Icono del sitio La Razón

New Pacific: Silver Sand puede ser una de las minas de plata más grandes del mundo

El yacimiento de arenas de plata 'Silver sand' en Potosí.

El representante de la canadiense New Pacific Metals Corporation, Rui Feng, consideró que el proyecto Silver Sand (arenas de plata) podría convertirse en una de las minas de plata más grandes del mundo.

El delegado de la empresa que opera en Potosí Bolivia, a través de la Empresa Minera Alcira, se reunió el martes con el gobernador del departamento, Jhonny Mamani, a quien le explicó el enorme potencial del yacimiento.

Lea también: Minera Alcira invertirá $us 356,4 MM en yacimiento Sol de Plata

“Este estudio demuestra que el proyecto Silver Sand puede convertirse en una de las minas de plata más grandes del mundo, con una larga vida útil y una economía sólida”, indicó el representante según una publicación de El Potosí. 

Feng dijo que, en caso de desarrollar ese proyecto, traerá beneficios económicos no solo a las partes interesadas, sino a las comunidades de Potosí y los accionistas de New Pacific.

Un reciente estudio económico, efectuado el 28 de noviembre de 2022, realizado en el municipio de Tacobamba, Potosí, identificó que el yacimiento tiene cerca de 171 millones de onzas de metal de plata y una vida útil de 14 años.

También establece que la producción anual de metales pagaderos supera los 15 millones de onzas desde el primer hasta el cuarto año y que el promedio anual de producción excede los 12 millones de onzas.

Confirmación

El Gobierno confirmó el martes el hallazgo del megayacimiento de plata. “Según los datos que nos han presentado es una mina muy importante de plata sobre la cual seguramente van a seguir haciendo los estudios”, indicó el viceministro de Política Minera, Winston Medrano.

El funcionario anunció que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se encargará de dotar las áreas de trabajo a la minera Alcira de la New Pacific, ejecutora del proyecto.

Inversión

En marzo del año pasado, Hernán Uribe, gerente de la minera Alcira, subsidiaria de New Pacific, dijo a La Razón que el proyecto Arenas de Plata se desarrolla desde 2017, y que hasta 2022 tenía una inversión de unos $us 40 millones en tareas de prospección.

Se proyectó que a partir de 2023 se ingrese a la etapa de desarrollo minero en la que se prevé invertir unos $us 200 millones. Una vez terminados esos procesos se ingresará a la etapa de explotación de plata y minerales polimetálicos.

“Estamos realizando pruebas metalúrgicas para ver la recuperación de la plata. Estimamos tener esto hasta finales de año (2022). El total (de la inversión) vamos a estar hablando de 200 millones de dólares cuando empecemos a desarrollar”, explicó Uribe en marzo del año pasado.

Una vez desarrollada la exploración del proyecto Arenas de Plata, que es una inversión netamente privada de Alcira y New Pacific, se pasará a la siguiente etapa.

“Hemos perforado más de 100.000 metros de diamantina, cosa que muy pocas empresas mineras lo hacen en Bolivia, el cual tiene el objetivo de determinar los cuerpos mineralizados, ver si hay recursos minerales y se han identificado cuerpos con mineralización de plata”.

Al momento, dijo, que se realiza una exploración de prospección con diamantina cada 50 metros y se prevé reducir las distancias a 25 metros “cerrando la malla”. Mientras, durante este año y el próximo se realizarán estudios económicos, de prefactibilidad y factibilidad de esas áreas mineras.