Icono del sitio La Razón

Banco Unión festeja 10 años como entidad pública e inaugura nueva agencia en La Paz

Acto de inauguración de la nueva agencia de Banco Unión.

Este 27 de diciembre, el Banco Unión cumple 10 años como entidad bancaria pública. El Gobierno destacó el crecimiento que tuvo en esta década, periodo en el cual se convirtió en uno de los primeros bancos del país.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, destacó el rol del Banco Unión en el manejo de los recursos de la administración pública en todos sus niveles de gobierno.

“Es un día especial, no solo por la inauguración de la nueva agencia que tiene el objetivo de brindar un mejor servicio a los paceños sino porque el Banco Unión cumple 10 años. En este tiempo asumió las operaciones y servicios financieros de toda la administración pública”, dijo.

Ponderó el incremento de su patrimonio que a noviembre de este año alcanza a los $us 395,4 millones, siendo que hace más de 17 años, en 2006, se encontraba en los últimos sitiales.

El presidente Luis Arce recordó que, cuando se “heredó” el Banco Unión, se tenía dos opciones, liquidar o darle continuidad, y se optó por seguir funcionando para que esté al servicio de la población.

“Hoy por hoy vuelve a retomar ese sitial que costó años de trabajo, sigue en ascenso en la captación y las colocaciones y los bolivianos y bolivianas tenemos que sentirse muy contentos y aumenta el patrimonio de los bolivianos”, dijo el mandatario.

Patrimonio

Por su parte, el presidente del Directorio del Banco Unión, Marcelo Vega, recordó que cuando la entidad pasó a manos del Estado, tenía un patrimonio de $us 144 millones y a la fecha está cerca de los $us 400 millones.

En cartera de créditos creció de $us 764 millones en 2012, a $us 3.500 millones en 2022, en ahorros de $us 1.406 millones a más de $us 5.000 millones. Los activos eran de $us 1.681 millones y ahora alcanzan los $us 6.000 millones.

También ponderó el incremento de sus agencias fijas y móviles de 92 a 219 y cuentan a la fecha con 806 puntos de atención financiera, con presencia en el 95% de los municipios del país.

“Ha pasado a ser uno de los bancos líderes en banca digital sobre todo con el uso del código QR habiendo alcanzado a realizar este año 89 millones de transacciones por nuestros canales digitales, es decir, casi 230 transacciones por minuto procesa el banco las 24 horas en promedio”, dijo.

Montenegro reconoció el trabajo que realiza el Banco Unión en cuestión de otorgación de créditos productivos y de viviendas.

demás de contribuir a la reconstrucción de la economía con el pago de los bonos sociales a los sectores más vulnerables.

“Son más de 784.000 iniciativas beneficiadas con créditos productivos y créditos que impulsan el desarrollo económico del país. En (crédito de) Vivienda de Interés Social, a noviembre ya son 96.766 familias beneficiadas con nuestro crédito”, añadió.

Agencia

La nueva agencia se encuentra en la calle Loayza de la ciudad de La Paz y se adquirió con una inversión de $us 6.114 millones.

La infraestructura se encuentra sobre una superficie de 1.442.13 metros cuadrados de terreno y una superficie de 5.312.86 metros cuadrados construidos.

Cuenta con siete niveles y tres subsuelos, tiene una capacidad para albergar a por lo menos 280 funcionarios.

La agencia presenta 24 cajas (ventanillas), áreas de atesoramiento, archivo de gestión, atención al cliente con 10 escritorios a disposición de los consumidores financieros.

También tiene un área de plataformas, oficinas administrativas con salas de reuniones, consultorio médico y una sala de lactancia.

Además de una sala comedor, dos salas de capacitación una con capacidad para 20 personas y otra para 65 personas.

El edificio cuenta con seguridad electrónica en todos los niveles, sistema de circuito cerrado de televisión en cada piso.

También con un sistema de control de incendios, control de accesos en áreas de exclusión, monitoreo en tiempo real y seguridad policial constante.

En el último nivel del edificio se encuentran 72 módulos fotovoltaicos (paneles solares),.

Destacan por ser sistemas confiables, seguros y con altos niveles de eficiencia en el ahorro de energía que demanda el edificio, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.