Economía

Tuesday 28 Mar 2023 | Actualizado a 19:18 PM

La Alcaldía de El Alto cerró 2022 con la mayor ejecución presupuestaria, alcanzó el 86%

Los datos se contabilizan al 31 de diciembre de 2022. El gobierno municipal de La Paz llegó al 79%; mientras que Santa Cruz de la Sierra alcanzó el 77%.

El Alto tuvo alta ejecución presupuestaria y ejecutó varias obras. Foto: GAMEA

/ 4 de enero de 2023 / 22:45

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto terminó 2022 con la mayor ejecución presupuestaria entre las ciudades capitales de mayor población del país, alcanzando el 86%.

El secretario municipal de Gestión Institucional de la Alcaldía alteña, Rury Balladares, presentó la información destacando el trabajo eficiente del gobierno autónomo de la urbe alteña.

“Hemos trabajado en hacer una planificación en tema financiero, cumplir con los pagos correspondientes, pese a que nos dejaron con deudas grandes, hemos llegado al 86%, somos los números uno, son los datos del Ministerio de Economía, somos un gobierno eficiente”, dijo.

Según el reporte presentado por la Alcaldía alteña, con fuente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, El Alto cerró la gestión 2022 con 86% de ejecución presupuestaria, por delante de Trinidad, Sucre y Cochabamba, con 84% cada una.

Lea más: Bolivia esta lista para sostener el crecimiento en 2023

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz se ubica en quinto lugar con 79%, después está Cobija con 78%; Santa Cruz de la Sierra sigue con 77%, Oruro llegó al 74%; Potosí está con 73% y cierra Tarija con 72%.

“Todo lo que es la administración pública se debe a la gestión del departamento de Finanzas, una administración responsable, porque eso pide la sociedad, que tengamos una administración responsable; que cumplamos con obras”, agregó Balladares.

Cifras

Según datos de la comuna alteña, el 86% de ejecución representa Bs 1.390 millones de Bs 1.621 MM programados en la anterior gestión.

El gasto descrito considera el competencial y público, que contempla la construcción de hospitales, escuelas, calles, avenidas y otros ejecutados en los 14 distritos.

El gasto competencial son las inversiones asignadas según la Constitución Política del Estado, como la Alimentación Complementaria Escolar, bono a las personas con discapacidad, deuda pública y el fortalecimiento a los centros de salud y hospitales.

También se integra la inversión en el servicio de aseo urbano, alumbrados públicos y otros ejecutados en las 14 jurisdicciones.

Balladares destacó la recaudación tributaria de 2022, que cerró con más de Bs 300 millones.

La ‘Rebajita Tributaria’ ayudó a llegar a la cifra total, con Bs 46 millones recaudados. “Este año esperemos que nos vaya mucho mejor, porque todo lo que viene en pago de impuestos se refleja en obras”.

La Paz

En el caso de La Paz, se ejecutó el 79% de Bs 2.469 MM, lo que equivale a Bs 1.949 MM, según las cifras mostradas en la urbe alteña.

Otro de los municipios más poblados, Santa Cruz su presupuesto es de 3.905 MM y ejecutó el 77%, equivalente a Bs 2.966 MM.

Cochabamba, en cambio, ejecutó el 84% de Bs 1.702 MM, lo que equivale a Bs 1.427 MM.

Comparte y opina:

El BCB admite que entrega fichas y atiende de manera programada la venta de dólares

Según el ente emisor, desde el 6 de marzo no se ha interrumpido la venta de la moneda estadounidense y no se hizo ninguna reprogramación. El objetivo es brindar una atención más eficiente y ordenada a la población.

En puertas del BCB se entrega fichas para la compra de dólares. Foto: Pedro Luna

/ 28 de marzo de 2023 / 18:21

El Banco Central de Bolivia (BCB) confirmó este martes que está tendiendo de manera programada la venta directa de dólares a la población, entregando fichas para “optimizar” la atención.

Mediante un comunicado, el ente emisor asegura que esta medida es para atender de manera eficiente y ordenada a la población que en gran cantidad acude a sus oficinas.

“El BCB (…) ha implementado un mecanismo que permite optimizar los tiempos de espera del público demandante, a partir de la otorgación de fichas de atención. Esta medida complementa los esfuerzos administrativos como haber ampliado horarios, incrementado el número de cajeros y extendido la cobertura”, dice la nota.

Según el comunicado, en ningún momento se interrumpió la venta de la moneda extranjera, al contrario, se ampliaron horarios, días y personal.

“Desde el pasado 6 de marzo, cuando comenzó la venta directa a través del Banco Unión S.A. a personas naturales, no ha interrumpido en ningún momento la atención.  En los días y horarios establecidos para este propósito, a saber: de lunes a viernes de 7:00 a 21:00 y los sábados de 8:00 a 13:00 horas”, indica. 

No hay reprogramación

El BCB justifica la entrega de fichas, asegurando que responde a la necesidad de optimizar los tiempos que toma cumplir con la diligencia exigida para toda transacción financiera.

Remarcó, además, que no se hizo ninguna reprogramación a las solicitudes de compra.

“El ente emisor manifiesta que no se hizo ningún tipo de “reprogramación” de solicitudes, realizando la atención de acuerdo al orden establecido. Asimismo, se continuará con la venta directa hasta satisfacer la demanda por la moneda estadounidense”.

Sin embargo, este martes, en puertas de BCB varios ciudadanos se quejaron que se reparte fichas y se programa la transacción hasta mayo.

Lea más: Usuarios afirman que el BCB programa venta de dólares con fichas para días posteriores

Las personas que acudieron al BCB en la ciudad de La Paz a comprar la divisa estadounidense se vieron sorprendidas con la medida ya que requieren dólares de manera inmediata.

Algunos ciudadanos contaron que para las personas que requieren comprar por debajo de $us 5.000 les reparten fichas para abril. Y para quienes quieren comprar por encima de $us 5.001 les programan para mayo.

Ante la alta demanda de dólares, el BCB determinó desde el 6 de marzo vender la divisa estadounidense de manera directa al público. El ente ofrece el tipo de cambio oficial de Bs 6,96. En otras entidades financieras y casas de cambio no se comercializaba de manera regular.

La demanda inusual de dólares vino luego del acuerdo entre el BCB y el Banco Unión para comprar dólares a los exportadores del país a un tipo de cambio de Bs 6,95 por cada divisa.

Comparte y opina:

El nuevo presidente del IBCE plantea trabajar en la estabilidad económica

Alan Camhi fue elegido el lunes como nuevo presidente del IBCE por la gestión 2023-2024, en reemplazo de Demetrio Soruco, y será posesionado el 3 de mayo.

Alan Camhi es el nuevo presidente del IBCE. Foto: IBCE

/ 28 de marzo de 2023 / 17:34

El nuevo presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Alan Camhi, propuso trabajar en la estabilidad de la economía nacional a través de diversas actividades. Por ejemplo el fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB).

Para eso, “hay que apoyar las exportaciones no tradicionales; hacer un mayor esfuerzo para formalizar la economía; combatir el contrabando. Además, transformar la subvención de los combustibles en un incentivo al sector privado para ayudar a sustituir con bioetanol y biodiésel, la importación de gasolina y diésel”, sugirió el ejecutivo.

Afirmó que, con esas medidas, principalmente, ingresará más dólares al país por exportación del país. Así “ahorramos divisas por importación, esto, con inversión privada que genere más empleos dignos, ingresos para las familias e impuestos para el Estado”.

Camhi fue elegido el lunes como nuevo presidente del IBCE por la gestión 2023-2024, en reemplazo de Demetrio Soruco, y será posesionado el 3 de mayo.

Lea más: Según el IBCE el dólar en Bolivia es ‘débil’ y muy apetecido en otros países

IBCE

Alan Camhi logró el bachillerato boliviano-americano en la prestigiosa Santa Cruz Cooperative School (Cooperativa Educacional Santa Cruz, Bolivia).

Se formó como licenciado en Economía y Finanzas en Estados Unidos, en la Krannert School of Management, Purdue University (West Lafayette, Indiana). Tiene las especialidades en Administración, Finanzas y Economía-Marketing.

En el campo laboral, fue analista de riesgo de banca empresa en el Banco Ganadero.

Actualmente, es director financiero de Camsa Industria y Comercio SA. Es responsable principal ante las entidades financieras, los inversionistas institucionales (AFP) y la Autoridad del Sistema Financiero (Asfi). También en el Registro del Mercado de Valores, las Calificadoras de Riesgo y la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) para emisiones públicas de bonos.

El IBCE es el referente del comercio exterior en Bolivia, que promueve el desarrollo creando vínculos económicos y comerciales del país con el mundo.

Comparte y opina:

Precio del huevo sube hasta un Bs 1 en los mercados de La Paz

En el mercado Camacho, en La Paz, el maple de 30 unidades de huevos se comercializa en Bs 27, indicaron las vendedoras.

Venta de huevo en el mercado Camacho, de La Paz.

Por Pedro Luna y Yuri Flores

/ 28 de marzo de 2023 / 15:32

El precio del huevo en mercados de La Paz se incrementó hasta en Bs 1 la unidad. Las ‘caseritas’ afirman que el alza se debe a la eliminación de las gallinas ponedoras que se contagiaron con la influenza aviar.

La Razón realizó un sondeo en el mercado Camacho, donde las comerciantes dijeron que las ventas de este alimento disminuyeron a causa del incremento en el precio.

Lea también: Gripe aviar causó la eliminación de 275.624 aves y pérdidas de Bs 20 millones a avicultores

“Hace una semana y un poco más ha subido el precio, desde que las gallinas han agarrado esa enfermedad (gripe aviar), eso nos dijo el que reparte huevos”, contó una de las vendedoras a este diario.

Añadió que la distribución de huevo en ese centro de abasto también disminuyó, situación que, en su criterio, elevó el precio del alimento.

Otra de las comerciantes dijo que los distribuidores de huevo les entregan en Bs 0,86, Bs 0,87, precios que las obliga a vender al consumidor final entre Bs 0,90 y Bs 1.

“La gente ya no compra por el precio; se ha elevado mucho, estaba a Bs 0,70, a Bs 0,60. Los de 0,80 parecen huevos de paloma”, dijo otra vendedora.

En el mercado Camacho, el maple de 30 unidades de huevos se comercializa en Bs 27.

Mientras que en el SuperEmapa de la avenida Mariscal Santa Cruz, en el centro de la ciudad de La Paz, no había huevos debido a la falta de provisión. No obstante, informaron que el viernes les llegará el producto.

A consecuencia de la gripe aviar, que apareció a finales de enero de este año, fueron eliminadas 275.624 aves, en su mayoría gallinas ponedoras. La crisis ocasionó una pérdida de Bs 20 millones a los avicultores de Cochabamba, reportó el Gobierno.

Comparte y opina:

Fabriles consideran que la demanda de alza al mínimo salarial debería ser del 100%

La Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia considera que los precios de los productos de la canasta familiar se incrementaron en los últimos años.

El ejecutivo de los fabriles de Bolivia, Mario Segundo.

Por Pedro Luna y Yuri Flores

/ 28 de marzo de 2023 / 14:18

La dirigencia de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia consideró que la demanda de incremento al mínimo salarial debiera ser del 100% porque, en su criterio, la mayoría de los trabajadores de ese sector gana Bs 2.250 al mes. 

El ejecutivo de la organización sindical, Mario Segundo, afirmó que ese monto es insuficiente debido a que los precios de los productos de primera necesidad se incrementaron en los últimos meses.

Lea también: Los empresarios ven inviable el incremento salarial pedido por la COB, piden diálogo tripartito

Los trabajadores “en el sector fabril ganamos en un 90%, 80% el mínimo nacional, que es 2.250 (…). Para nosotros, en realidad, un trabajador que gana un mínimo nacional no es suficiente, incluso deberíamos plantear como trabajador un 100%, cuando se suma 5.000 bolivianos, que no es suficiente”, dijo el dirigente.

Pliego

La Central Obrera Boliviana (COB), en su pliego petitorio, planteó un incremento al salario para este año de 10% al mínimo nacional y al haber básico.

La propuesta fue rechazada por los empresarios del país, que afirmaron que es inviable debido a que la economía nacional aún está en recuperación. Piden al Gobierno la convocatoria a un diálogo tripartito para la definición de la demanda.

El año pasado, el Gobierno aprobó el aumento salarial del 3% para el haber básico, que fue la base de negociación para el sector privado. En tanto que en el sector público ese incremento solo llegó a los sectores de Salud y Educación.

Adicionalmente, se aprobó un aumento del 4% para el Salario Mínimo Nacional, es decir, subió de Bs 2.164 a Bs 2.250.

Comparte y opina:

Usuarios afirman que el BCB programa venta de dólares con fichas para días posteriores

Desde hace dos semanas, decenas de compradores de la divisa estadounidense esperan, ficha en mando, la fecha para la compra de dólares hasta mayo.

Personal del BCB programa las fechas de venta de dólares.

Por Pedro Luna y Yuri Flores

/ 28 de marzo de 2023 / 14:02

Desde hace dos semanas, el Banco Central de Bolivia (BCB) reparte fichas para la venta de dólares, programadas hasta mayo. El ente emisor no dio un informe sobre la determinación.

Las personas que acudieron al BCB en la ciudad de La Paz a comprar la divisa estadounidense se vieron sorprendidas con la medida ya que requieren dólares de manera inmediata.

Lea también: Gobierno mapea lugares donde se revende el dólar

Un ciudadano que llegó de Oruro, informó que desde hace dos semanas tiene una ficha para comprar la moneda extranjera el 31 de marzo. “Tengo que devolver el anticrético, no es para otra cosa”, justificó la operación ante La Razón.

Otra persona, quien llegó a las 07.00 para hacer fila, dijo que el 14 de marzo le entregaron una ficha para que este martes pueda recién comprar dólares.

Las personas entregan su fotocopia de carnet de identidad donde el personal del BCB les sellan y colocan la fecha en la que deben pasar por el ente emisor para cambiar dólares.

Otro ciudadano denunció que los funcionarios del BCB le dijeron que “los dólares están reservados” y a quienes se les entrega las fichas en la jornada se les programó para abril y mayo.

Fila

Otro que hizo fila desde muy temprano en inmediaciones del BCB contó a la televisión F-10 que personal del ente emisor entregó fichas a 200 personas, a quienes se les venderá la divisa a partir del 12 de abril.

“Lo que ocurre es que nos están dando un número que a partir de los 200 estamos enumerados acá, los anteriores 200 no se sabe cuándo van a vender. A nosotros, según nos dicen, es para el 12 de abril”, contó.

Mientras que otra persona afirmó que “montos de 10.000 (dólares) para abajo (se venderá) a partir de la segunda quincena de abril, montos arriba de 10.000 (dólares) recién a partir de mayo, del 10 de mayo en adelante”, cuestionó.

Este medio intentó obtener alguna información sobre la programación de venta de dólares, no obstante, el personal del ente emisor evadió las consultas.

Ante la alta demanda de dólares, el BCB determinó desde el 6 de marzo vender la divisa estadounidense de manera directa al público, al tipo de cambio oficial de Bs 6,96, toda vez que en las entidades financieras y casas de cambio no se comercializaba de manera regular.

En tanto, en el mercado informal, los dólares se comercializaban por encima de los Bs 7,00.

La demanda inusual de dólares se generó luego del acuerdo entre el BCB y el Banco Unión para comprar dólares a los exportadores del país a un tipo de cambio de Bs 6,95 por cada divisa.

Comparte y opina: