Icono del sitio La Razón

El IBCE demanda sinergia públicoprivada

ibce

Gary Rodríguez, gerente del IBCE.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) demanda una sinergia público-privada para enfrentar la crisis económica que se prevé se agudizará el siguiente año.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, recordó las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial que prevén una recesión en la economía mundial que provocará una inflación y estanflación en varios países y la elevación de los precios de los alimentos.

“Nosotros como IBCE abogamos por una sinergia púbico-privada frente a ese escenario dantesco (espantoso) de 2023 donde muchos países van a estar en recesión (económica), van a estar devaluando sus monedas”, indicó.

Afirmó que generar una sinergia entre lo público y lo privado permitirá conservar la estabilidad económica del país.

«Es un patrimonio de los bolivianos, para no dejar de crecer y generar empleos dignos, empleos formales y sostenibles”, señaló.

La crisis económica mundial se produjo tras la pandemia del COVID- 19, en 2020 y con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania iniciado a finales de febrero de este año.

También puede leer: IBCE ve difícil que el PIB supere la meta del 5,1% debido a conflictos por el Censo

La invasión a Ucrania incrementó el precio de los combustibles y de los alimentos.

A raíz de eso, países europeos, principalmente, incrementaron el precio de la energía.

Además, subieron las tasas de interés en sus sistemas bancarios para controlar la inflación.

En tanto, en Bolivia, debido a las políticas aplicadas se controló la inflación y se evitó una afectación a la población.

Eso, principalmente al subsidio y subvención de los precios en los alimentos y combustibles,