Icono del sitio La Razón

Reportan pérdidas de $us 107 MM por los conflictos

Camiones parados en Santa Cruz.

Camiones parados en Santa Cruz.

Los empresarios de Cochabamba reportan una pérdida económica de $us 107 millones por bloqueos en Desaguadero, frontera con Perú, y en Santa Cruz, motivados por distintas razones.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Luis Laredo, informó que esos conflictos internos y externos son preocupantes para este sector toda vez que afecta a la productividad de la región y del país en su conjunto.

En el caso de los conflictos sociales en Perú, el ejecutivo dijo que causó una pérdida de $us 17 millones debido a que las exportaciones están paradas al país vecino.

“Van a tener que buscar otras opciones para poder exportar sus productos o definitivamente los que exportan al vecino país ya no pueden hacer y eso va a ser una afectación económica de las empresas”, informó Laredo a Erbol.

Añadió que esa medida ocasiona “una afectación de $us 17 millones a todo el aparato productivo de Cochabamba”.

Desde el 4 de enero, los pobladores de Desaguadero, en Perú, reanudaron protestas exigiendo la renuncia de la presidenta de ese país, Dina Boluarte, por las más de 45 muertes registradas en ese país.

Por los conflictos en Santa Cruz, Laredo indicó que esa medida afecta a Cochabamba en el envío e ingreso de mercaderías desde y a esa región del país.

También puede leer: El Gobierno condena agresión a periodistas durante los conflictos tras la aprehensión de Camacho

“Hasta el momento estimamos, como Federación, que ya hay una afectación de más de 90 millones de dólares de lo que hace a Santa Cruz”, lamentó.

Desde el 28 de diciembre, cuando fue aprehendido el gobernador Luis Fernando Camacho, manifestantes piden la liberación de éste.