Avicultores del país rechazan paros y bloqueos
De continuar con las medidas, se verán afectados en lo económico y productivo.
Avicultores alimentan con maíz a sus aves en una granja avícola de Cochabamba.
Los avicultores del país rechazaron los paros y bloqueos que se registran en Santa Cruz, ya que afecta a la producción de pollos y a la provisión de alimentos a la población nacional.
Ante esa situación, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Wilson Ortiz, demandó a los sectores movilizados y al Gobierno dar una solución al conflicto que se inició el 28 de diciembre de 2022 tras la aprehensión y encarcelamiento del gobernador Luis Fernando Camacho.
“La federación no está de acuerdo con estas medidas de presión y pide al Gobierno y a los sectores movilizados solucionar este problema lo más antes posible; de no ser así, estamos seguros (de) que muchos avicultores entraremos en el colapso económico eliminando fuentes de trabajo”, dijo.
Afirmó que no apoya esas medidas de presión, puesto que los paros y bloqueos no pueden decidir el destino de la producción, “pues no les asiste derecho legal alguno decidir sobre lo ajeno”, indicó.
No obstante, sostuvo que como productores de carne de pollo se garantiza el abastecimiento de este alimento, el cual se hará llegar, incluso, por vías alteras y caminos de “herradura”.
COSTOS.
Dijo que el conflicto ocasiona una elevación en el costo de producción siendo que en Santa Cruz se tenía un promedio de Bs 8 el kilo de pollo, pero con la crisis se elevó a Bs 9 por kilo.
También puede leer: Avicultores advierten con escasez de pollo y huevos por conflictos
Explicó que Santa Cruz concentra el 63% de toda la producción nacional de carne de pollo, unos 13 millones de pollos mensuales, de los cuales el 50% es para el mercado cruceño y el resto se distribuye a todo el país. “Bolivia produce cerca de 22 millones de pollos al mes, esto abastece el 100% de la necesidad de la población”, dijo Ortiz.