Icono del sitio La Razón

Carniceros alertan de escasez de carne beniana debido al apoyo de los cívicos a Camacho

Hay provisión de carne en La Paz y El Alto, pero es posible la escasez del producto de Beni.

Hay provisión de carne en La Paz y El Alto, pero es posible la escasez del producto de Beni.

La Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) de El Alto advirtió una posible escasez de carne de res de Beni tras el acuerdo de apoyo del Comité Cívico de ese departamento a su par de Santa Cruz.

La organización teme que ese respaldo a las movilizaciones contra la detención del gobernador Luis Fernando Camacho evitará el envío del producto a los mercados del occidente del país. 

El ejecutivo de Futecra, Germán Cachi, demandó al Gobierno tomar los recaudos para evitar escases de este alimento de primera necesidad.

Conflictos

“Hoy día ha habido un comunicado de Beni de que ya no se va a permitir el ingreso (de carne) de Beni y eso es más peligroso, puede ser que esta semana sea más conflictiva porque del Beni ingresa muy buena cantidad de ganado vía terrestre”, dijo el dirigente a RTP.

No obstante, afirmó que, como sector, mientras no se cumpla esa decisión de Beni, continuará la comercialización de carne de res, de la que estos días se estabilizó su precio en Bs 22, Bs 23 y hasta en Bs 24 el kilo gancho. La pasada semana estaba por encima de los Bs 25.

Puede leer: Ante el incremento de precios de carne de res y pollo ofrecen pescado de Tiquina

Cachi dijo que en el fin de semana llegó carne tanto de Santa Cruz como de Beni y que eso garantiza el abastecimiento de este producto. Además, el Gobierno trajo la carne desde Beni para los mercados del occidente.

“Hay normal abastecimiento porque tenemos nuestros compañeros que van desde las madrugadas a las ferias y está constante. Tenemos abundancia en este momento, hay demanda y de esa manera el faenado hemos incrementando un poco más por la razón de que hay un bloqueo”, indicó.

Abastecimiento

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, afirmó que está garantizado el abastecimiento de carne de res como de pollo en los mercados del occidente y de los valles del país.

Explicó que, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), se gestiona con los productores la entrega a los mercados del país, principalmente de Beni.

“Se ha traído carne directamente de Beni, entiendo que estos días se va a seguir entregando no solo en El Alto, acá en La Paz, sino que se está haciendo gestiones en Chuquisaca para llevar carne de Monteagudo y de otros municipios ganaderos que se tiene en ese departamento”, sostuvo.

Más noticias: Emapa distribuye 22.560 kilos de carne para abastecimiento de mercados en La Paz y El Alto

Recordó que el kilo gancho de carne de res que entrega Emapa a los vendedores es de Bs 23,50, a diferencia de los Bs 27 de los anteriores días.

Control

Silva aseguró que desde su despacho continuarán los controles en los centros de abasto para evitar que haya especulación en el precio de este producto.

Además, demandó a los gobiernos municipales, a través de las intendencias, también realizar los controles diarios en los mercados y lugares de expendio de la carne de res.

“Hagan un control más permanente, esa es su tarea de las intendencias municipales de hacer un control permanente de todos los días en todos los frigoríficos, mercados a fin de evitar la especulación”, añadió.

La situación de provisión de carne se complicó luego de que el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, advirtió con evitar la salida de productos alimenticios desde esa región, en protesta por la detención de Camacho.