Icono del sitio La Razón

Gobierno celebra los 86 años de YPFB con el reto de profundizar la industrialización

El presidente Luis Arce en el acto de YPFB. Foto: Rodwy Cazón

En los 86 años de creación de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Gobierno apuntó en la profundización de la industrialización de los recursos hidrocarburíferos y continuar con la redistribución de los ingresos en beneficio de toda la población boliviana.

El presidente Luis Arce afirmó que, tras la nacionalización de los hidrocarburos, ahora se tiene el desafió de continuar con la industrialización de los recursos, tal el caso del gas que se transforma en urea y que generan ingresos para los bolivianos.

Aseguró que el país todavía cuenta con recursos en hidrocarburos, lo que permitirá continuar con los procesos de industrialización no solo de urea, sino otros productos que son un desafío para el país y para la petrolera estatal.

“Se viene el desafío de seguir industrializando, está en curso una nueva planta de urea, está en curso estos proyectos de biodiesel, de diésel ecológico, en fin, hay desafíos que tiene nuestra empresa petrolera porque felizmente tenemos el recurso hidrocarburífero”, dijo el mandatario.

Según el Jefe de Estado, se ha instruido al Ministerio de Hidrocarburos y Energías, como a la estatal YPFB, continuar con las exploraciones de nuevas áreas hidrocarburíferas para incrementar las reservas de gas y líquidos que tiene el país.

Ante ello, Arce, en los 86 años de YPFB, dijo a los petroleros que deben sentirse orgullosos de trabajar en el Estado.

“Ustedes tienen que sentirse muy orgullosos de pertenecer al estado ustedes son trabajadores del Estado, porque son trabajadores del pueblo el Estado simplemente somos todos”.

Añadió que YPFB es la principal empresa del país y una de las primeras de la región, por lo que deben sentirse orgullosos de ser parte de la petrolera estatal.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, demandó a los trabajadores petroleros tener ese compromiso con el país para seguir aportando a la sociedad boliviana.

Además de entregar recursos a los gobiernos subnacionales y universidades públicas para el desarrollo de esas regiones. 

“Es un compromiso por parte nuestra y por parte de los trabajadores de la principal empresa estatal, de seguir aportando al país los ingresos históricos generados a partir de la venta de gas natural, a partir de la industrialización”, explicó.

Indicó que también se busca una seguridad energética de combustibles en el país con la implementación de las plantas para producir biodiesel.

El 21 de diciembre de 1936, el gobierno de David Toro, asesorado por el teniente coronel Germán Busch y el ingeniero Dionisio Foianini, entre otros, creó YPFB.

La última nacionalización de los hidrocarburos se dio el 1 de mayo de 2006, en el Gobierno de Evo Morales.

El presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen, señaló que, como YPFB continuarán con el proceso de industrialización de los recursos con el objetivo de llegar a más mercados externos, tal el caso de la urea que es requerida por varios países para la producción de alimentos. 

“Debemos seguir desarrollando nuestra industrialización de los recursos naturales para poder alcanzar nuevos mercados internacionales mantener y seguir potenciando nuestra exitosa planta de urea”, expresó.

Desde 2006, el país recibió alrededor de $us 50.000 millones por concepto de renta petrolera.

Para este año, se proyecta $us 5.900 millones de ingresos por ventas consolidadas de hidrocarburos en los mercados externo e interno, monto que supera los niveles generados en los últimos siete años.