Icono del sitio La Razón

La Paz lidera la lista de denuncias por incumplimiento en el pago de aguinaldo

aguinaldo

Los trabajadores que no recibieron el aguinaldo deben denunciar. Foto: La Razón

Con 99 denuncias en menos de 72 horas, La Paz lidera la lista de denuncias por incumplimiento en el pago del aguinaldo de Navidad, informó la ministra de Trabajo, Verónica Navia.

La autoridad reveló que este año se implementó un sistema de seguimiento diario para las denuncias y los reportes de las primeras 48 horas después de vencido el plazo, indican que se presentaron 348 denuncias en el país.

“Ya tenemos 348 denuncia a nivel nacional. Todavía falta hacer el proceso de verificación, son datos preliminares, esperamos que la cantidad reduzca”, dijo la ministra.

En la gestión 2021, el Ministerio de Trabajo recibió 2134 denuncias.

“Todas las denuncias son de empresas privadas y a diferencia de los dos últimos años La Paz está en primer lugar, hasta el año pasado era Santa Cruz”, acotó.

Según el sistema de seguimiento del Ministerio de Trabajo, el mayor número de denuncias se presentaron en La Paz con 99, Tarija con 89, Oruro con 85 y Santa Cruz con 54.

“Contra todo pronóstico Santa Cruz no está primero pese a que sufrieron un paro de 36 días y pensamos que le iba a ser más dificultoso, pero esto es preliminar”, indicó.

Explicó que las denuncias deben seguir un proceso de verificación y generalmente la cantidad de quejas baja debido a que, en muchos casos, son trabajadores de una misma empresa.

Lea más: Gestora registró 13.328 nuevos aportantes y la migración de datos tiene un avance del 63%

“El año pasado hemos llegado 2134 denuncias, pero correspondían a 105 empresas, a veces hacen denuncias individuales cuando es una sola empresa”, explicó.

Duodécimas de aguinaldo

Indicó, además, que muchas veces las denuncias terminan descartándose cuando el trabajador verifica que sí se le cancelaron en la fecha correspondiente.

En algunos caso por saturación en los sistemas bancarios, el trabajador no logró comprobar el depósito y por desconfianza, denunció.

El Ministerio de Trabajo realiza un verificativo a la empresa en caso de denuncias colectivas y cuando la queja es individual se ejecuta una inspección.

Otro problema que suelen atender, dijo, es la mala interpretación de la duodécima por parte del trabajador o de la empresa.

“Hay diferentes sanciones, la principal es que corresponde pagar el doble al trabajador, pero si persiste incumplimiento esto va a un juez laboral y hay una multa que pagan por día de retraso”, remarcó Navia.

Debido a la cantidad de denuncias, las direcciones departamentales de Trabajo de La Paz y El Alto, son por ahora las que tienen mayor cantidad de verificativos que realizar.

El plazo para que las empresas presentes sus planillas de pago de Aguinaldo vence el 31 de diciembre.