Icono del sitio La Razón

Reprogramación de créditos beneficia a 5.043 personas, el 67% fue por el paro en Santa Cruz

Reynaldo Yujra, titular de la Asfi. Foto: Roberto Guzmán

Desde el 11 de noviembre, cuando se emitió la circular 13514/2022, las entidades financieras del país registraron 7.493 solicitudes de reprogramación de créditos, de los cuales 5.043 fueron aceptadas.

El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra, informó que, de las 5.043 solicitudes aceptadas, el 67 corresponde a prestatarios que se vieron afectados por el paro indefinido en el departamento de Santa Cruz.

“El 67% casi 70% ha sido respecto al paro, a las personas que están afectadas por el paro en Santa Cruz, y la diferencia, 33%, se debe a otras razones vinculadas a los efectos que han ocasionado estos fenómenos de las sequias, heladas y lluvias extremas”, explicó Yujra en conferencia.

De ese total, el 71% de los prestatarios son del departamento de Santa Cruz, mientras que el 29% restante corresponden a otras regiones del país.

Yujra dijo que, de las 7.493 solicitudes, el 30% están en proceso de evaluación y el 3% fue rechazado porque demandan la cancelación de sus operaciones crediticias y otras continuar con el pago de sus cuotas.

Detalló que el microcrédito fue el más impactado con el 61%, seguido por el crédito de consumo (23%) y el de vivienda (15%).

Sin embargo, considerando los montos de saldo de los créditos, los préstamos de vivienda son los más relevantes, con un 38% del monto total reprogramado, seguido de los microcréditos con 36% y el empresarial con 15%.

Apoyo

Sectores como los microempresarios, gremiales y transportistas, demandaban el diferimiento de los créditos porque fueron afectados por los 36 días de paro en el departamento de Santa Cruz, que demandaba censo en 2023.

Con la medida de reprogramación, el sistema financiero mantiene su solidez y solvencia, en beneficio de los ahorristas, que a la fecha tienen más de 14 millones de cuentas de depósitos, y cuyos recursos sirven precisamente para financiar los créditos.

Además, afirmó que el índice de mora, que durante los días del paro creció hasta alcanzar en 2,8%, a octubre, en las primeras semanas de noviembre, se redujo a solo 2,3%, producto de la reprogramación.

Yujra indicó que la medida está vigente para quienes requieran reprogramar sus cuotas crediticias por diferentes motivos.

“No hay plazo, todas las personas que están siendo afectadas pueden acudir, es otra de las ventajas”, dijo.

Descartó que se pueda realizar un diferimiento de las cuotas porque esa medida afectaría al sistema financiero y muchos prestatarios paralizarían sus pagos crediticios.