Icono del sitio La Razón

Concejala Callejas: En Santa Cruz hay provisión de alimentos, pero a precios ‘un poco altos’

La sección de carnes de un mercado en Santa Cruz.

La sección de carnes de un mercado en Santa Cruz.

La concejala Rosario Callejas (MAS) informó que existe abastecimiento de alimentos en Santa Cruz, aunque con «precios altos» debido a los bloqueos en contra de la detención de Luis Fernando Camacho.

“Está ingresando (alimentos); los hermanos campesinos ven la forma por donde introducir el alimento a Santa Cruz. En Santa Cruz los precios están un poco altos, pero está llegando (alimentos)”, dijo a La Razón Radio.

Callejas explicó que los productores se dan modos para pasar los puntos de bloqueos en Charagua y el Kilómetro 13, instalados en demanda de la liberación del gobernador.

Camacho

Camacho está recluido en la cárcel de Chonchocoro desde el 30 de diciembre, acusado de terrorismo en el caso Golpe de Estado I, relativo a las protestas precedentes al derrocamiento de Evo Morales en 2019.

Callejas hizo referencia específica a la carne, que, en su criterio, ingres a la ciudad por rutas alternas. Dijo que pasa lo mismo con las verduras.

Respecto a la carne de pollo, la concejala informó que está llegando a los mercados de Santa Cruz, aunque con un precio de entre Bs 12 y Bs 13 el kilo, a diferencia de los Bs 10 de antes. 

Callejas cuestionó que los cívicos cruceños hayan definido restringir la salida de alimentos a los demás departamentos del país en rechazo al encarcelamiento de Camacho.

‘Cerco’

En octubre de 2022, cuando el Comité Interinstitucional de Santa Cruz determinó un paro indefinido en demanda del Censo en 2023, sectores sociales y campesinos definieron cercar el departamento como rechazo a la decisión del paro.

Ese hecho evitó temporalmente el ingreso y salida de alimentos a Santa Cruz. La medida fue cuestionada por Camacho y el mismo presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

No obstante, con el actual panorama ocurre algo similar, y eso es criticado por la concejala Callejas.

El 1 de enero, en medio de las protestas en el Norte Integrado, Calvo advirtió con el corte de provisión de alimentos al país. “De Santa Cruz no sale nada”, afirmó.

Denuncia

En respuesta, Callejas anunció que la bancada del MAS presentará una demanda contra el líder cívico “por atentar contra el derecho a la alimentación” de la población cruceña.

“No podemos coartar la alimentación a ningún ser humano y eso está penado, y él no es quien para matar de hambre a nuestros hermanos”, cuestionó en La Razón Radio.

Además, pidió a Camacho “dar un paso al costado” y defenderse por los delitos que se le sindica. Demandó que el subgobernador Mario Aguilera asuma el cargo.

Aguilera

Consideró que con éste la situación de la gestión departamental mejorará, a diferencia de la administración del gobernador encarcelado.

“Que (Camacho) se haga a un lado, dé un paso al costado y que el subgobernador (Aguilera) asuma la gobernación y trabaje por los municipios que lo necesitan”, insistió.

Afirmó que el actual gobernador “hizo un masterado en hacer paros; para eso es número uno, para matar de hambre a los pueblos”, cuestionó.