Icono del sitio La Razón

Reconocimiento del singani boliviano en EEUU fue un trabajo de más de 8 años

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó este domingo que el reconocimiento del singani boliviano por parte de Estados Unidos demandó un trabajo de más de ocho años.

Ese trabajo implicó demostrar que es un producto boliviano, descartar que es igual al pisco peruano y, además, realizar gestiones con el importador del producto en el mercado de Estados Unidos, Singani 63, para que sea avalado en el país norteamericano, entre otras negociaciones.

“Fue en 2014 que se inició (el proceso) y fue un intercambio muy fluido en la última reunión que tuvimos en Estados Unidos con el representante de la Oficina de Comercio en 2019 (…) donde ya teníamos negociado el acuerdo y eso viabilizó que ahora Estados Unidos ya termine el proceso”, dijo al canal estatal. 

El viernes, Estados Unidos anunció el registro del singani como producto distintivo del país que llevará el sello de “Hecho en Bolivia”.

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) saludó el reconocimiento de Estados Unidos al singani boliviano y anunció que será un impulso para abrir nuevos mercados para este producto.

En esa línea, Blanco dijo una vez reconocido el singani boliviano en el mercado de Estados Unidos, se prevé que obtenga la misma certificación en otros países, no solo para esta bebida sino para otros productos.

Según la autoridad, son alrededor de 5.000 familias que se dedican a la producción del singani.

También indicó que el singani boliviano llega a Estados Unidos, Alemania, Japón y México. Entre enero y noviembre del año pasado se exportó a esos mercados alrededor de 7.700 litros por un valor de $us 36.000.

“El monto todavía es de 36.000 dólares más o menos que se exporta hasta ahora, pero estamos seguros de que ahora este producto que es reconocido oficialmente en Estados Unidos vamos a tener una mayor demanda y beneficiando a toda la cadena productiva”, explicó Blanco.

Añadió que la producción de uva, vino, singani mueve alrededor de $us 140 millones al año en la economía nacional y ahora se prevé tener exportaciones significativas principalmente por las ventas del singani.