Icono del sitio La Razón

A noviembre de 2022, la subvención de combustibles a Santa Cruz llegó a $us 680 millones

Una cisterna traslada el combustible con subvención a Santa Cruz.

Entre enero y noviembre de 2022, la subvención de combustibles al departamento de Santa Cruz llegó a más $us 680 millones, de acuerdo con datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen, indicó que la subvención de combustibles beneficia principalmente a los sectores que se dedican al agro, industria, comercio y transporte.

Lea también: YPFB importará 182.000 barriles de crudo para disminuir la subvención de diésel y gasolina

“El Gobierno, a través de su brazo operativo YPFB, beneficia a Santa Cruz con este monto por la subvención de combustibles que está altamente concentrada en esta región del país y que favorece a diversas actividades agrícolas, industriales, comerciales y de transporte”, destacó.

La subvención estimada por el consumo de diésel oíl para el departamento cruceño alcanzó a $us 460,92 millones, que contribuye principalmente a las actividades industriales y de transporte pesado.

Asimismo, la subvención de gasolinas e insumos ascendió a $us 219,96 millones, “lo cual resguarda el bolsillo de las personas”.

Estabilidad

Desde YPFB se indicó que producto del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), los precios de los combustibles se mantienen fijos en el país, escenario que preserva la buena calidad de los insumos, además que reduce el riesgo de una ola de inflación.

“De manera conjunta YPFB y el Tesoro General del Estado contribuyen a mantener la estabilidad económica en el país y a proteger el poder adquisitivo de la población boliviana”, dijo Dorgathen.

Añadió que, para ello, se garantiza el abastecimiento recurriendo a la producción nacional y a la importación de combustibles, insumos y aditivos.

Asimismo, afirmó que la petrolera estatal tomó los recaudos para asegurar combustibles a los sectores productivos y de servicios a nivel nacional para el presente año.

“De esta manera, las actividades económicas contarán con los suficientes volúmenes para desarrollar sus actividades con absoluta normalidad durante la presente gestión y con la estabilidad de precios”, indicó.