Icono del sitio La Razón

La Aduana se querellará contra contrabandistas tras ataque a sus funcionarios en Tarija

Aduana

La gente se llevó la mercadería que era decomisada por la Aduana. Foto: Aduana Nacional

La Aduana Nacional anunció una querella contra el chofer de un camión y los dueños de una mercadería ilegal que pretendía ser decomisada este jueves en Tarija tras el violento ataque que sufrieron sus funcionarios.

La mañana de este jueves, funcionarios de la Aduana sufrieron agresiones y el robo de la prenda aduanera decomisada cuando custodiaban un camión que llevaba contrabando.

El hecho ocurrió en la comunidad El Rancho Sur en Tarija, informó la gerente regional, Lourdes Aldana.

“Este es uno más de los ataques que los funcionarios de la Aduana sufren en el cumplimiento de su deber, se continuará realizando controles, operativos e intervenciones estratégicas”, afirmó.

Según la autoridad, la Aduana recibió la denuncia de un camión Volvo azul con mercancía de contrabando que se encontrada en Rancho Sur.

Inmediatamente el personal de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) realizó el operativo de decomiso.

Sin embargo, el chofer del camión se negó a entregar las llaves y bloqueó el motorizado destrozando una de las llantas, para evitar su transporte a un recinto aduanero y se dio a la fuga.

Agresión

Minutos después el chofer y la dueña de la mercancía ilegal enviaron mensajes mediante redes sociales, para que la gente vaya a saquear el camión a fin de entorpecer el operativo.

Pretendían evitar que la Aduana decomise la mercancía proveniente de la Argentina, consistente en aceite, harina, bebidas energizantes y cajas con frutas.

Además, contrataron grupos de choque para arremeter contra los funcionarios de la Aduana, la Policía y las Fuerzas Armadas usando petardos, piedras y botellas de vidrio.

Lea más: La Aduana decomisa en Cochabamba más de 20 toneladas de ropa usada

“Uno de nuestros técnicos fue herido de gravedad, al ser alcanzado por una piedra muy cerca de su ojo derecho, por lo que fue dado de baja temporalmente”, acotó.

Asimismo, seis policías resultaron heridos a causa de la violencia.

“La Aduana los acusará de los delitos de contrabando con agravante, sustracción de prenda aduanera, impedir o estorbar el ejercicio de funciones y lesiones graves o leves”, afirmó el responsable jurídico de Tarija, Carlos Vilar.

Durante la gestión 2022 la Aduana Nacional decomisó en el país mercadería de contrabando, valuadas en más de Bs 737 millones, a través de 12.533 operativos.