Economía

Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 14:14 PM

Aduana inaugurará oficinas, viviendas y PIA en Guayaramerín hasta marzo

Las viviendas contarán con 33 habitaciones para que los funcionarios aduaneros puedan cumplir con la vigilancia.

La presidenta de la Aduana, en una conferencia en Guayaramerín.

Por Yuri Flores

/ 14 de enero de 2023 / 14:50

Durante el primer trimestre del año, La Aduana Nacional inaugurará nuevas oficinas, viviendas y un Punto de Inspección Aduanera (PIA) en el municipio de Guayaramerín, del departamento de Beni. La obra demanda una inversión de más de Bs 5 millones.

La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, informó que las obras, que contemplan dos bloques, tienen la finalidad de ampliar la atención y el control en el oriente del país. 

Lea También: Recaudación de Aduana marca récord histórico

“La Aduana invertirá en este Punto de Inspección, vamos a traer todo el mobiliario que se requiera y más personal para Guayaramerín, con el fin de incrementar controles y asesorar a la población, así se podrá importar de manera legal”, agregó Serrudo.

Trabajo

Las viviendas contarán con 33 habitaciones para que los funcionarios aduaneros puedan cumplir con la vigilancia durante las 24 horas del día, mucho más en horarios nocturnos; además se contarán con salas de reunión y áreas de servicios.

En cuanto a las oficinas, las mismas se caracterizarán por poseer una amplia plataforma de atención y asesoramiento en temas del comercio exterior como el Tráfico Vecinal Fronterizo, Menor Cuantía, Registro de Franquicia de Viajeros, entre otros.

Asimismo está programada la entrega del PIA, el cual consta de dos pisos y cuatro habitaciones, ubicado en el Puente Yata, mismo que une a los municipios de Riberalta y Guayaramerín.

Hasta el año pasado, la institución aduanera ejecutó la construcción de 20 PIA en el país con un presupuesto de Bs 30 millones.

Comparte y opina:

La Aduana comisa 22 vehículos indocumentados en Potosí y Sucre

Los motorizados, 19 vagonetas, dos automóviles y un furgón, fueron valuados en más de Bs 2 millones y secuestrados en 22 operativos.

Vista de los vehículos comisados por la Aduana. Foto: ANB

/ 31 de enero de 2023 / 13:50

Durante enero, el personal de la Aduana Nacional comisó 22 vehículos indocumentados que circulaban por los departamentos de Potosí y Chuquisaca, los cuales, provienen de Chile e ingresaron por rutas alternas a territorio nacional.

Los motorizados secuestrados, 19 vagonetas, dos automóviles y un furgón, fueron valuados en más de Bs 2 millones, informó el Gerente Regional de Potosí, Alex Yamil Mamani.

“Estos vehículos eran de uso particular, el 40% fue hallado en el área rural de Potosí, el 20% en la urbe y el resto, es decir, el 40% en la ciudad blanca”, precisó el funcionario.

El comiso de los vehículos se realizó en 22 operativos. Uno de ellos ocurrió el 21 de enero, cuando el conductor de una vagoneta (color blanco) fue interceptado en el centro de la ciudad de Sucre, al verificar los datos del chasis a través del Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) se detectaron observaciones.

Por tanto, de acuerdo a normativa fue precintado; sin embargo, minutos después el conductor nuevamente ingresó al vehículo dándose a la fuga, metros más adelante chocó contra un motorizado particular y efectivos de la Policía arrestaron al conductor.

Otro caso se presentó a la salida de la ciudad de Potosí, cuando el personal aduanero observó un vehículo y tras identificar que se trataba de un indocumentado, la familia que estaba al interior comenzó a lanzar piedras al motorizado con el fin de destrozarlo.

Mamani indicó que la documentación original de un vehículo mínimamente está compuesta por el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), la Declaración Única de Importación (DUI) y el Formulario de Registro de Vehículo Automotor (FRVA).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ejecución de la inversión pública alcanzó los $us 2.634 millones en 2022

Entre las principales entidades ejecutoras del nivel central están la ABC con $us 532,9 millones, Ende con $us 195,5 millones, el Mutún con $us 138,8 millones.

El ministro Sergio Cusicanqui entrega los datos de inversión pública. Foto: Rodwy Cazón

/ 31 de enero de 2023 / 13:14

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que la ejecución de la inversión pública durante el año pasado llegó a los $us 2.634 millones.

La autoridad destacó que, de ese total alcanzado de la inversión pública, las entidades de la administración central ejecutaron el 76% monto que asciende a los $us 2.015 millones.

“El actor principal de la inversión pública es el Gobierno central, a través de sus diferentes entidades ejecutoras es el actor fundamental dentro de lo que es la inversión pública con 76%”, indicó Cusicanqui en conferencia de prensa.

En tanto, la ejecución por parte de las gobernaciones solo llegó a los $us 205,5 millones, lo que representa el 8% del total destinado.

Respecto a los gobiernos municipales, sostuvo que la inversión pública llegó a los $us 409 millones, un 16% del total ejecutado en 2022.

Entre las principales entidades ejecutoras del nivel central están la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con $us 532,9 millones, luego está la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) con $us 195,5 millones.

Con $us 138,8 millones de ejecución presupuestaria está la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), luego se sitúa el Ministerio de Medio Ambiente y Agua con $us 127,6 millones y el Ministerio de Obras Públicas, entre las principales que ejecutaron mayor presupuesto.

“El principal ejecutor que hemos tenido dentro de toda la inversión pública ha sido la Administradora Boliviana de Carreteras con algo más de 532 millones de dólares, le sigue Ende con 195 millones de dólares, empresa Siderúrgica del Mutún con 138 millones de dólares”, indicó.

En el Presupuesto General del Estado 2022, el Gobierno destinó $us 5.015 millones, de los cuales se ejecutaron $us 2.634 millones, lo que representa el 52,5%.

Cusicanqui afirmó que desde 2021, el país “retornó” a la senda del crecimiento de la economía, y eso se refleja con la ejecución de la inversión pública, lo que permite la construcción de varios proyectos con miras a la industrialización con sustitución de importaciones.

Además, recordó que, en el PGE 2023, para este año se destinó $us 4.011 millones, principalmente al sector productivo.

Entre los proyectos a desarrollarse este año están la construcción de la planta de fertilizantes NPK en el departamento de Cochabamba.

Además de la construcción de plantas procesadoras de aceites vegetales que se edifican en los departamentos de La Paz, Tarija, Beni, entre otros proyectos para la industrialización de la materia prima.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las gobernaciones de Potosí y La Paz registran la mejor inversión pública en el país

El departamento de Santa Cruz ejecutó $us 33,5 millones de los $us 176 millones asignados para 2022, es decir el 19%.

El ministro Sergio Cusicanqui en conferencia de prensa. Foto: Rodwy Cazón

/ 31 de enero de 2023 / 10:51

Las gobernaciones de Potosí y La Paz registran una mayor ejecución en inversión pública en el país durante 2022, con $us 55 millones y $us 33,9 millones respectivamente, informó este martes el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

No obstante, lamentó que la ejecución en inversión pública de las gobernaciones, incluido el Gobierno Autónomo Regional Gran Chaco, solo haya alcanzado los $us 205,5 millones.

“La gobernación que más ha ejecutado es la de Potosí con 55 millones de dólares, en segundo lugar, tenemos la Gobernación de La Paz con 33,9 millones de dólares. Vale aclarar, una vez más, que las gobernaciones solamente han ejecutado alrededor de 205 millones”, dijo la autoridad.

De acuerdo con los datos presentados por el ministro Cusicanqui, la Gobernación de Santa Cruz está en tercer lugar en ejecución de la inversión pública, con $us 33,5 millones.

Estos datos difieren con los entregados el lunes por el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, quien afirmó que la ejecución presupuestaria de esa entidad departamental en 2022 alcanzó el 83,04%.

Aguilera aseguró que ese porcentaje supera la del Gobierno nacional e incluso del municipal de Santa Cruz de la Sierra y que ocupaba el primer lugar en el país.

En tanto, la Gobernación de Tarija ejecutó $us 27,7 millones, Chuquisaca $us 18,5 millones, Oruro $us 12,5 millones y el Gobierno Regional del Gran Chaco con $us 9,5 millones.

Por debajo están las gobernaciones de Beni, Cochabamba y Pando, con $us 5,6 millones, $us 5,5 millones y $us 3,7 millones, respectivamente.

De acuerdo con el informe: ¿En qué gastarán el dinero los Gobiernos Departamentales el 2022? De la Fundación Jubileo, el presupuesto asignado a los gobiernos departamentales más el gobierno regional del Gran Chaco, para 2022 ascendió a Bs 9.331 millones (unos $us 1.300 millones).

De ese monto, Bs 5.518 millones (unos $us 804 millones) son efectivamente para la gestión departamental, mientras el saldo correspondía a gastos delegados.

Según los datos, del total del Presupuesto 2022 para la gestión de las gobernaciones, durante el año pasado, estás entidades públicas solo se ejecutaron el 25,5%, aproximadamente.

A la Gobernación de Santa Cruz se asignó el 22%, es decir que, de los Bs 5.518 millones, recibió Bs 1.214 millones (unos $us 176 millones). Por tanto, esa entidad departamental ejecutó el 19% de la inversión pública en 2022.

En el caso de Potosí, que es el departamento que ejecutó mayores recursos en inversión pública, se le asignó el 16%, Bs 882, millones (aproximadamente $us 128,7 millones) de los Bs 5.518 millones.

Y ejecutó $us 55 millones, es decir el 42,7% del total asignado para 2022.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Importación de papa llega a $us 16 MM, la más alta en seis años

El 42% de las compras proviene del mercado de Argentina.

Producción del tubérculo para el mercado nacional.

Por Yuri Flores

/ 31 de enero de 2023 / 06:32

El valor de la importación de papa y sus derivados llegaron a los $us 16 millones, entre enero y noviembre de 2022: el más alto registrado en los últimos seis años. Al décimo primer mes del año pasado, se compró 15.654 toneladas de este alimento.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las importaciones de papa y sus derivados durante 2016 alcanzaron los $us 11 millones. Sin embargo, en 2019 y 2021 las compras de este alimento marcaron los costos más altos y se situaron en los $us 12 millones.

Respecto al volumen de importación, las cifras fueron en descenso. Por ejemplo, durante 2018 se demandó 10.926 toneladas entre papas conservadas congeladas, papas conservadas sin congelar y papas frescas (ver cuadro).

No obstante, en 2019 esa cantidad subió a las 25.130 toneladas, de ahí en más el costo por la importación de papa y sus derivados fueron disminuyendo hasta llegar a las 15.654 toneladas (a noviembre del año pasado).

Según el IBCE, el crecimiento de las importaciones de este alimento se debe principalmente a la elevación de los precios.

Entre enero y noviembre de 2022, el país importó principalmente papas conservadas congeladas por un valor de $us 8 millones, lo que representó la compra de 7.500 toneladas de papa.

Luego está la importación de papas conservadas sin congelar por $us 4,8 millones y papas frescas que representó $us 3,04 millones a noviembre del año pasado.

El IBCE informó que hasta noviembre de 2022, Bolivia importó el producto de 15 países. El principal proveedor de este alimento es el mercado de Argentina que a noviembre del año pasado vendió a Bolivia por $us 6,72 millones.

El segundo mercado en vender la papa a Bolivia es Perú por $us 4,48 millones, seguido de Estados Unidos con $us 2,88 millones, entre los tres principales.

También puede leer: Bloqueos en Perú provocan escasez de combustibles y alimentos en regiones andinas

CONSUMO.

La institución privada también informó que la demanda anual de papa en Bolivia es de 1,3 millones toneladas aproximadamente. Además, cada boliviano consume en promedio 108 kilogramos (Kg) al año.

Pero no solo llega papa legalmente importado, sino que ingresa por contrabando; principalmente por puntos fronterizos no autorizados con Perú.

De acuerdo con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, los principales productos alimenticios que llegan de contrabando desde Perú son la papa y la cebolla.

En septiembre del año pasado, durante la reunión binacional Bolivia y Perú, se acordó ejecutar operativos conjuntos con el objetivo de luchar contra el contrabando que suele ocurrir en las zonas fronterizas.

Uno de los operativos se efectuó el 22 de diciembre del año pasado: efectivos militares, dependientes de ese despacho, procedieron al comiso de cargamento ilegal de cebollas y papas cuyo fin era de entrar al país, vía Perú.

El viceministro del sector, Daniel Vargas, informó, en ese entones, que se detectó el paso ilegal de productos agrícolas como papa, cebolla, camote y ajo, entre otros, por la frontera con Perú.

Venta de papa en la feria, La Paz.
Venta de papa en la feria, La Paz. Foto. la razón-archivo

Los efectos climáticos afectan a la producción

consecuencia de los efectos climáticos como las heladas, sequías, granizadas, la producción de papa, quedó afectada, que ocasiona un desabastecimiento en el mercado interno y la elevación de costos.

El problema en la producción de papa por los efectos climáticos ya se registra desde el último trimestre del año pasado, lo que encareció el costo de la producción y la comercialización, incluso llegando hasta los Bs 100 la arroba.

Durante el primer mes de este 2023, el costo de la arroba de papa llegó hasta los Bs 90, e incluso igualó los costos de 2022 en los mercados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, dependiendo el tamaño y la calidad del producto.

Por tanto, muchas amas de casa optaron por reducir el consumo de papa y demandar otros productos que reemplacen a ese tubérculo de primera necesidad.

Con el objetivo de evitar que los efectos climáticos ocasionen la elevación de los precios de la papa, el Gobierno organiza ferias para amas de casa de todas las ciudades del país.

FERIA.

Hugo Janco, director de la Institución Pública Desconcentrada “Soberanía Alimentaria” (IPDSA), informó el viernes 27 que el precio de la papa se incrementó en los mercados locales debido a que los factores climáticos como la helada, granizadas y principalmente la sequía. Estos factores afectaron la siembra y la cosecha.

El fin de semana, en la plaza Alonso de Mendoza, de La Paz, se llevó a cabo la “Feria de la papa a precio justo”.

Al menos, 820 cargas de papa llegaron a ese punto y la arroba se vendió desde Bs 50 hasta Bs 80, según su tamaño y variedad.

La misma feria se llevó a cabo en Cochabamba, en la avenida Petrolera, Kilómetro 7. Y en Santa Cruz de la Sierra, en el Plan 3000.

Comparte y opina:

Más de 166 municipios del país sufren por la sequía que se extenderá más allá de marzo

Muchos productores han perdido todo por la falta de lluvias. Hay 5.407 comunidades afectadas actualmente.

La sequía está castigando a varios municipios del país. Foto: ABI

/ 30 de enero de 2023 / 23:09

Más de 166 municipios del país están actualmente afectados por la sequía que continúa azotando a varias regiones del país y que probablemente se extenderá hasta más allá de marzo.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo que las comunidades afectadas subieron de 2.020 a 5.407 actualmente.

«La sequía comenzó en el mes de mayo de 2022 y tiende esto a ampliarse más allá del mes de marzo», dijo la autoridad.

Calvimontes lamentó las grandes pérdidas que están sufriendo los productores, que han visto sus cultivos perdidos debido a la falta de lluvias.

Según el reporte del viceministerio de Defensa Civil, hay unas 486.045 familias afectadas y más de 175.000 familias damnificadas.

Hasta la fecha se han perdido más de 700.000 hectáreas.

“Hay regiones que no han recibido nada de lluvia, no cayó ni una gota, por ejemplo, Cuevo, Lagunillas, Boyuibe, Macharetí y Camiri”, dijo la autoridad.

Plan contra la sequía

Calvimontes dijo que el Gobierno presentó el año pasado un plan para combatir la sequía y éste está en marcha para coadyuvar a todos los afectados.

En muchos casos la atención inmediata se da llevando agua a las comunidades para consumo humano y animal, perforando pozos y construyendo atajados.

Con la sequía y los campos sin cultivos, la producción de alimentos está siendo seriamente afectada, sobre todo el verduras y hortalizas.

El ministro Calvimontes explicó que solo en las primeras dos semanas de 2023 el Gobierno benefició con 167,9 toneladas de ayuda humanitaria.

Lea más: El Gobierno no descarta ‘bombardear’ nubes para generar lluvias en caso de ser necesario

Se apoyó a 4.460 familias damnificadas por los efectos climáticos en municipios de La Paz y Cochabamba.

En 2022 se registraron 358 municipios afectados por diferentes eventos climáticos, entre inundaciones, incendios y sequía.

El Gobierno atendió a 171.890 familias, entregó 4.055 toneladas de ayuda humanitaria e invirtió alrededor de Bs 27 millones.

La semana pasada, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González, anunció que los productores que pierdan su producción agrícola debido a factores climáticos podrán ser indemnizados por un seguro universal agrícola.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias