Icono del sitio La Razón

Al 7 de diciembre, la Aduana alcanza los Bs 670 millones en comisos al contrabando

Operativos de la Aduana en frontera. Foto: Aduana Nacional

Entre el 1 de enero y el 7 de diciembre de este año, la Aduana Nacional alcanzó los Bs 670 millones en comisos de diferentes mercancías ilícitas que pretendían ingresar al país.

El gerente Regional de la Aduana Potosí, Yamil Mamani, informó que en este periodo se realizaron 13.830 operativos aduaneros lo que permitió comisar diferentes mercancías ilícitas que pretendían ser internadas al país.

“Estos 13.830 operativos representan 670 millones de bolivianos que han sido afectados al contrabando. Estos vehículos y mercancías que ya no van a circular en el territorio nacional en favor de las empresas que realizan y producen”, dijo en conferencia.

La pasada semana, la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó que entre enero y noviembre de este año se batió récord en el valor de mercancía comisada.

A un mes de concluir 2022 superó los Bs 652,8 millones, cifra que está por encima de lo registrado años anteriores como en 2021, cuando llegó a Bs 650 millones de bolivianos y en 2020, a Bs 383 millones.

Serrudo, en la conferencia de prensa del 8 de diciembre, destacó que en Bolivia nunca antes se habían alcanzado estas cifras y afirmó que, en diciembre, mes donde la economía se mueve más, se alcanzarán los Bs 700 millones en comisos.