Icono del sitio La Razón

Conflicto perjudica a 2.000 transportistas bolivianos

Bloqueo-puente-perú

Bloqueo en el puente internacional de Ilave, Puno, en la frontera con Bolivia.

El dirigente del Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Internacional (Schatin), Edner Lima, reportó que al menos 2.000 unidades del transporte pesado boliviano se encuentran varadas en las carreteras de Perú tras el conflicto político en ese país.

“No tenemos la suma, pero son una cifra numerosa que sobrepasan a las 1.500 unidades a 2.000 unidades porque son distintos puntos de bloqueo. Ojalá el Gobierno peruano dé pronta solución”, dijo el dirigente a la red RTP.

El conflicto político social en Perú estalló la pasada semana tras la destitución y detención del entonces presidente de la República, Pedro Castillo.

Desde el fin de semana, pobladores y sectores sociales de diferentes regiones iniciaron el bloqueo de caminos.

Además de la toma de instituciones en demanda del cierre del Congreso peruano y la convocatoria a elecciones prontas, además y una nueva Constitución.

Este conflicto ocasiona que muchos de los transportistas bolivianos se encuentren varados en diferentes puntos del país vecino.

“Son varias unidades perjudicadas que no podemos cuantificar, están en distintos puntos de bloqueo en el sector del Perú, llámese Matarani, Arequipa, Ica, Nazca, Tacna, Lima, en toda la región del vecino país”, añadió el dirigente de transporte.

También puede leer: Aumentan a ocho los muertos en Perú tras una semana de protestas

Lima lamentó que el sector del transporte pesado boliviano sea el más perjudicado porque no solo son los conflictos en el vecino país, como el actual o el registrado el anterior mes, en el que bloquearon el ingreso por el lado fronterizo de Desaguadero.

A ello se suma los conflictos en el país y el bloqueo de carreteras que hubo por 36 días en el departamento de Santa Cruz.

“Por más de 36 días estábamos perjudicados con el bloqueo en Santa Cruz, posteriormente vino otro bloqueo en el sector de Perú por las demandas de los transportistas peruanos, hemos sido perjudicados casi 10 días”, lamentó.

Indicó que este tipo de problemas afecta a los transportistas.

Los miembros de ese sector se quedan varados en las carreteras y cuentan con recursos económicos limitados que son destinados para sus viáticos.

Además, al estar varados en las vías no tienen acceso a la alimentación, al aseo personal, “estamos sumamente preocupados y perjudicados”.