Icono del sitio La Razón

En dos años, el fondo Pro-Leche apoyó a más de 3.000 productores en el país

Leche

El programa Pro-Leche busca incentivar el consumo de este producto. Foto: ABI

Más de 3.000 productores de lácteos del país se beneficiaron, entre 2021 y 2022, con transferencia de equipamiento y asistencia técnica con una inversión de Bs 17 millones gracias al programa Pro-Leche, informó Vidal Coria, director de Pro-Bolivia.

Pro-Bolivia es una institución desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y trabaja con los programas Pro-Leche y Pro-Mype.

“El fondo Pro-Leche llega a los nueve departamentos y para ser beneficiario es importante que los productores se asocien. El Gobierno hace transferencia público privada, cubrimos el 70% el costo del equipamiento que vamos a apoyar a los productores y 30% es contraparte de ellos”, explicó.

Coria destacó que se trabaja para apoyar a los productores, pero además para incentivar el consumo de leche en el país, que tiene los índices más bajos de la región.

“En estos dos años de gestión hemos apoyado a 3.000 productores de leche de todo el país realizando transferencia de activos, productos para promover el tema de la calidad en la leche cruda”.

Indicó que este año los productores han presentado nuevas iniciativas para darle valor agregado a su materia prima, lo que los anima a seguir apoyándolos.

“Tenemos siete iniciativas que se están implementando para tener sus propias miniplantas de transformación de productos lácteos”, acotó en BTV.

Bajo consumo

La producción de leche en el país en la gestión 2021 alcanzó a 550 millones de litros.

Coria remarcó que el consumo per cápita de leche en Bolivia es muy bajo en comparación con otros países de la región.

En el país el consumo per cápita es de 65 litros anuales por persona, muy por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sugiere 120 litros anuales por persona.

“Nuestro consumo per cápita subió en los últimos años de 49 a 65 litros, todavía es bajo respecto a las recomendaciones de la OMS. Chile tiene 150, Argentina supera los 200 litros, hay mucho que hacer, sobre todo en sectores donde no tienen hábito de consumo”, dijo.

Lea más: En una década el consumo de leche se duplicó

Justamente con ese objetivo, Pro-Leche trabajó en estos años para llegar a los municipios más alejados y a las familias que no tienen el hábito de consumir leche.

Destacó, por ejemplo, que alcanzaron a 54 municipios de categoría A, ubicado en fronteras, donde entregaron paquetes lácteos y decenas de familias. Llegaron también a 10 pueblos indígenas de la Amazonía y el Chaco.

Récord de exportaciones

El director de Pro-Leche destacó además que en 2021 las exportaciones de productos lácteos marcaron un récord histórico alcanzando $us 32 millones y que para este 2022 la meta es superar los $us 39 millones.

Bolivia exporta productos lácteos a Colombia y Perú.

Pro-Bolivia es un programa que apoya a unidades públicas y privadas con asistencia técnica, capacitación, transferencia de tecnología y medio de producción.

Promueve la creación de emprendimiento productivos con alto valor y el consumo de productos nacionales.

En los últimos dos años, Pro-Bolivia benefició a más de 5.300 familias productoras de lácteos y micro y pequeños empresarios.

En dos años a más de 3.000 productores lácteos con un desembolso de más de Bs 17 millones

Del 2012 a octubre de 2022 se destinó más de Bs 60,3 millones en beneficio de pequeños productores, generando más de 100.000 empleos.