Economía

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 18:08 PM

Exportación de vinos cae 57% en valor y 42% en volumen

La problemática de la pandemia, contrabando y el clima ahondaron la crisis vitivínicola.

Almacenaje de vinos en toneles en una bodega de una empresa tarijeña.

Por Boris Góngora

/ 26 de diciembre de 2022 / 06:48

Las exportaciones de vino de enero a octubre tuvieron un retroceso de 57% en términos de valor y un 42% de volumen, en comparación con el mismo periodo de 2021. En tanto, las importaciones crecieron en 62% en valor y 45% en volumen.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de enero a octubre de esta gestión las exportaciones de vino totalizaron $us 70.936, frente a los $us 163.481 de 2021.

En tanto, en términos de volumen, en el mismo periodo alcanzaron los 20.489 kilogramos, frente a los 35.445 kilogramos de 2021.

Respecto a las importaciones de vino, éstas alcanzaron de enero a octubre de esta gestión los $us 1.514.728, frente a los $us 935.203 registrado en la gestión pasada. Así también, en términos de volumen, en el mismo periodo se llegó a los 485.079 kilogramos, frente a los 333.769 de 2021.

El gerente general de la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV), Fernando Galarza, señaló que en los últimos años hubo una caída significativa en la producción de vinos y singani.

Una tarijeña muestra una de las variedades de uva en Tarija.

“Desde el inicio de la pandemia, sumado al contrabando, además de los efectos climatológicos, hubo una caída del 35% de la producción de vinos y singanis”, dijo.

De acuerdo con los datos de ANIV, la producción anual de vino a nivel nacional, cifra estimada, está alrededor de 16 millones de litros, con una capacidad de producción de 22 millones de litros.

También puede leer: La Aduana decomisó 15 toneladas de cerveza, vino y sidra ilegales

En el caso de singani se produce alrededor de 5 millones de litros y se tiene una capacidad instalada de 9 millones de litros.

Respecto a la exportación de singani, el INE refleja que de enero a octubre se alcanzó los $us 36.305, con un volumen de 13.101 kilogramos, frente a los $us 182.789, por un volumen de 38.796 kilogramos.

“Estamos produciendo una capacidad mucho menor a la que contamos. ANIV concentra once bodegas y se sumarán tres el próximo año, pero entre estas once bodegas se concentra el 90 por ciento de la producción total de singanis y vinos”, dijo.

Galarza agregó que la exportación tanto de vinos como de singanis es muy incipiente y no se llega ni al 4% del total de la producción, sin embargo se debe apostar a potenciar la producción a nivel nacional.

“Estamos trabajando para incentivar el consumo, obviamente un consumo responsable. Se trata de culturizar a la población en el consumo de vinos y singanis porque el consumo per cápita es bajo”.

El consumo por año, señaló Galarza, no llega a dos litros en Bolivia, cuando en otros países como Argentina es de 24 litros o Chile que alcanza los 22 litros, frente al consumo de países europeos como España que tiene una demanda per cápita de 40 litros o Portugal que llega a los 50 litros.

Variedad de vinos de mesa producidos por las industrias bolivianas.
Variedad de vinos de mesa producidos por las industrias bolivianas.

“Cuantitativamente es muy difícil que se pueda competir. No podemos llegar con vinos baratos al mercado exterior, pero tenemos que concentrarnos en la calidad”, dijo Galarza y acotó que los vinos producidos en Bolivia están al nivel de cualquier otro país.

“Eso se lo demuestra con las innumerables medallas que han ganado todas la bodegas nacionales a nivel internacional”.

Para Luis Pablo Granier, gerente general de D&M-SAIV, uno de los grupos empresariales más importantes del mercado de vinos y singani del país, el tema de la pandemia, los conflictos sociales y efectos climáticos causaron que el mercado vitivinícola no esté con los ingresos, como los que se registraban antes de 2019.

“Hemos tenido una caída muy dura en 2020, se calcula de un aproximado de un 35 por ciento del sector y todavía nos está costando retomar esos números”, dijo.

Agregó que si bien se abrió el mercado y que ahora la gente pude salir a consumir con su familia, el contrabando está afectando a este sector y es el mayor desafío de encarar esta problemática para la industria vitivinícola.

“Se calcula que todo el movimiento de uvas, vinos y singani genera alrededor de 140 millones de dólares anuales, según el último dato. Toda es una cadena, si se vende menos (vinos y singani), obviamente se compra menos uva y esto repercute en la producción que afecta a toda la cadena productiva”, explicó Granier.

Para Liz Arancibia, presidenta de ANIV, el sector vitivinícola vive un contexto complejo, como las otras unidades productivas. “Se ha pasado una etapa dura con el tema de la pandemia”, pero ahora “nos ha golpeado muchísimo el contrabando”, sostuvo.

La directiva de ANIV señaló que el contrabando que ingresa de Argentina hizo que las bodegas estén con mucho producto “estoqueado (almacenado)” y eso ocasiona un problema para el pequeño productor agrícola, debido a que “las bodegas han hecho el mejor de los esfuerzos por poder cubrir esta producción y absorberla”, porque dejan de comprar más materia prima.

Agregó que pese a esta problemática, aún se sigue batallando y encarando dificultades como la no aplicación de la ley que está aprobada en cuanto al incremento del ICE (Impuesto a los Consumos Específicos) e incrementos porcentuales.

“Estamos muy golpeados con eso y además deberíamos tener mayor protección en relación a la importación legal como en otros países”, mencionó.

Dijo que si bien los vinos pueden ser importados de manera legal, la producción nacional no puede salir a países vecinos en condiciones óptimas, a pesar de los convenios internacionales, porque para “meter un vino a Brasil se tiene una cantidad de trabas y su Gobierno cuida su mercado, además que los impuestos son muy elevados”.

“Traer un vino a Bolivia es menos complicado porque se paga el mismo impuesto que nosotros lo hacemos. Yo creo que el consumidor tiene el derecho a elegir, y el derecho a tener opciones de vino, pero nosotros tenemos el derecho y el Gobierno la obligación de proteger el mercado nacional, como lo hacen otros países”.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, señaló que la afectación por el contrabando a la producción es muy fuerte. Se debe hacer un llamado a los bolivianos para cambiar el chip y pensar que “lo que viene del exterior es da calidad superior a la nuestra”.

Agregó que los vinos y singanis tienen una alta gama y son reconocidos a nivel internacional por lo que se debe promocionar “el de consumir lo nuestro” y no propiciar productos de contrabando.

cosecha-vino
Un viñedo listo para su cosecha

 Efectos climáticos afectan producción de la uva

Este año los efectos del cambio climático (sequía, heladas y granizo) afectaron el rendimiento de la producción de la uva entre un 25% y 30%, según el director del Centro Vitivinícola de Tarija (Cevita), Ramiro Velásquez.

“Hemos tenido problemas con heladas tardías, no sabíamos chocar con esa inclemencia, generalmente las heladas están marcadas hasta agosto y de ahí no debería helar, pero se tuvo en noviembre y afectó fuertemente”, dijo.

Agregó que el granizo afectó también en gran manera, “hay que adaptarse y los cambios climáticos están para cualquier momento. Estamos luchando y contrarrestando con algunas técnicas para que el cultivo vaya soportando la helada”.

El gerente general de la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV), Fernando Galarza, informó que en el país existe una producción de 4.989 hectáreas de cultivos de uva.

“La mayor producción está en Tarija, que tiene alrededor del 72%. Luego está Santa Cruz, en los valles de Samaipata con alrededor de 16%; Chuquisaca , en los valles del Cinti con alrededor del 8% y el resto se los reparte entre Cochabamba, Potosí y La Paz, que son departamentos productores en mucho menor porcentaje”, explicó.

Así también, señaló que alrededor de 3.500 familias se dedican a la producción de uva, entre pequeños, medianos y grandes y que en el caso de un productor pequeño, éste tiene entre media hectárea a 2 hectáreas. “Son la mayoría, el 65% son pequeños productores, que se encuentran repartidos en distintas zonas a nivel nacional”.

Al igual que Velásquez, Galarza dijo que en Tarija se tuvo dificultades con heladas y granizos. “Hemos tenido una helada tardía en noviembre que ha afectado y los rendimientos han bajado. Nosotros calculamos que en Bolivia tenemos un rendimiento de aproximadamente 300 a 350 quintales por hectárea, pero el rendimiento bajará un 30% por este fenómeno”.

Agregó que esta problemática repercute en el rendimiento porque las plantas se queman con los fríos intensos y los granizos, debido a que no producen como normalmente tenían que rendir en un año. “Eso afecta seriamente la producción y el vid ya no sale como debería ser, de la calidad, para la producción de vino”.

“Uno sabe que un buen vino comienza desde la producción, es decir desde la tierra. Si uno no tiene una buena uva, no podrá tener un buen vino”, explicó el gerente de ANIV.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nueve bolivianos llegan a Santa Cruz tras ser expulsados de Chile

El aterrizaje del avión hércules de Chile se realizó en medio de un importante despliegue de agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, el narcotráfico y el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).

Los extranjeros, entre ellos bolivianos, suben a un avión de la Fuerza Aérea de Chile.

/ 19 de abril de 2024 / 17:41

Un avión militar de la Fuerza Aérea de Chile aterrizó este viernes en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru de Santa Cruz con nueve ciudadanos bolivianos que fueron expulsados del vecino país al presentar antecedentes por diferentes delitos.

El aterrizaje del avión hércules de Chile se realizó en medio de un importante despliegue de agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, el narcotráfico y el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).

Según un comunicado del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) de Chile, un vuelo chárter despegó este viernes con destino a Bolivia, Ecuador y Colombia con más de medio centenar de individuos de los cuales cuatro son de nacionalidad ecuatoriana, nueve bolivianos y 40 colombianos.

Lea más: Chile deporta a más de medio centenar de extranjeros rumbo a Bolivia, Ecuador y Colombia

Desde sus redes sociales, el Sermig también informó que “expulsamos a 53 personas del país por cometer delitos en un vuelo chárter con destino a Colombia, Ecuador y Bolivia”.

El director del Sermig, Luis Eduardo Thayer, sostuvo que “las personas que cometan delitos o tengan antecedentes serán expulsadas. Son una minoría de los extranjeros que viven en Chile, pero es una minoría que hace mucho daño”.

Además, indicó que los delitos cometidos son robo con intimidación, robo con violencia, homicidio frustrado, secuestro con lesiones, tráfico ilícito de drogas, entre otros.

La expulsión de este vienes es el undécimo vuelo que sale de Chile con personas que cometieron delitos o ingresado al territorio chileno de forma clandestina en el marco de la intensificación para controlar el flujo migratorio, según Thayer.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En la ONU, Bolivia abraza la causa palestina y apoya su incorporación a la ONU

Sosa reafirmó que Palestina debe constituirse en un “Estado libre, independiente y soberano”, con las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital.

Debate Abierto del Consejo de Seguridad sobre Medio Oriente – Palestina.

Por Boris Góngora

/ 19 de abril de 2024 / 00:20

La canciller Celinda Sosa reiteró la posición histórica de Bolivia respecto al legítimo derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y al ejercicio de su soberanía, apoyando así su incorporación como miembro pleno en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Bolivia abraza la causa palestina y defenderá sus derechos en todos los espacios multilaterales y tribunales. En ese contexto, apoyamos plenamente la incorporación de Palestina como miembro con todos los derechos en la Organización de las Naciones Unidas”, dijo la Canciller en su intervención dentro del Debate Abierto del Consejo de Seguridad sobre Medio Oriente – Palestina.

Sosa reafirmó que Palestina debe constituirse en un “Estado libre, independiente y soberano”, con las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital.

“Bolivia siempre estará al lado de la justicia y la vida, y la autodeterminación de los pueblos, hermanas y hermanos palestinos no están solos, porque la solidaridad no tiene frontera, ni tiene distancia, el pueblo boliviano está con ustedes, y los pueblos del mundo están con ustedes”, agregó.

La autoridad también recordó la posición del presidente Luis Arce Catacora respecto a la necesidad de declarar al mundo en un territorio de paz, así como poner fin a la carrera armamentista.

“Bolivia se une a las voces que exigen el cese inmediato al fuego, puesto que las y los palestinos de Gaza no pueden seguir encarcelados en su propio territorio, sin alimento, sin agua, sin medicamentos y sin los derechos más elementales que requiere un ser humano”, según la nota de prensa de la Cancillería.

“El respeto a la vida, el respeto a la paz y a la seguridad deben ser los principios fundamentales en las relaciones entre estados y los pueblos”, precisó Sosa.

Desde el 7 de octubre de 2023, más de 36.634 palestinas y palestinos han sido asesinados, más de 80.000 fueron heridos y más de 1,7 millones desplazados, con el falso argumento del derecho a la defensa de la potencia ocupante.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Pacto de Unidad afín a Arce reta al TSE y reafirma que realizará congreso del MAS en mayo

El TSE también notificó al MAS evista que no supervisará el congreso que convocó para el 11 de junio en Villa Tunari, en el Chapare de Cochabamba.

Ejecutivos del Pacto de Unidad brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 18 de abril de 2024 / 23:30

Tras el rechazo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la solicitud de supervisión al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista, el Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce desafío al Órgano Electoral e reafirmó que realizará “sí o sí” el cónclave del 3 al 5 de mayo, en El Alto. 

Guillermina Kuno, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa», señaló este jueves que se mantiene la fecha del cónclave del partido oficialista.

“Se mantiene porque el cabildo (del 17 de octubre de 2023) nos ha dado un mandato para que llevemos el congreso el 3, 4 y 5 de mayo. Como Pacto de Unidad y organizaciones sociales cumplimos el mandato del pueblo y de las bases. Se mantiene, y si hay algunas subsanaciones estamos de acuerdo para subsanar”, dijo Kuno, en entrevista con Bolivia Tv.

El miércoles, Tahuichi Tahuichi, vocal del TSE, explicó que la Secretaría de Cámara realizó observaciones al pedido del Pacto de Unidad, que hizo su descargo cumpliendo el plazo, sin embargo, “después del análisis, (se evidenció que) no las subsanaron”.

Indicó que entre las observaciones estaba que los solicitantes (Kuno, Esteban Alavi y Lucio Quispe), máximos dirigentes de las organizaciones matrices fundadoras del MAS, “no formaban parte de aquella directiva elegida el año 2017 del MAS-IPSP”.

Además, el vocal dijo que “la otra observación es que no cumplen el artículo 13 de su estatuto, que dice que la convocatoria será realizada por la dirección nacional y la dirección del MAS son 14 personas”.

Efraín Mollo, secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), señaló que todas las observaciones que realizó el TSE se las “puede subsanar” en el plazo, hasta el 22 de abril, por lo que la Comisión de Política del Pacto de Unidad se “está reuniendo” en esta jornada. 

Lea más: TSE rechazó los congresos del ala evista y arcista por incumplimiento de su estatuto

“Son claras las observaciones del Tribunal Supremo Electoral. No concordamos con ello, sin embargo, saludamos esas observaciones porque nos dice el mandato de los artículos 10, 13 y 19 del estatuto (del MAS), que tiene que haber un congreso convocado entre la dirección nacional y la coordinación de las organizaciones matrices. Estamos hablando de las Bartolinas, interculturales, y campesinos”.

Reiteró que de forma orgánica la dirección nacional del MAS y más de 100 organizaciones sociales convocaron al congreso nacional que se llevará del 3 al 5 de mayo.

“Tenemos un plazo fatal para conformar una nueva dirección del MAS. Nosotros en el congreso vamos a tener la nueva dirección democrática, pero también vamos a reconducir un nuevo proyecto político, refundado y dando un nuevo cuerpo y solidez”.

Carlos Arrayaza, representante de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, respecto al rechazo a la solicitud de supervisión del TSE, afirmó que no les preocupa esta situación.

“Nosotros sí o sí vamos a llevar este congreso. Ya se ha lanzado la convocatoria y estamos a días para llevar adelante este congreso y no podemos retroceder. Se va a llevar adelante y vamos a tener participación de veedores internacionales. El plan es recuperar nuestra personería jurídica y conformar el directorio del instrumento político”.

El dirigente invitó al expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, al congreso en El Alto y le advirtió que “si pierden la personería jurídica será el responsable, porque no quiere sentarse con las verdaderas organizaciones sociales”.

El TSE también notificó al MAS evista que no supervisará el congreso que convocó para el 11 de junio en Villa Tunari, en el Chapare de Cochabamba.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La FELCN destruye un laboratorio de cristalización en el Chapare

Del Castillo, señaló que en lo que va de la gestión se destruyó más de 240 laboratorios de clorhidrato de cocaína y también se está por alcanzar la destrucción de 3.000 fábricas de pasta base de cocaína.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, brinda una conferencia de prensa en el laboratorio de droga intervenido.

/ 18 de abril de 2024 / 23:27

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este jueves sobre el hallazgo y destrucción de un laboratorio de cristalización de cocaína en el Chapare de Cochabamba, cuyo daño al narcotráfico está valuado en $us 500.000.

“Una vez más nos encontramos en la provincia Chapare, municipio Villa Tunari, donde al menos dos kilómetros del río Chapare hemos podido encontrar un laboratorio de cristalización de clorhidrato de cocaína. Hemos encontrados sustancias controladas y armas de fuego. Logramos una afectación al narcotráfico de más de 500.000 dólares”, dijo la autoridad. 

De acuerdo con el reporte, en el marco del plan de operaciones Pitón, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) detectaron un establecimiento donde se producían entre 80 a 100 kilos de droga por día. El ambiente estaba acondicionado para albergar a 30 personas dedicadas a la producción de sustancias controladas.

Lea más: Del Castillo recuerda que la DEA no ha funcionado en Bolivia

Tras la requisa del lugar, se encontró en el interior dos armas de fuego y municiones de alto calibre. Además, se aprehendió a dos personas de nacionalidad boliviana y una mujer colombiana, a quienes se les encontró en flagrancia dentro del laboratorio de cristalización. 

También se secuestró 58 kilos de pasta base junto a 73 kilo de clorhidrato de cocaína, haciendo un total de 131 kilos de sustancias contraladas.

Del Castillo, señaló que en lo que va de la gestión se destruyó más de 240 laboratorios de clorhidrato de cocaína y también se está por alcanzar la destrucción de 3.000 fábricas de pasta base de cocaína.

“Felicitamos a todos y cada uno de los elementos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y también al Ministerio Público que viene acompañando cada uno y todos los operativos”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Andrónico pide continuar con la preselección, pese a los amparos constitucionales

La decisión judicial provocó que las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural declaren “cuarto intermedio hasta nuevo aviso”.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

Por Boris Góngora

/ 18 de abril de 2024 / 23:22

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez (MAS), pidió este jueves a los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural convocar a los exámenes orales, pese a los amparos constitucionales contra el proceso de preselección para las judiciales.

“Esperemos que los presidentes de ambas comisiones, a pesar de estos amparos, continúen con el trabajo (y) convoquen a sesión. Ahí veremos qué diputados y senadores no asisten, los cuales con seguridad estarán de acuerdo con aquellos que no quieren que se lleve las elecciones”.

Añadió que, si se vulneró los derechos algunos postulantes al Tribunal Constitucional y el Órgano Judicial, está bien ello se trate de manera aislada, pero que “no se perjudique a decenas de postulantes por culpa de unos cuantos”.

El martes se conoció que la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz ordenó paralizar la preselección de postulantes, tras la presentación del amparo de la inhabilitada Margarita Medrano, quien señaló que se vulneraron sus derechos constitucionales.

También, se conoció el recurso interpuesto por el inhabilitado Herculiano Capusiri, quien pidió a la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz que se aplique una medida cautelar por la resolución de lo inhabilitó del proceso de preselección.

Lea más: Postulante al TSJ pide a la sala cruceña levantar la medida de suspensión de preselección

Esto provocó que las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural declaren “cuarto intermedio hasta nuevo aviso”.

La decisión que fue comunicada por el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas, tras la notificación vía WhatsApp con las determinaciones judiciales.

Al respecto, Rodríguez señaló que en el tema de las judiciales la política se está judicializando y la Justicia se está politizando a “conveniencia del poder”.

“Todo se está resolviendo a base de recursos y amparos, advertí este año con la autoprórroga de los actuales magistrados. Estamos permitiendo la construcción de un suprapoder y es muy peligroso”, advirtió.

Recordó que desde el inicio de gestión se hicieron los máximos esfuerzos para que las elecciones se lleven a cabo este año y se “comprometieron” de que sí o sí se cumpla con esto.

“Estamos en la última fase y resulta que ahora, un amparo, un recurso, que supuestamente vulnera los derechos de un postulante, la sala constitucional da toda la razón de la vulneración de los derechos de uno, dos, tres postulantes, perjudicando a decenas de postulantes que tienen prácticamente todos los requisitos y están en la última etapa de las pruebas orales”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias