Icono del sitio La Razón

Sin la subvención, el diésel y la gasolina triplicarían sus precios

El diputado del MAS, Omar Yujra, habló de la importancia de la subvención al diésel y gasolina para la estabilidad de los precios. Sin esta medida, el precio de los combustibles se triplicaría y esto incidiría en el resto de las cadenas productivas. Destacó que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 asegura la inversión para la construcción de Planta de Biodiesel y así reducir las importaciones.

“Si no tuviéramos la subvención en el país, se pagaría hasta el doble o triple del precio en el mercado internacional. Tenemos diésel a Bs 3,72 sin subvención se elevaría el precio a Bs 11 o 12. Si fuese así, los productores del agro no serían competitivos”, indicó Yujra.

El legislador precisó el Plan de Desarrollo tiene un eje estratégico relacionado a la sustitución de exportaciones, en este caso combustibles. “Bolivia no es un país petrolero, sino gasífero. Por tanto, importamos líquidos como diésel, con el cual el sector agropecuario trabaja. La estabilidad de precios, que se ha conseguido, nos ha permitido tener una baja inflación”, explicó Yujra, durante una entrevista con el periodista Mario Espinoza.

Presente y futuro de la subvención

Una muestra clara de ello es que los precios de los productos agropecuarios, dentro del mercado interno y externo, son competitivos, señaló el legislador.

Sin embargo, Yujra enfatizó que la subvención a la importación de combustibles no será para siempre. Por ello, el PGE 2023 incluye proyectos como la Planta de Biodiesel. “Hasta 2025 sustituiremos en 40% la importación y compensaremos el gasto que el Estado boliviano hace para mantener los precios sin que sea contraproducente para los bolivianos”, afirmó.

Te puede interesar: El PGE 2023 y el crecimiento

El PGE 2023 fue aprobado en la Cámara de Diputados el pasado jueves. Posteriormente pasó a Senadores, donde fue ratificada y finalmente fue promulgada por el presidente Luis Arce con fecha de ayer sábado 17 de diciembre.

El PGE 2023 prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86% para el próximo año y una inversión pública de $us 4.006 millones.