Economía

Wednesday 29 May 2024 | Actualizado a 22:28 PM

La producción de cemento alcanza niveles récord

En 10 meses, la producción de este material superó a la de la gestión 2019.

Los trabajadores de una empresa porductora de cemento acomodan la carga el respectivo transporte. Foto: Archivo La Razón.

/ 15 de enero de 2023 / 18:45

La producción de cemento en el país creció 12% y las ventas en 5,6% hasta octubre de 2022 respecto a la gestión 2021. Este comportamiento alcanza niveles récord comparado con los últimos cinco años (2018-2022).

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) al décimo mes de 2022 indican que la producción de este insumo mostró un crecimiento positivo. Y es que ha alcanzado los 3,3 millones de toneladas métricas (TM), comparado con los 2,9 millones de TM de 2021, al mismo periodo.

Respecto a las ventas en los primeros 10 meses de 2022, se llegó a los 3,1 millones de toneladas métricas, comparado con los 2,9 millones en similar periodo de 2021.

La producción y las ventas alcanzadas de enero a octubre de 2022 y las proyecciones previstas para el resto de esta gestión muestran optimismo. Con ello se consolidará el repunte alcanzado en 2021, inicio de la recuperación luego de la postpandemia.

El gerente general del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), Marcelo Alfaro, dijo a La Razón que la capacidad de producción se ha incrementado. Sin embargo, las ventas, luego de la caída de 2020, todavía no llegan al nivel alcanzado en la gestión 2019.

También puede leer: YLB prevé ventas récord en 2023

Datos

Dijo que comparando los 10 meses de 2022 respecto a los años anteriores (2021 y 2020) se puede indicar que hubo un crecimiento del 5,64% en las ventas del insumo.

“Hablando de valores anuales, en 2019 se cerró con 3.956.990 toneladas. En 2020 con apenas 3.031.190 toneladas”. “En 2021 con 3.613.144 toneladas y se estima que en 2022 debe haber rondado las 3.700.000 toneladas, puesto que a octubre se había alcanzado los 2.987.499”, explicó Alfaro.

El ejecutivo señaló que, si se compara con 2019, que fue el año récord para la industria cementera, todavía se está por debajo en un 5,57% en el tema de las ventas.

Agregó que, en ese sentido, se puede afirmar que hubo una recuperación con respecto al año 2020 marcado por la pandemia, en el cual las ventas de cemento cayeron un 23,4%. Esta fue la caída más grande registrada en toda la historia de la industria cementera.

“Todavía el consumo de cemento no se ha recuperado a niveles anteriores a la pandemia, de manera que no podemos hablar de un crecimiento del sector, solo de una lenta recuperación”.

Esfuerzos

Según el gerente comercial de la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa), Álvaro Cuéllar, las empresas cementeras del país están haciendo los esfuerzos necesarios para salir adelante. Lo que se busca es superar las dificultades económicas del sector a la par del resto de las industrias.

“Fancesa hace los esfuerzos necesarios para cumplir con su cuota del mercado nacional”. “Está abasteciendo con sus productos en forma positiva, esto hace que el trabajo se desarrolle con optimismo”, dijo.

Agregó que espera que la reactivación económica, a nivel nacional, repercuta favorablemente en el sector de la construcción, lo que incidirá de manera directa en la industria cementera.

El gerente general de Itacamba Cemento SA, Alexander Capela, tiene también su visión respecto al panorama de la industria cementera. Él señaló que, según datos del INE, la demanda interna del mercado de cemento se ha incrementado versus la gestión 2021 y menos del 7,33% versus la gestión 2019. “Aún se tiene una demanda menor a la de 2019”, dijo.

La Razón intentó obtener una posición de las demás empresas cementeras del país (Ecebol, Soboce y Coboce) sobre la situación de esta industria. Sin embargo, ninguna atendió el requerimiento de esta casa periodística.

Datos del INE también reflejan que, en los 10 meses de 2022, el departamento de Santa Cruz produjo 1,04 millones de toneladas métricas de cemento. Luego le siguen La Paz con 864.947; Chuquisaca con 589.710; Cochabamba con 392.035; Oruro 280.365 y Tarija con 176.962.

Trabajadores de la construcción en una obra de la ciudad de La Paz. Foto: Archivo La Razón.

Demanda

Respecto a las ventas de este insumo, el departamento de Santa Cruz alcanzó las 871.611 toneladas métricas. Luego están Chuquisaca con 595.821; La Paz con 567.684; Oruro con 564.561; Cochabamba con 364.545 y Tarija con 190.736.

Para Alfaro, el departamento de Santa Cruz es desde hace muchos años el principal mercado para el cemento.

“En Bolivia tenemos una enorme capacidad instalada, con la última ampliación de Fancesa”, dijo el ejecutivo.

“Estamos cerca a los nueve millones de toneladas anuales de capacidad para un mercado que el año 2019 se acercó a los 4 millones, aunque sin alcanzarlos”. “Por ello se tiene muchos hornos parados y la industria trabaja a media máquina”, agregó.

Según Cuéllar, el comportamiento de la demanda de cemento a nivel nacional ha provocado que Fancesa, al momento, esté empleando solo una de las tres líneas de producción con las que cuenta. Propiamente la nueva línea de producción, que se constituye en la más moderna de Latinoamérica.

Comparte y opina:

Pacto de Unidad evista pide estar alerta porque ‘ya llega la hora de salir a las carreteras’

El evismo exige también el cese inmediato de funciones de los magistrados “autoprorrogados” del Tribunal Constitucional Plurinacional y Órgano Judicial “que emiten fallos para el Gobierno”.

El Pacto de Unidad evista brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 29 de mayo de 2024 / 21:16

El Pacto de Unidad afín al expresidente Evo Morales instó a los sectores sociales a estar alertas porque pronto se saldrá a las carreteras debido a que el Gobierno no resolvió los problemas estructurales del país como son el económico, político y social.

“En este momento, como Pacto de Unidad, hacemos conocer a todos los sectores sociales, no solamente la confederación única de campesinos, ni interculturales, ni bartolinas, sino mineros y transportistas a ponerse en estado de alerta, ya llega (la hora) de salir a las calles y carreteras, porque no han resuelto los temas estructurales del país, en tema económico, dólar y combustible”, dijo Ponciano Santos, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) del ala evista.

El dirigente reiteró que aún no se dará hora y fecha, pero, además pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que haga cumplir la ley de organizaciones políticas, esto respecto a la realización del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la facción evista, programado para el 11 de julio en el municipio de Villa Tunari, del departamento de Cochabamba.

Lea más: Suspendida la audiencia en Cuatro Cañadas en la que el evismo busca supervisión del TSE

“El Tribunal Supremo Electoral está jugando con el sentimiento de la militancia y de los sectores sociales, especialmente con el movimiento indígena originario. Queremos decir, a los siete vocales supervisen el congreso de Villa Tunari, sino vamos a tener serios problemas con ellos, no vamos a aceptar ninguna intromisión”.

El 18 de mayo, el bloque evista realizó un ampliado en Cochabamba en el que se declararon en “emergencia permanente” y señalaron que están en situación de «apronte», por lo que se pidió a las bases organizarse para “futuras movilizaciones”.

“Si los derechos políticos del movimiento indígena son vulnerados, la respuesta será muy contundente en las carreteras y en las calles”, indicaron entonces.

Además, exigieron el cese inmediato de funciones de los magistrados “autoprorrogados” del Tribunal Constitucional Plurinacional y Órgano Judicial “que emiten fallos para el Gobierno”.

“Hemos sido claros, porque en 72 horas tenían que tratar la ley 073 y 075, como han incumplido y no ha convocado David Choquehuanca, por lo tanto, nuevamente decimos y como está en la resolución (del 18 de mayo), debe convocar inmediatamente a una sesión ordinaria de la Asamblea para tratar ambas leyes. Caso contrario ya lo veremos”, advirtió Santos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputados no instala sesión para tratar el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur

La presidenta en ejercicio pidió “reflexionar” a los diputados, esto debido a que pocos legisladores mencionaron los proyectos de ley a tratar y de los demás solo “se escuchó criticas”.

Sesión de la Cámara de Diputados, a la cabeza de su presidenta Verónica Challco.

Por Boris Góngora

/ 29 de mayo de 2024 / 18:55

En un quinto intento de instalar la sesión de la Cámara de Diputados para tratar el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), la presidente en ejercicio, Verónica Challco, suspendió el encuentro al no encontrar acuerdos entre los legisladores.

Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista y las bancadas de las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos insisten en alterar el orden del día para tratar primero los proyectos de ley 075 y 073 contra la prórroga de mandato de los actuales magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y demás instancias del Órgano Judicial. 

En el hemiciclo, debía tratarse además los proyectos de ley del Registro de Deudores de Asistencia Familiar; la declaración de patrimonio nacional, natural y cultural del Estado Plurinacional de Bolivia al Lago Tumichucua del Municipio de Riberalta del Departamento de Beni;  el Contrato Administrativo Minero suscrito por la Dirección Regional Potosí – Chuquisaca de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera – AJAM con la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia – ECEBOL y otros asuntos en mesa.

Lea más: Proyectos de ley antiprórroga frenan la aprobación de la adhesión de Bolivia al Mercosur

“Prácticamente nos hemos traumado con el 073 y 075. En ese sentido creo que no hemos venido a trabajar y solo hacer berrinche o a gritar más fuerte y con eso queremos ganar. No nos traumaremos, trabajaremos, la población está esperando las obras y los proyectos, entonces conforme al artículo 36 se suspende la sesión aplazando el tratamiento de los proyectos de ley para una futura sesión”, dijo Challco.  

La presidenta en ejercicio pidió “reflexionar” a los diputados, esto debido a que pocos legisladores mencionaron los proyectos de ley a tratar y de los demás solo “se escuchó criticas”. “De la mayoría de los diputados he escuchado críticas e insultos, reflexionen hemos venido a trabajar”.

En diciembre del año pasado, en la sesión 63 del Mercosur en Río de Janeiro, Brasil, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, promulgó el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur como miembro pleno. De esta forma se completó el proceso de incorporación plena, toda vez que Argentina, Paraguay y Uruguay ya antes habían dado su visto bueno.

Una vez aprobado el proyecto de ley por Diputados, debe pasar a la Cámara de Senadores para su revisión y posterior sanción, y luego al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

Cumplido el trámite, el Órgano Ejecutivo debe “formalizar el Depósito del Instrumento de Ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur” en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El embajador de India compromete su apoyo para el ingreso de Bolivia a los BRICS

Choquehuanca y Vidu Sapkal también abordaron la implementación de proyectos de impacto rápido, financiados por donaciones de la India.

El vicepresidente David Choquehuanca sostiene una reunión con el embajador de la República de la India, Vhisvas Vidu Sapkal.

Por Boris Góngora

/ 29 de mayo de 2024 / 17:22

Tras la presentación de las cartas credenciales de seis nuevos embajadores concurrentes al presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca sostuvo una reunión de trabajo con el embajador de la República de la India, Vhisvas Vidu Sapkal,

Durante el encuentro, “el embajador expresó el respaldo y apoyo de la India para que Bolivia pueda ser parte del grupo de naciones conocido como BRICS”, según una nota de prensa de la Vicepresidencia.

El grupo de los BRICS es un bloque importante en el mundo que concentra aproximadamente el 42% de la población mundial, el 33% del intercambio comercial y aproximadamente el 31,5% del Producto Interno Bruto (PIB) generado en el mundo durante los últimos años, por lo que el Vicepresidente expresó el interés de Bolivia de formar parte del grupo, “el cual fue apoyado por el embajador de la India”.

Lea más: Gobierno recibe cartas credenciales de seis embajadores que iniciarán su misión en Bolivia

Choquehuanca y Vidu Sapkal también abordaron la implementación de proyectos de impacto rápido, financiados por donaciones de la India, que buscan atender necesidades urgentes en diversas áreas.

En ese marco, se discutió el establecimiento de una línea de crédito que permitirá a Bolivia presentar proyectos de desarrollo que puedan ser financiados por la India, una iniciativa que busca impulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible en Bolivia.

Además, se trató la cooperación bilateral en el ámbito de la medicina tradicional, dado que ambos países cuentan con una riqueza ancestral importante en esta área. India alberga el Centro Mundial de Medicina Tradicional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ambas autoridades acordaron trabajar en programas y actividades que fortalezcan los lazos culturales, permitiendo un mayor entendimiento y cooperación entre los pueblos de ambos países. “Estamos comprometidos en trabajar juntos para fortalecer nuestras relaciones y llevar adelante iniciativas que beneficien a nuestros pueblos”, dijo Choquehuanca.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hasta abril, Impuestos Internos recauda Bs 57,4 millones mediante 4.696 procesos de fiscalización

También, durante el primer cuatrimestre de 2024, el SIN llevó a cabo 1.160 controles coercitivos, 28.841 operativos de control formativos, 21.574 controles móviles de facturación y 42 controles con punto fijo, que suman un total de 51.617 controles.

Funcionarios del SIN realizan un operativo de control para verificar la emisión de facturas.

Por Boris Góngora

/ 29 de mayo de 2024 / 16:43

La administración tributaria recaudó Bs 57,4 millones mediante 4.696 procesos de fiscalización durante el primer cuatrimestre de 2024, de acuerdo con la información proporcionada por el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.

Del total de fiscalizaciones, 2.571 corresponden a verificaciones internas; 2.083, a verificaciones externas y 42, a fiscalizaciones externas.

Cazón señaló que la administración tributaria lleva a cabo estas fiscalizaciones en el marco de sus competencias, que incluyen el control, la fiscalización y la ejecución de deuda tributaria.

También, durante el primer cuatrimestre de 2024, el SIN llevó a cabo 1.160 controles coercitivos, 28.841 operativos de control formativos, 21.574 controles móviles de facturación y 42 controles con punto fijo, que suman un total de 51.617 controles.

Lea más: El padrón de contribuyentes de Impuestos Nacionales creció un 5,3% en 2023

Además, el SIN logró, a abril de 2024, una recaudación de Bs 148.589, un monto superior en 279,9% (Bs 109.477 más) a la cifra recaudada mediante controles operativos en el primer cuatrimestre de 2023, que fue de Bs 39.112.

Los operativos de control formativo son tareas de verificación y control que tienen por objeto brindar información sobre los deberes formales, obligaciones tributarias y la persuasión para su cumplimiento.

Los operativos de control móvil son tareas de verificación y control, basadas en la observación directa del desarrollo de la actividad económica del contribuyente por un tiempo determinado.

Los operativos de control coercitivo son tareas de verificación y control del cumplimiento de deberes formales con la aplicación de sanciones cuando corresponda.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choquehuanca descarta sesión por las judiciales; evistas y oposición le dan 72 horas

El presidente del Senado señaló que las comisiones mixtas perdieron competencia para continuar con la preselección.

El vicepresidente David Choquehuanca y el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

Por Boris Góngora

/ 28 de mayo de 2024 / 19:24

El presidente nato de la Asamblea, el vicepresidente David Choquehuanca, desahució convocar a sesión del pleno para reencaminar el proceso de las judiciales e indicó que la responsabilidad de reanudar y continuar con la preselección de las altas autoridades del Tribunal Constitucional y demás instancias del Órgano Judicial corresponde a las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural.

Mientras que el bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición insistieron en que debe llamar a la sesión por mandato constitucional y le dieron un plazo de 72 horas, para así aprobar una ley interpretativa que permita continuar con el proceso de preselección.

«Responsabilizar al vicepresidente David Choquehuanca como causante de la desinstitucionalización de la Asamblea Legislativa y exigirle que de manera inmediata, en el plazo de 72 horas, a partir de la suscripción del presente, convoque a sesión para que sean considerados por el pleno los informes de conclusiones y recomendaciones de las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución y sea sólo mediante esa instancia legislativa… garantizar la continuidad del proceso de elecciones judiciales 2024», señaló el senador William Torrez (MAS), quien leyó uno de los puntos de las conclusiones del encuentro entre el presidente de la Cámara de Senadores, jefes de bancada y presidentes de las comisiones mixtas.

El presidente del Senado señaló que para continuar con la etapa de evaluación de méritos y la preselección de las elecciones judiciales se necesita de una ley interpretativa aprobada en el pleno de la Asamblea, de lo contrario, por recomendación técnica jurídica de los propios presidentes de ambas comisiones mixtas «esto no puede avanzar».

«Vamos a pedir a los presidentes de ambas comisiones convocar de manera inmediata a la sesión de ambas comisiones para ratificar el informe que ellos ya derivaron al Presidente de la Asamblea. En esa misma línea, prácticamente están fuera de plazos y perdieron competencias para continuar con el tratamiento de las etapas o fases de la preselección», dijo Rodríguez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias