El Banco Central anuncia el reemplazo de billetes deteriorados
Se podrán cambiar billetes sucios, manchados y rotos en cortes de Bs 10, 20, 50 y 100 principalmente. Ayudará a reconocer mejor las medidas de seguridad y evitar ser víctima de falsificación.
La población podrá cambiar sus billetes deteriorados. Foto: Archivo.
El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció, mediante un comunicado, que se está realizando el cambio programado de billetes deteriorados por otros en buen estado de la serie A en los cortes de Bs 10, 20, 50 y 100.
Se podrán reemplazar los que estén sucios, manchados o rotos.
Según el ente emisor, el cambio de billetes deteriorados se realiza periódicamente en el marco de sus funciones como autoridad monetaria.
“Con el objetivo de que la población cuente con material monetario de la mejor calidad, periódicamente efectúa el reemplazo de los billetes deteriorados por otros en buen estado o nuevos”, dice el comunicado.
“De esta manera se viene realizando el cambio programado de los billetes de la anterior familia por billetes de la Primera Familia de Billetes del Estado Plurinacional de Bolivia de la serie A”, agrega.
Según el BCB, contar con billetes en buen estado facilita el reconocimiento de sus medidas de seguridad y protege a la población de ser víctima de la falsificación de la moneda nacional.
Lea más: La Policía alerta sobre la circulación de billetes falsos, ¡sepa cómo identificarlos!
La circulación de moneda falsa en el país es un delito constante, por lo que las autoridades constantemente alertan a la gente cómo reconocerlos.
Por ejemplo, cuando sospeche de dinero falsificado, lo primero que debe hacer es mirar la marca de agua incluida en cada corte, el motivo coincidente impreso en ambos lados, que vistos a contraluz completan exactamente una figura geométrica o el valor del billete.
Además, al tocar los originales debe darse cuenta que están impresos en papel de algodón, cuyo grosor, calidad y textura son reconocibles; en cambio, los falsos son fotocopias en papel y con una textura diferente.
Las autoridades nacionales recomiendan a la población estar siempre alerta cuando reciba o entregue dinero.