El Gobierno prevé cerrar 2022 con un crecimiento del PIB ‘cercano al 4%’
El ministro de Economía apunta al 4% de de crecimiento económico en Bolivia. Foto: APG
El Gobierno prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cerrará este 2022 con un 4%. A inicios de año, en el Programa Fiscal Financiero, se proyectó una expansión de la economía del 5,1%.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, indicó que los conflictos externos e internos evitaron que se tenga un mayor crecimiento de la economía.
“Vamos a esperar los datos de la gestión para establecer si en el derrotero que estábamos, de una tasa cercano al 4%, vamos a terminar muy cercano a ese número”, expuso Montenegro en su informe de gestión de la economía en 2022.
Cuestionó el paro cívico de 36 días en Santa Cruz, que pedía censo de población en 2023, pero, al final, se aceptó la propuesta del Gobierno para efectuar la encuesta en marzo de 2024.
Lea más: IBCE dice que el crecimiento en 2022 es menor a las proyecciones, se espera máximo 3%
Otro factor que incidió en la merma de la economía fue el tema climático, sequías, heladas y granizos que afectaron a la producción de alimentos.
“Hubiésemos hecho un mejor resultado pero obviamente el fenómeno climático, tiene su efecto, pero también el paro cívico ha tenido su repercusión”, dijo.
Economía buena
No obstante, afirmó que en 2022, la gestión económica fue “muy buena” para el país con crecimiento económico, estabilidad de precios, menor desempleo, reducción de la pobreza y de la desigualdad.
El miércoles, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), a través de su presidente, Demetrio Soruco, proyectó un crecimiento de la economía para este año del 3%.
Indicó que el contexto mundial marcado por la inflación, devaluaciones y amenazas de recesión; más, la alta conflictividad política y social en el país, y la “terrible incapacidad” para resolver los problemas, a través del diálogo, evitará un mayor crecimiento.
Proyección de crecimiento
Montenegro ratificó las proyecciones de crecimiento para 2023, de un 4,86%, pese a las estimaciones de los organismos internacionales que prevén una expansión hasta un 3,2%.
En el caso del Banco Mundial proyecta un crecimiento de la economía boliviana en el orden del 2,8%, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé un 2,9% y el Fondo Monetario Internacional (FMI) un 3,2%.
“No es una versión del Gobierno, sino aquí hay información de la Cepal, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional que nos coloca entre las primeras economías en perspectiva de crecimiento para la siguiente gestión”, dijo.