Icono del sitio La Razón

Crisis en Perú deja pérdidas de Bs 50.000 al día en el transporte boliviano de pasajeros

Camiones bolivianos varados en Desaguadero, afectados por la crisis social en Perú.

Camiones bolivianos varados en Desaguadero, afectados por la crisis social en Perú.

La Cámara de Empresas de Transporte Internacional de Pasajeros se ve nuevamente afectada con la reanudación del conflicto social en Perú. Los bloqueos en frontera del país vecino evitan la salida de buses desde Bolivia y ocasionan una pérdida de unos Bs 50.000 por día.

La presidenta de esta institución, Beatriz Patón, informó que desde el país operan tres empresas con destino a las regiones turísticas de Arequipa y Cuzco, pero la situación actual en ese país interrumpió otra vez el servicio.

“Por día se pierde unos Bs 16.000 por empresa”, informó la ejecutiva a La Razón.  

Empresas afectadas

Dijo que las empresas perjudicadas son Transportes Litoral, Nuevo Continente y Salvador, que son los que viajan a Perú. Cada uno de ellos transporta 33 pasajeros y realiza hasta dos viajes por día.

Lamentó que no se pueda mediar el conflicto, ni por cuenta de los transportistas ni por las autoridades nacionales, como la Cancillería, toda vez que son problemas internos de Perú. 

Le interesa: El presidente del Congreso de Perú insta a ‘deponer cualquier medida de violencia’ en las protestas

Por tanto, recomendó a sus afiliados y al resto de los transportistas bolivianos evitar las salidas con destino a Perú.

Destitución de Castillo

El 7 de diciembre del año pasado se iniciaron los conflictos sociales en Perú tras la destitución y encarcelamiento del presidente de ese país, Pedro Castillo, y la sucesión de Dina Boluarte. 

Puede leer: Presidenta Boluarte pide diálogo para poner fin a protestas en Perú

No obstante, el 22 de ese mes hubo una tregua para evitar una afectación a la economía en las fiestas de fin de año. Esa tregua culminó el 4 de enero y se reinstalaron los puntos de bloqueos en la zona fronteriza de Desaguadero por donde circula el comercio exterior boliviano.

El jueves se reportó que al menos 300 camiones de carga boliviana se vieron afectados por las protestas y bloqueos en Desaguadero.

El miércoles, las protestas en Perú contra Boluarte se reactivaron con bloqueos de carreteras y manifestaciones en varias regiones, que exigen la renuncia de la mandataria, el cierre del Congreso y la convocatoria inmediata a elecciones.