Icono del sitio La Razón

La ANH garantiza el suministro de diésel y gasolina en fin de año

ANH-garantiza-diésel-conflicto

Las autoridades de la ANH garantizan la entrega de carburantes en Santa Cruz.

Diariamente, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comercializa 13,5 millones de litros de diésel y gasolina (13.500 metros cúbicos) en las estaciones de servicio de todo el país, lo que garantiza el abastecimiento en los días de fin de año.

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que el 75% de esa cantidad de combustibles se distribuye en los departamentos del eje central del país, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“Todos los días en el país se comercializa 6.500 metros cúbicos de gasolina y aproximadamente 7.000 metros cúbicos de diésel, distribuido en las 600 estaciones de servicio de todo el país”, informó Jiménez al canal estatal.

Explicó que, para garantizar el suministro de gasolina y diésel en el país, YPFB importa los combustibles tanto por los puertos de Perú y Chile para el occidente, y para el lado oriental se adquiere por el lado de Brasil y Paraguay.

Además, en el país se tiene una producción a través de las refinerías. Para el occidente del país se alimenta de la refinería Gualberto Villarroel, Cochabamba; y la Guillermo Elder Bell, de Santa Cruz, produce en exclusiva para cubrir este mercado.

Para garantizar la provisión de los combustibles, principalmente en Santa Cruz, donde ayer se registraron algunos puntos de bloqueo como parte del paro cívico convocado en rechazo a la detención del gobernador Luis Fernando Camacho, Jiménez dijo que se modificó la logística para que los productos lleguen a las diferentes estaciones de servicio.

También puede leer: ANH: Se incrementa y garantiza la distribución de combustibles en Santa Cruz

También pidió a la población que, en caso de persistir el paro cívico y los bloqueos por algunos días más, se deje pasar a las cisternas y no se obstaculice la entrega de los carburantes a los puntos de comercialización.

“Pedimos a la población que cuando pase una cisterna, cuando tiene que llegar una cisterna de importación, dejen pasar hasta nuestras plantas de almacenaje, y dejen salir también este despacho desde las plantas de almacenaje”, indicó la autoridad.

El pasado mes de noviembre, cuando el Comité Cívico cruceño realizó un paro de 36 días, varios conflictos se presentaron en la distribución de carburantes precisamente por los bloqueos, que no permitieron que los camiones cisterna lleguen hasta las estaciones de servicio y venta.

Para que esto no vuelva a ocurrir, Jiménez pidió a la población abrir paso a los cisternas en caso de que el paro cívico continúe.