Icono del sitio La Razón

Al menos 10.000 microempresarios de Santa Cruz perdieron su fuente de trabajo por el paro

Santa Cruz

El secretario general de Conamype, Juan Carlos Vargas, en entrevista con La Razón radio.

El secretario general de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Juan Carlos Vargas, indicó que, debido al paro de 36 días en el departamento de Santa Cruz, unos 10.000 afiliados perdieron su fuente de trabajo.

“Como consecuencia de eso (paro de 36 días) estamos hablando de alrededor de los 10.000 trabajadores que ya han tenido que buscar o ya están buscando trabajo en otras áreas o negocios unipersonales de manera coyuntural por fin de año”, informó a La Razón Radio.

Recordó que la medida política en Santa Cruz, impulsada por el comité cívico, afectó a unas 5.000 unidades productivas donde el 30% de los trabajadores, al menos 10.000, perdieron sus fuentes laborales y tuvieron que buscar otras alternativas para subsistir.

Lea más: Tras 36 días de paro en Santa Cruz, los microempresarios perdieron $us 140 millones

Pérdidas en Santa Cruz

Además, dijo que la pérdida generara al sector de la micro y pequeña empresa de Santa Cruz asciende a los $us 140 millones.

Ante ello, demandó al Gobierno, principalmente a las autoridades del sector, que se acelere la reactivación económica para que los sectores de la Mypes puedan recuperar lo perdido en los 36 días de paro.

Además, demandó a los gobiernos departamentales y municipales apoyar a los microempresarios para tener una reactivación económica.

“Necesitamos mayor oportunidad, nuestras autoridades que están en esos cargos deben velar por la protección del mercado interno y de la reactivación del mercado interno por el impulso al desarrollo productivo”, añadió.

La dirigencia de Conamype estableció en noviembre pasado que este sector tuvo una pérdida de unos $us 140 millones.

Ante ese perjuicio, exigieron se sancione, a través de la justicia, a los responsables del paro indefinido porque ocasionó un daño económico y social en el país.

Detalló que rubros como la carpintería, metal mecánica, calzados, textiles, principalmente, son los más afectados porque en los días de paro indefinido paralizaron su producción.