Icono del sitio La Razón

YPFB prevé duplicar inversión en exploración de hidrocarburos en 2023

Enzo Michel, de YPFB

Enzo Michel, vicepresidente de YPFB en La Razón Radio.

Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se tiene previsto duplicar la inversión en exploración hidrocarburífera el siguiente año respecto a lo destinado este año en el que se llegó a unos $us 250 millones.

El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la petrolera estatal, Enzo Michel, indicó que durante este año se tuvo una inversión de $us 250 millones tanto por YPFB Corporación, como por sus subsidiarias y empresas privadas.

“Este año hemos invertido por parte de YPFB, subsidiarias y operadoras alrededor de 250 millones de dólares en exploración y en explotación (…) y esperamos llegar al doble de esta inversión en el siguiente año”, dijo a La Razón Radio.

Explicó que, considerando que este año se iniciaron varios proyectos exploratorios, el siguiente se tendrá una mayor inversión ya que se desarrollarán las perforaciones de los diferentes proyectos.

Según Michel, este año se iniciaron exploraciones en el Subandino Sur y en la zona de boomerang y estudios para determinar los potenciales hidrocarburíferos en el Subandino Norte

Exploración

YPFB, sus subsidiarias y empresas privadas ya iniciaron la perforación de pozos como el Itacaray X-1 en Chuquisaca, el Yarará X-2 en Santa Cruz para establecer si tienen potenciales.

También se prevé, para las siguientes semanas y los próximos meses, iniciar las perforaciones de los pozos Yope X-1, Chane X-1 y Las Delicias X-1

“Son pozos petrolíferos qué nos van a definitivamente ayudar en cuanto a lo que hace el tema a la subvención que tenemos de líquidos”, explicó Michel.

El desarrollo de esos proyectos exploratorios está dentro del Plan de Reactivación del Upstream con el objetivo de incrementar la producción de hidrocarburos y la reposición de reservas hidrocarburíferas.

Esto, mediante la optimización de recursos existentes e inversiones en exploración y explotación, visualizando metas a corto (2021-2022), mediano (2023-2025) y largo plazo (2025-en adelante).

En el caso del sub andino norte, se procederá a la exploración del Mayaya Centro X-1 en el norte del departamento de La Paz, trabajos que desarrollará la estatal YPFB.

También se realizan estudios en tres pozos estratigráficos en la zona Madre de Dios (que comprende los departamentos de La Paz, Pando y Beni).

“Estamos terminando de aprobar en nuestro directorio, en la zona de Madre de Dios nos van a poder dar nueva información y seguramente poder entender mejor qué oportunidades reales tenemos en cuanto al potencial de líquidos en el país”, añadió.

Además, este año se inició los trabajos civiles como la apertura de caminos y planchada en el Yarará X-1 en Santa Cruz; Yapucaiti X-1 e Iñau X-3D en Chuquisaca; Villamontes X-7 y Bermejo X-46 en Tarija,

A ello se suma el trabajo previsto por las empresas privadas como Energy Colombia SAS (Canacol) y la anglo-francesa Vintage Petroleum Boliviana LTD. Se espera que la Asamblea Legislativa apruebe los proyectos hidrocarburíferos para que inicien los trabajos exploratorios.

Los proyectos están en el área de Ovai, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, tiene recursos recuperables de alrededor de 63,4 billiones de pies cúbicos (BCF por su sigla en inglés). Generaría una renta petrolera de $us 190,9 millones.

Florida Este, situada en la provincia Andrés Ibáñez de Santa Cruz, tiene un potencial de 53,2 BCF y 0,22 millones de barriles (MMBbl) de petróleo.

El área Carandaití, que comprende Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, cuenta con cinco estructuras estudiadas, con un potencial exploratorio de 332 BCF de gas y 4,5 MMBbls de petróleo. En caso de éxito, se prevé una renta petrolera de $us 567 millones.

El área Sayurenda con un potencial exploratorio de 173 BCF de gas y 3 MMBbls de petróleo y se espera generar mínimamente una renta petrolera de $us 130,7 millones.

Yuarenda tiene un potencial de 170 BCF y 4 MMBbl. En el caso de éxito se espera generar una renta petrolera de $us 649,2 millones. Ambas áreas se encuentran en la provincia Gran Chaco, Tarija.

En julio, YPFB informó que ambas empresas invertirán hasta $us 600 millones en el desarrollo de cinco áreas hidrocarburíferas.

Michel prevé que en las siguientes semanas la Asamblea Legislativa sancione los proyectos hidrocarburíferos y que a partir del primer semestre de 2023 se inicien las actividades exploratorias.