‘Consume lo Nuestro’ inyectó Bs 189 millones en 1,2 millones de transacciones
El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles, destacó a las empresas estatales que comenzaron a exportar lo producido en Bolivia porque cumple parámetros de calidad.
Consume lo nuestro y las empresas estatales aportan al país. Foto: Archivo
La aplicación “Consume lo Nuestro” realizó hasta la fecha 1,2 millones de transacciones en la compraventa de productos hechos en Bolivia, inyectando más de Bs 189 millones a las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas del país.
El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles, informó que 59.380 funcionarios públicos se registraron en la app.
El 53% de los funcionarios está en La Paz, y también se generaron recursos en otros departamentos. Por ejemplo, Bs 3 millones en Pando y Bs 5,5 millones en Tarija.
«No es una cifra solo depositada sino transferida, estamos hablando de más de 1,2 millones de transacciones realizadas», destacó Siles.
Los servidores públicos reciben Bs 18 por día para refrigerio. Antes este bono era entregado en efectivo, pero ahora es depositado a través de esta app para la compra de productos hechos en Bolivia.
«Cuando consumimos lo hecho en Bolivia estamos dando empleo a los bolivianos, estamos generando nuevos recursos, es decir flujo económico para que se compren más insumos, para que se compre más materia prima», sostuvo.
Lea más: Bolivia logra nuevo récord de movimiento de carga por puerto el peruano de Ilo
“Hay que consumir lo nuestro, hay que cambiar ese chip de que lo que se hace en Bolivia no está bien, es al revés, lo que se hace en el país está bien”, acotó.
«Consume lo Nuestro» es una app móvil creada en mayo de 2021, mediante la cual los funcionarios, personal eventual y consultores en línea de las entidades y empresas del Estado cobran su bono refrigerio cada mes.
Mediante esa tecnología, los servidores pueden comprar no solamente alimentos, sino también prendas de vestir, calzados, artesanía, cosméticos, artículos para el hogar, entre otros productos nacionales.
Empresas estatales
El viceministro puso como ejemplo a las empresas estatales que han comenzado a exportar productos hechos en Bolivia.
“Papelbol está exportando papel craft a empresas del Perú, Cartonbol vende cartón para embalajes en Chile, Envibol exporta botellas a Argentina”, detalló.
Remarcó que la calidad de los productos bolivianos está siendo apreciada y cotizada a nivel internacional porque cumple parámetros y certificaciones.