Rentabilidad de la Gestora llega en promedio al 4,51% en 2022
Hasta diciembre del año pasado, la Gestora tenía 10.721 asegurados, los cuales aportaron un monto de Bs 8,1 millones.
Las instalaciones de la Gestora Pública en la ciudad de La Paz.
Imagen: La Razón
La Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo informó que la rentabilidad de los fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP), que administra los recursos de los jubilados y trabajadores, llega en promedio al 4,51% entre septiembre y diciembre de 2022.
Mediante una nota de prensa, la Gestora explicó que se obtuvo un rendimiento «promedio mensual de 3,86% para septiembre de 2022; 4,34% para octubre; 4,75% para noviembre; y 4,93 para diciembre de 2022; teniendo un promedio de 4,51% de septiembre a diciembre 2022».
Lea también: Gestora: migración de datos llega al 63% y ya registró a 13.328
Hasta diciembre del año pasado, la Gestora contaba con 10.721 asegurados, los cuales aportaron un monto de Bs 8,1 millones.
En tanto que, al 12 de enero de este año, la Gestora administra Bs 9,4 millones que reportan un rendimiento del Fondo promedio de 4,57%.
Descenso
Respecto a la rentabilidad obtenida por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Futuro de Bolivia y BBVA Previsión, la Gestora indicó que a lo largo del tiempo ese rendimiento fue en descenso hasta llegar a un promedio del 3,5%.
La aclaración fue realizada tras el análisis que realizó una empresa privada sobre la rentabilidad de los fondos de pensiones a lo largo del tiempo “mismo que padece de varias imprecisiones”, que comparó los datos con los fondos administrados por las AFP.
La Gestora mencionó que el problema central de la baja rentabilidad alcanzada por las AFP, en los últimos años, radica en el hecho de que no se invirtiera una mayor cantidad de recursos en los mercados externos.
“Si se observa la composición de los fondos y su rentabilidad a lo largo del tiempo, se observa que cuando existía una mayor presencia de las inversiones emitidas por el Estado las rentabilidades para los fondos de pensiones eran mayores, por los retornos que ofrecía el sector público”, indica el documento.