EDL: en unos días se prevé conocer a firmas seleccionadas
La tecnología EDL permitirá desarrollar la industrialización del litio.
La Planta de Carbonato de Litio, en el salar de Uyuni. Foto: YLB
Imagen: ylb
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) proyecta que hasta el cierre de esta gestión se conocerá a la empresa o empresas que coadyuvarán en la industrialización del litio con la aplicación de la tecnología de Extracción Directo de Litio (EDL).
Al momento, YLB evalúa la inversión que harán seis empresas extranjeras que calificaron para la industrialización.
“Se prevé que, a finales de 2022, se seleccione las empresas y que, en su primera fase, inicien sus actividades de logística y a mediados de 2023 se esté iniciando la construcción de las plantas”, informó YLB a LA RAZÓN.
Desde la empresa estatal se indicó que se trabaja en las gestiones para la identificación de las empresas internacionales con las cuales se implementarán las plantas industriales de EDL.
En el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025, el Gobierno prevé construir al menos dos plantas con tecnología EDL con una capacidad de producción de 25.000 toneladas anuales, lo que permitirá industrializar el litio de los salares de Coipasa, en Oruro; y de Pastos Grandes y Uyuni, en Potosí.
“El número final de plantas industriales está condicionado a la cantidad de materia prima disponible y a la proyección del plan de desarrollo económico y social 2021-2025”, se añadió.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó en octubre que las plantas estarán ubicadas estratégicamente en los salares, para lo cual YLB supervisará la construcción de estos proyectos.
También puede leer:
Récord: Las ventas del litio y potasio bolivianos llegan a los Bs 427 millones hasta noviembre
Las firmas Lilac Solutions (Estados Unidos), Catl Brunp & CMOC (China), CITIC Guoanicrig (China), Fusion Enertech (China), Xinjiang Tbea Group (China) y Uranium One Group (Rusia) son las que actualmente trabajan en el desarrollo de la tecnología EDL en el país.
La implementación de esta tecnología permitirá reducir los tiempos en la industrialización del litio y obtener resultados óptimos y concretos.
YLB prevé llegar a 2025 con una producción promedio de 40.000 toneladas año de carbonato de litio, una cifra que se irá incrementando gradualmente.