Icono del sitio La Razón

En dos mercados de La Paz el kilo de carne de res subió entre Bs 2 y 4 y el pollo llega a más de Bs 17

carne

El precio de la carne de pollo y de res se incrementó en varios mercados. Foto: Pedro Luna

Pese a que el Gobierno garantizó el abastecimiento y controles de precio, la carne de res subió entre Bs 2 y 4 en los mercados Camacho y Lanza de la ciudad de La Paz, según un sondeo realizado por La Razón.

El precio de la carne de pollo también se incrementó y se vende por encima de Bs 17 el kilo.

En el mercado Camacho, ubicado en la avenida del mismo nombre, hay unas cinco vendedoras de carne de res que confirmaron que existe un incremento en el alimento producto de los bloqueos en Santa Cruz.

Asimismo, las comerciantes se quejaron de la poca venta que tienen estos días debido a que la gente no tiene plata para pagar más.

Doña Seferina dijo a La Razón que la carne de res subió en Bs 2 este viernes en comparación a la semana pasada.

Otra vendedora, doña Juana, indicó que no solo la carne subió de precio, sino todos los productos. “Dice que están trayendo carne de Santa Cruz por otros caminos y por eso es más caro”, argumentó.

Ella vende entre 15 y 20 kilos al día y dice que la cabeza de lomo es uno de los cortes más buscados y según la calidad se vende desde Bs 48 el kilo.

Lea más: Emapa tiene un plan para entregar carne de res al por mayor en La Paz

Con relación a la carne de pollo, La Razón vistió el frial Mery al interior del mismo mercado Camacho y la vendedora dijo que el kilo se cotiza este viernes en Bs 18,50.

“Hoy (viernes) ha llegado con otro precio, ayer estaba Bs 18, son pollos de Cochabamba de diferentes empresas, de Santa Cruz ya no llega, todo han hecho subir”, afirmó.

Carne en el mercado Lanza

La situación es similar en el mercado Lanza, en pleno centro de La Paz, donde se confirma el incremento en la carne de res hasta en Bs 4.

José Velasco, dirigente de los comercializadores de carne de res dijo que recibieron a Bs 27 el kilo gancho y antes compraban a Bs 23,50.

“Ya no está llegando carne cruceña, está muy cara y nadie dice nada, yo pido a los ministerios que corresponde que vayan a controlar en El Alto, desde ahí es el alza y eso repercute en el cliente, ha subido Bs 4 la carne cruceña”.

En ese mercado el kilo de pulpa se cotiza entre Bs 51 y 53 y en algunos puestos puede alcanzar hasta Bs 55.

Velasco explicó que están comprando la carne beniana a Bs 24 el kilo gancho y también existe un incremento pues antes costaba Bs 22.

Sin embargo, asegura que en La Paz la que más se consume es la cruceña. Este producto se comercializa a Bs 52 el kilo de carne de primera.

“La carne del altiplano debe cubrir apenas el 20%, la gente prefiere la carne cruceña. Es más suave, jugosa”, remarcó.

Al igual que en el mercado Camacho, en el Lanza tampoco hay muchos compradores, pues las amas de casa no quieren pagar más.

“No hay dinero, nosotros mismos estamos subvencionando la carne, la gente no tiene para aumentar, para vender hemos hecho subir, pero no mucho, si no se soluciona el fin de semana el lunes va ser más el incremento”.

Respecto al pollo, doña Georgina dijo a La Razón que el pollo cochabambino se vende por encima de Bs 17,50 el kilo, pues reciben del mayorista a Bs 16,70.

“Nos traen de 12 a 20 pollos, qué vamos a ganar de eso, son de Cochabamba, no hay Sofia de Santa Cruz ni para muestra, han desaparecido”, explicó.

Esta semana, el Gobierno anunció que está garantizado el abastecimiento de carne de res y de pollo para La Paz tras un acuerdo de Emapa con productores del Norte de La Paz y del Beni, tras el llamado de los cívicos cruceños a no enviar alimentos al occidente.

Afirmaron, además, que se realizarán estrictos controles para frenar el agio y la especulación.