Economía

Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 18:55 PM

Coipasa y Pastos Grandes duplicarán las reservas de litio

Se hacen trabajos de perforación en los salares de Coipasa y Pastos Grandes.

/ 13 de enero de 2023 / 06:06

El Gobierno proyecta que Bolivia duplicará sus reservas de litio al culminar los estudios de perforación y exploración de los salares de Pastos Grandes (Potosí) y Coipasa (Oruro). Se prevé que en ambos desiertos salinos hay 22 millones de toneladas de litio.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, develó que los resultados preliminares de los estudios realizados en ambos salares establecen que existen unos 22 millones de toneladas de reservas de litio. Esa cifra es casi igual a la ya existente en el salar de Uyuni (Potosí), 21 millones de toneladas, según el estudio realizado por la empresa estadounidense SRK que certificó la reserva geológica en 2019.

“Estamos todavía trabajando en la información, en la cuantificación, y hay una estimación que podría estar llegando a todos estos salares (Pastos Grandes y Coipasa) adicionalmente entre 22 millones de toneladas, que es un dato muy importante para el país”, dijo el funcionario en entrevista con LA RAZÓN Radio.

Molina prevé que hasta el siguiente mes se dé a conocer los resultados finales de la cuantificación total de las reservas de litio en Coipasa y Pastos Grandes.

Recordó que el año pasado se inició el proceso de cuantificación de reservas en ambos salares, estudio que permitirá contextualizar nuevos proyectos para la industrialización de los recursos evaporíticos de los salares.

duplicarán las reservas de litio

En Coipasa y Pastos Grandes se desarrollan trabajos de exploración mediante la perforación de pozos de entre 30 y 50 metros.

Bolivia forma parte del “Triángulo del Litio” en Latinoamérica, junto a Argentina (19 millones de toneladas de litio) y Chile (nueve millones de toneladas), que concentran en conjunto las mayores reservas del mundo.

Para mejorar la producción actual de litio de Bolivia, a través de la planta piloto de carbonato de litio con capacidad anual de hasta 1.000 toneladas, Molina anunció que se desarrolla trabajos con seis empresas para la aplicación de la tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL).

Este trabajo se prevé que culmine en los siguientes días y que se anunciará la asociación que tendrá Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para el desarrollo de esta industria.

Una vez que se tenga definida la empresa o empresas con las que se trabajará en la tecnología EDL, se construirán plantas de carbonato de litio en los salares de Coipasa y Pastos Grandes.

También se estima que este primer semestre se culminará la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio y se inicie operaciones, que elevarán la producción a 15.000 toneladas año del metal blando.

También puede leer: Bolivia tiene 19 salares que potenciarán las reservas de litio

Molina afirmó que el litio es un material estratégico, considerado inclusive como material para la transición energética en el marco de las declaraciones sobre cambio climático, de las Naciones Unidas y posibilitará avanzar en la electromovilidad y en cuanto a las energías renovables.

Otra de las medidas para fortalecer las estrategias de los recursos evaporíticos es el cambio del Viceministerio de Exploración y Explotación de Hidrocarburos por el de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos.

“El litio viene a ser parte importante, no solamente del proceso de cuantificación, sino de certificación, lo cual es un hito importante al trabajo y a la mejor organización del Ejecutivo para llevar adelante estas distintas actividades”, añadió Molina.

Comparte y opina:

YPFB prevé comercializar 4,7 millones de metros cúbicos de combustibles en 2023

La proyección apunta a garantizar el abastecimiento a sectores productivos y de servicios. En la gestión 2022, la estatal petrolera garantizó la entrega de 2,1 millones de m3 de gasolina especial y 2,2 millones de diésel oíl.

YPFB garantiza el normal y suficiente abastecimiento de combustible en el país. Foto: YPFB

/ 1 de febrero de 2023 / 18:01

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé comercializar más de 4,7 millones de metros cúbicos (m3) de diésel oíl y gasolina especial durante la gestión 2023.

Según un informe del presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, la previsión apunta a garantizar las actividades agrícolas, industrial, comercial y de transporte en el país.

“Las actividades económicas contarán con los suficientes volúmenes para desarrollar sus actividades con absoluta normalidad durante la presente gestión”, manifestó.

Según la proyección de YPFB, se comercializará más de 2,3 millones de m3 de gasolina especial y un volumen superior a 2,4 millones de m3 de diésel oíl.

Asimismo, y según esa previsión, los departamentos que más consumen el combustible son Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Cifras de 2022 de YPFB

En la gestión 2022, la estatal petrolera garantizó la entrega de 2.164.908 m3 de gasolina especial y 2.289.320 m3 de diésel oíl.

Los mayores consumidores del combustible fueron Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

De acuerdo con esos datos, la venta de gasolina para este año se incrementará en un 7,54% respecto a 2022 y el diésel oíl, en 10,72%.

“Los datos muestran la importancia que YPFB asigna a los sectores productivos y de servicios del país”, agregó Dorgathen.

Autonomía

Dorgathen dijo que YPFB tiene un plan de contingencia que permite garantizar la logística del normal abastecimiento de hidrocarburos líquidos en el país.

El trabajo se ejecuta, dijo, pese a conflictos transitorios como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y eventualidades en el mercado interno.

“El Gobierno nacional, a través de su brazo operativo YPFB, conserva una mayor cantidad de autonomía y reservas de combustibles para casos de contingencia”.

Los precios de los combustibles se mantienen fijos en el país para reducir el riesgo de una ola de inflación.

“Es una contribución que tenemos como YPFB y el Tesoro General del Estado que ayuda a mantener la estabilidad económica y no afectar el poder adquisitivo de la población”.

Lea más: YPFB anuncia que en 2023 producirá el primer barril de biodiésel

“Para lo cual se recurre a la producción nacional e importación de combustibles, insumos y aditivos”, añadió la autoridad.

En ese contexto, este año YPFB anunció que tendrá el primer barril de biodiésel producido por la petrolera estatal, lo que permitirá reducir los volúmenes de importación de diésel.

YPFB construye en Santa Cruz la Planta de Biodiésel-1 con una inversión de $us 40 millones y se prevé que entre en operaciones a finales de 2023.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Senasag presume que la gripe aviar se generó en aves de crianza familiar

También se hace una vigilancia en los cuerpos de agua en los municipios afectados para detectar la presencia de aves migratorias, principalmente acuáticas, que puedan tener la influenza aviar.

Una de las granjas cerradas en Cochabamba. Foto: APG

/ 1 de febrero de 2023 / 16:25

Desde el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se presume que la aparición de la gripe aviar en Cochabamba se haya generado en aves de crianza familiar.

El director general ejecutivo del Senasag, Javier Suárez, informó que hay muchas familias que adquieren pollos pequeños de mercados sin tener conocimiento de la procedencia y sin un registro sanitario.

“Hemos estado identificando y lidiando con la crianza familiar, y la crianza familiar, nosotros mantenemos la hipótesis, de que a la falta de bioseguridad es que están teniendo contacto con la vida silvestre”, indicó Suárez a la prensa.

Personal del Senasag, en coordinación con la Secretaría de la Madre Tierra y Medio Ambiente de la Gobernación de Cochabamba, realiza la vigilancia epidemiológica para evitar que este virus se propague.

Además, Suárez indicó que se hace una vigilancia en los cuerpos de agua en los municipios afectados para detectar la presencia de aves migratorias, principalmente acuáticas, que puedan tener la influenza aviar.

Recomendó a las familias que crían pollos o patos los pongan en buen resguardo, ya sea en una granja para que no tengan contacto con las aguas o las aves silvestres.

“A quienes tienen en sus casas sus pollitos, patitos, los metan en un gallinero encerrarles, ponerles malla y no tengan contacto con aves externas (…) Se pide eviten comprar ese tipo de aves porque a veces van y les dicen que son doble pechuga y lo adquieren por falta de conocimiento”, añadió.

El lunes se detectó la influenza aviar en los municipios de Sacaba y Quillacollo, en Cochabamba, por lo que se procedió a sacrificar 160.000 aves para evitar el contagio en las demás granjas de esa región del país.

Este miércoles, el Senasag también identificó la presencia del virus en los municipios de Cliza y Tiquipaya.

Además, el Senasag y la Asociación de Avicultores (ADA) Cochabamba, informaron que, tras cumplir con los protocolos de seguridad para contener y mitigar el brote de gripe aviar, garantizaron el envío de pollo y huevos inocuos a los mercados del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cámara de Comercio calcula una pérdida de $us 240 millones por conflicto en Perú

La CNC lamentó que el gobierno no haya convocado a la parte privada para trabajar en la búsqueda de alternativas y evitar el perjuicio al comercio exterior por ese tipo de conflictos.

Vista de los camiones parados en la frontera con Perú. Foto: APG

/ 1 de febrero de 2023 / 16:19

El gerente general del Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, indicó que los bloqueos en Desaguadero, paso fronterizo con Perú, ocasionó al momento una pérdida al comercio exterior de aproximadamente $us 240 millones por casi 30 días de perjuicio.

Lamentó que productos como la soya y sus derivados, además manufacturas, no puedan ser enviados por puertos peruanos como Matarani, lo que pone en riesgo los mercados de exportación. 

“Estaría alrededor de los 240 millones de dólares de pérdidas, son ocho millones diarios tanto en exportación como en importación. Esperamos definitivamente que pueda acabar este conflicto y el comercio exterior se vaya dinamizando de manera regular”, indicó el empresario.

Los sectores sociales de Perú reactivaron los bloqueos de vías desde el 4 de enero. Exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y de los congresistas. Además, demandan que se adelanten las elecciones presidenciales y la creación de una asamblea constituyente.

Jáuregui resaltó que el Gobierno haya convocado al Comité Nacional de Facilitación del Comercio para buscar soluciones cuando se presenten conflictos en desmedro del comercio exterior boliviano, como el que acontecen en el vecino país.

No obstante, lamentó que no se haya convocado a la parte privada para que de manera conjunta se trabaje en la búsqueda de alternativas a las exportaciones e importaciones nacionales cuando se presenta este tipo de perjuicios.

“Es una instancia donde deben confluir los operadores de comercio exterior y poder coadyuvar cuando exista un conflicto. Lamentablemente solo ha sido una reunión con entidades púbicas no se ha convocado a la parte privada”, indicó.

A causa del conflicto en Perú, los transportistas bolivianos se vieron afectados. Unos 350 camiones están parados en las carreteras de Perú, y otros 400 en el paso fronterizo de Desaguadero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ejecución de la inversión pública del Gobierno central beneficia a todas las regiones

Guachalla lamentó la poca ejecución de los gobiernos municipales y departamentales que alcanzaron los $us 409 millones y $us 205,5 millones, respectivamente.

El Mutún es uno de los centros de mayor inversión. Foto: Archivo La Razón

/ 1 de febrero de 2023 / 16:15

La ejecución de la inversión pública por parte del Gobierno central, que alcanzó los $us 2.015 millones durante el año pasado, benefició a todas las regiones del país, municipios y gobernaciones.

El viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, reiteró que la ejecución de la inversión pública alcanzada el año pasado llegó a los $us 2.634 millones de los cuales el 76% corresponde al Gobierno central.

“Se destaca el rol principal del Gobierno nacional en este indicador y es evidente que los proyectos que destina, que ejecuta el Gobierno nacional también favorece a las regiones porque toda la política pública se asienta en el territorio”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

También recordó que la inversión pública tuvo un crecimiento de 48% y 47%, en comparación a lo ejecutado en 2021 y 2022, respectivamente, con relación a 202o, que fue un año nefasto con un gobierno de facto.

Los datos muestran que esta política retomó su rol protagónico en la economía nacional, dijo.

No obstante, lamentó la poca ejecución de los gobiernos municipales y departamentales que alcanzaron los $us 409 millones y $us 205,5 millones, respectivamente, lo que representa el 16% y el 8% de los $us 2.634 millones.

Destacó la ejecución de la inversión pública de los municipios de Santa Cruz de la Sierra y La Paz que fueron las más altas. Mientras que en las mejores gobernaciones fueron Potosí y La Paz.

Para mejorar la inversión pública, Guachalla dijo que este año el Gobierno central desarrollará 6.298 proyectos en todo el país. Para ello, en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, se destinó $us 4.006 millones.

Esos recursos serán destinados principalmente al sector productivo el cual está orientado a la industrialización con sustitución de importaciones y en ese marco se construye plantas de producción y procesamiento de fertilizantes, camélidos, cárnicos, aceites, piña, almendra, industria de la química básica, entre otros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En Tiquipaya y Cliza se detectan cuatro nuevos focos de contagio de gripe aviar

Tras la inspección realizada por las brigadas del Senasag se detectó estos nuevos focos, que se suman a los tres existentes en Sacaba (dos) y Quillacollo (uno).

Se anuncia el sacrificio de más pollitos en Cochabamba. Foto: Archivo La Razón

/ 1 de febrero de 2023 / 13:10

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) identificó en los municipios de Tiquipaya y Cliza, en Cochabamba, cuatro nuevos focos de contagio de gripe aviar.

El director general ejecutivo del Senasag, Javier Suárez, informó que, tras la inspección realizada por las brigadas se detectó estos nuevos focos, que se suman a los tres existentes en Sacaba (dos) y Quillacollo (uno).

“Los nuevos focos que están siendo reportados a la fecha del día de hoy serían cuatro nuevos focos (…) Los puntos en rojo en Cliza y Tiquipaya son los nuevos focos que estamos detectando”, informó en una conferencia de prensa. 

Explicó que el Senasag desplazó 24 brigadas de 105 personas para realizar los trabajos de inspección en las granjas avícolas en el departamento de Cochabamba. Este personal realizó 85 rastrillajes que reportaron ocho notificaciones

Suárez también reportó que al momento se tiene 160.395 aves sacrificadas y programadas para el sacrificio para este miércoles.

El lunes, tras detectar la influenza aviar en Sacaba y Quillacollo, se procedió a sacrificar 160.000 aves para evitar el contagio en las demás granjas de esa región del país.

Además, el Senasag y la Asociación de Avicultores (ADA) Cochabamba, informaron que, tras cumplir con los protocolos de seguridad para contener y mitigar el brote de gripe aviar, garantizaron el envío de pollo y huevos inocuos a los mercados del país.

Suárez explicó el lunes que es poco probable que el consumo de un ave enferma pueda contagiar al ser humano, puesto que es un virus que generalmente ataca solo a las aves.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias