Icono del sitio La Razón

Tres golpes duros y consecutivos para el transporte y el comercio del país

Camiones parados en la ruta hacia los puertos del Pacífico. Foto: Archivo La Razón

El transporte y el comercio internacional están otra vez en problemas. Después del paro de 36 días, los conflictos en Perú, ahora los líos en Santa Cruz vuelven a poner en vilo a estos sectores de la economía del país.

“Apenas estamos tratando de recuperarnos y ya se vienen otros problemas”, dijo a los medios de prensa un dirigente del transporte pesado internacional.

Entre octubre y noviembre de 2022, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz llevó adelante un paro de 36 días en demanda de un censo para 2023. Estos hechos dejaron una pérdida de más de $us 1.200 millones.

Después, cuando parecía que el transporte y el comercio podían tener un fin de año de recuperación y reactivación, estalló en Perú un conflicto social y político tras la destitución y encarcelamiento del presidente Pedro Castillo.

Estos líos también provocaron una paralización de al menos dos semanas, con más de 500 camiones bolivianos parados en la frontera con Perú o en carreteras internas de ese país.

Estos camiones transportan mercadería y productos, ya sea de ingreso o de salida del país, pero se quedaron en medio camino por varios días.

Ahora, cuando los líos en Perú aún no terminaron, otra vez Santa Cruz es el centro de conflictos con manifestaciones y bloqueo de carreteras, donde los principales afectados serán el transporte y el comercio del país.

De Santa Cruz salen varios grupos de alimentos para la población boliviana, pero, además, otros salen con productos rumbo a mercados internacionales. Por eso la preocupación de los transportistas, porque ahora se quedan otra vez sin trabajo.