Icono del sitio La Razón

Universidades de Europa y EEUU analizan el modelo económico de Bolivia

Bolivia

El presidente Luis Arce destacó el modelo económico de Bolivia. Foto: LuchoxBolivia

El presidente Luis Arce develó que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) de Bolivia es analizado y estudiado por universidades de Europa y de Estados Unidos, entre ellos el control de la inflación durante 2022.

Recordó que Bolivia cerró la gestión pasada con un índice de inflación de 3,12% lo que muestra que la economía boliviana tiene una solvencia, pese al contexto internacional marcado por la incertidumbre.

“Somos una economía fuerte, solvente, con la inflación más baja de la región, cerramos el año pasado con 3,12%. (Nuestro modelo) está siendo estudiado y analizado nuestro caso en varias universidades europeas y norteamericanas”, dijo en el acto de entrega de viviendas y kits de equipos fotovoltaicos en El Puente, Tarija.

El mandatario dijo que las políticas económicas del gobierno boliviano van en contra de las políticas neoliberales lo que permitió tener una estabilidad en la economía nacional.

El MESCP, implementado a partir de 2006, en el gobierno de Evo Morales, se enfoca en la redistribución de los ingresos para potenciar el mercado interno, a través de la inversión pública y la aplicación de políticas sociales, en especial para sectores vulnerables.

Lea más: Bolivia esta lista para sostener el crecimiento en 2023

“Estamos manejando la economía con un enfoque absolutamente diferente al neoliberal, nosotros tenemos nuestro propio modelo económico que ha salido de la cabeza de los profesionales bolivianos”, añadió Arce.

El gobierno boliviano, con la firma del Programa Fiscal Financiero (PFF) proyectó para este año un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,86%, una inflación de 3,28% y déficit fiscal de 7,49%.

Contrabando en Bolivia

El Jefe de Estado lamentó que en Argentina la inflación esté cerca del 100% lo que genera un mayor contrabando hacia Bolivia. Ante este hecho, anunció una reunión con los productores de cebolla y ajo de El Puente, Tarija, para hacer conocer los trabajos que se realizan respecto a este trabajo.

“Vamos a tener una reunión con todos ustedes, vamos a tener una reunión a través de nuestra alcaldesa para ir, para que lo escuchen a nuestro Ministro de Economía (…) y con nuestro Ministro de Defensa con quien estamos realizando tareas contra el contrabando, les van a mostrar lo que tenemos pensado en sofisticación tecnológica para combatir el contrabando en nuestro país”, dijo.

El jueves, la presidente de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó que, entre enero y diciembre de 2022, se comisó al contrabando Bs 737,4 millones, un incremento del 12,6% respecto a lo secuestrado en 2021 que alcanzó los Bs 654,5 millones.

El comiso de vehículos chuto representó Bs 448,3 millones, alimentos Bs 41,5 millones, teléfonos celulares Bs 22,2 millones, ropa usada Bs 17,3 millones, semillas y frutos oleaginosos Bs 16,1 millones, perfumería y artículos de limpieza Bs 15,3 millones y aviones y aeronaves Bs 15,2 millones.

Durante 2022 se realizaron 15.233 operativos, casi el doble de lo registrado en 2021 que bordeó los 8.800 operativos en todo el país.

Así que les vamos a invitar, lo estamos haciendo, y queremos tener esa reunión para que se aclare y se pueda entender y trasmitir toda la información que tenemos desde el gobierno nacional para tranquilidad de todos nuestros productores.