Icono del sitio La Razón

Entel lidera la portabilidad numérica en Bolivia

El edificio de Entel, en el centro de La Paz.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) lidera la portabilidad numérica en el país, pues el 75% de los usuarios de telefonía móvil que cambiaron de operador escogieron la estatal por su cobertura y presencia en toda Bolivia.

Según un informe del gerente de la empresa, Roy Méndez, la preferencia obedece a que ofrece tarifas competitivas y otros beneficios.

Según datos de la estatal, Entel lidera las preferencias de portabilidad numérica con el 75%, seguida de otro operador con 20% y un tercero, con menos del 5%.

Entel cuenta actualmente con más de 6,3 millones de líneas móviles activas.

La estatal llega a los bolivianos “con mejor conectividad” a través de más de 30.000 kilómetros de distancia de redes de fibra óptica.

“Al cambiarse a Entel los usuarios no pierden su número telefónico ni antigüedad y acceden a beneficios con una carguita feliz o doble carga una vez al mes”, dice un comunicado.

La portabilidad numérica es una funcionalidad que permite que un usuario de telefonía móvil conserve su número cuando decide cambiar de operador que le presta el servicio.

El cambio de compañía proveedora es supervisado y avalado por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

“Los usuarios que se cambian a Entel obtienen un beneficio adicional que son 12.000 megas y un paquete de internet ilimitado de regalo”.

El procedimiento en el país requiere que la empresa escogida para el cambio reciba una solicitud por escrito, convalidada por la ATT.

“Tiene una cobertura de más del 50% de la población boliviana, más de 6 millones de afiliados en esta gestión”, precisó Méndez.

Expansión

La empresa estatal continúa expandiendo su red de servicios y tiene proyectado culminar 2022 con más de 10.200 estaciones radio base instaladas.

Además, 30.200 kilómetros de redes de fibra óptica.

Hasta el momento, su cobertura beneficia a más de 20.000 localidades, entre ellas varias que se encuentran en regiones alejadas y fronterizas.

Más de 1.000 estaciones radio base fueron actualizadas para modernizar los servicios de telecomunicaciones.

La nacionalizada cuenta con 160.000 nuevas instalaciones de fibra óptica al hogar (FTTH) y ahora tiene más de 430.000 usuarios registrados.

Para 2023, Entel proyecta instalar más de 700 radio bases más, para ampliar sus servicios de telefonía e internet, principalmente en áreas rurales.

De las nuevas radio bases proyectadas, 200 estarán emplazadas en poblaciones sin ningún tipo de servicio, destacó el gerente de la telefónica.

Lea más: Entel aporta Bs 47,5 millones para el pago del Bono Juancito Pinto

“El cambio en la calidad de vida de las personas que acceden a la tecnología es inmediato en su desarrollo económico, la posibilidad de relacionarse y hacer operaciones”, aseguró Méndez.

“Entel es capaz de mantener el liderazgo en telecomunicaciones, es rentable, además de tener las tarifas más bajas del mercado”, destacó en una entrevista con Bolivia Tv.

La empresa fue nacionalizada y los recursos que genera son reinvertidos y redistribuidos a través del aporte al pago de bono sociales como el Juancito Pinto.

Este jueves 22 de diciembre, Entel celebrará su 57 aniversario de creación y servicio a la población.