Icono del sitio La Razón

En Cochabamba crean una asociación para ayudar a víctimas de avasallamientos agropecuarios

avasallamientos

Los avasallamientos en tierras agrícolas son un problema constante. Foto: APG

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) anunció este miércoles la creación de la Asociación de Defensa de la Tierra Agropecuaria, que apoyará a las víctimas de avasallamientos en terrenos productivos.

Rolando Morales, presidente de la CAC dijo que la institución reúne ya a más de 100 víctimas y exhortó a las autoridades a hacer cumplir la ley y expulsar a los “traficantes de tierras”.

 “Se ha creado esta asociación de víctimas de avasallamientos, estamos empezando y tenemos cientos de familias”, dijo en conferencia de prensa.

En Cochabamba los casos de avasallamiento suman cada día y según la CAC han contabilizado al menos 4.500 hectáreas productivas avasalladas.

Mencionó, por ejemplo, a los municipios de Tamborada B, Incachaca, Sacaba, La Viña, Villa Copacabana en valle alto, Quillacollo Paucarita y otros.

En esos terrenos se producen maíz, avena, cebada, papa, ganado, trucha, arveja y otros productos.

“Estos productores han perdido sus tierras en manos de delincuentes, aproximadamente en principio tenemos estimado 4.500 hectáreas violentadas”, acotó.

Lea más: El Gobierno acuerda con instituciones luchar contra avasallamientos en Santa Cruz

Morales agradeció al presidente Luis Arce por tomar cartas en el asunto e instruir la intervención del Ministerio Público y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para expulsar a los avasalladores.

Les pidió que también actúan en Cochabamba, como lo están haciendo en Santa Cruz.

Suman los avasallamientos

Sobre el tema, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, dijo que coordinará acciones con el gobierno central para desalojar a los avasalladores.

“En el lado de Sacaba, Quillacollo, en el propio Cercado hay avasallamientos», dijo.

«Hemos solicitado hacer un plan para que el ministerio de Gobierno y el gobierno departamental investiguemos y recuperemos estos terrenos donde trafican las tierras”, remarcó.

El Gobierno nacional informó el martes que se tienen 208 denuncias sobre avasallamientos en todo el territorio nacional.

De esas denuncias, 17 ya tienen la orden para que el Ministerio Público y la Policía intervengan, según informe  del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

Uno de los operativos se realizó la madrugada del martes cuando la Policía nacional intervino un predio en la zona de Las Lomas de Arena en Santa Cruz.