Economía

Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 03:44 AM

Con EDL, Bolivia prevé producir hasta 100.000 t de litio año

La firma entre YLB y CBC implica el inicio de la industrialización del litio.

Acuerdo. El representante del consorcio CBC en la firma del convenio con el presidente de YLB.

/ 21 de enero de 2023 / 06:31

Con la implementación de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), el Gobierno prevé una producción de hasta 100.000 toneladas de carbonato de litio por año. Ayer fue firmado el contrato de emprendimiento del proyecto con el consorcio chino CBC.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, indicó que este proceso permitirá acelerar el desarrollo de la industrialización del litio de los salares del país, principalmente, de los más grandes como son el de Uyuni, en Potosí, y de Coipasa, en Oruro.

“Según datos técnicos, gracias a este proceso (de EDL), la estimación para los años 2024 y 2025 es la de producir de 45.000 a 100.000 toneladas de carbonato de litio por año”, afirmó la autoridad en el acto de la firma de convenio con la china CBC.

La producción actual de carbonato de litio en Bolivia se la realiza en la Planta Piloto de Llipi, en el salar de Uyuni. Tiene una capacidad productiva de hasta 1.000 toneladas año.

Para incrementar la producción, el Gobierno nacional, a través de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), trabaja en la puesta en marcha de la Planta Industrial de Carbonato de Litio en Uyuni a partir de este año, lo que incrementará la producción hasta las 15.000 toneladas anuales.

También puede leer: EDL: en unos días se prevé conocer a firmas seleccionadas

CONVENIO.

La mañana del viernes, la estatal YLB firmó un convenio con el consorcio chino CATL BRUNP & CMOC (CBC) para la implementación de la tecnología EDL en la industrialización del metal blando.

La firma CBC, junto a otras cinco empresas, fue seleccionada en junio de 2022 para la implementación de complejos industriales con base en tecnología EDL en los salares de Uyuni y Coipasa, los mayores yacimientos.

Tras seis meses de trámites, el Gobierno determinó elegir a la china CBC para que coadyuve en el desarrollo de la industrialización del litio de los salares del país, un proceso histórico en el país.

En el acto, el presidente Luis Arce afirmó que este acuerdo se firma con base en el modelo económico que impulsa Bolivia.

El mandatario señaló que, con el acuerdo con el consorcio CBC, empieza “la era de la industrialización del litio boliviano”.

“Hoy tenemos una tecnología acorde con los tiempos y hoy se está suscribiendo un acuerdo con una empresa que se ha comprometido a hacer la fase de industrialización con YLB”, dijo.

Arce indicó que esta empresa china invertirá en una primera fase $us 1.000 millones para el desarrollo de la industria.

La estatal YLB estará a cargo de la supervisión para la producción de cátodos y baterías de litio de Uyuni y Coipasa.

Esos “1.000 millones de dólares van a dinamizar la energía eléctrica en los lugares donde se establecerán las condiciones para la puesta en marcha para la construcción de las plantas que, posteriormente, están produciendo los cátodos y las baterías de litio”, dijo Arce.

Anunció que Yacimientos de Litio Bolivianos estará en todo el proceso de industrialización, desde la extracción, industrialización, incluso en la comercialización de este recurso ya trasformado.

VENTAS.

El mandatario también dijo que hasta el primer trimestre de 2025, YLB junto a CBC deberá comercializar la producción no solo de carbonato de litio, sino de productos ya industrializados, como cátodos y baterías de litio.

Molina indicó que al cierre de 2022 y en los primeros días de enero, el precio del carbonato de litio se cotiza en unos $us 70.000 la tonelada, por lo que debe ser aprovechado por YLB y generar ingresos económicos para el país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia firma convenio en Uruguay para impulsar el comercio exterior por el puerto Fray Bentos

Se facilitará la salida de mercancía boliviana mediante Puerto Busch hacia Uruguay. Facilitarán al país espacios en el muelle para carga y descarga.

Autoridades de Bolivia y Uruguay durante la firma. Foto: ASP-B

/ 7 de febrero de 2023 / 23:40

La Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) y la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay firmaron un convenio de cooperación portuaria para facilitar el movimiento de carga boliviana por el puerto de Fray Bentos.

Con el pacto, Bolivia tendrá una nueva opción de salida por el océano Atlántico, a través del río Uruguay, a mercados internacionales

El documento fue firmado este martes en la ciudad de Fray Bentos, en el departamento de Río Negro de Uruguay.

Según el acuerdo, se facilitará el almacenamiento para mercancías bolivianas que llegarán a esa zona en barcazas desde Puerto Busch en Bolivia.

El gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, manifestó que esta iniciativa contribuirá a generar un impulso a través del puerto de Fray Bentos.

Asimismo, indicó que el puerto podrá ser utilizado para carga de importación y exportación boliviana con preferencias tarifarias, de almacenamiento y uso de la infraestructura portuaria.

Señaló que la ASP-B desarrollará trabajos para articular la iniciativa “Puerto Busch-Fray Bentos” como una opción de salida hacia ultramar.

“Si fuera necesaria la realización de actividades de capacitación, las mismas serán organizadas por la ANP en acuerdo con la ASP-B”, dijo Justiniano.

Adelantó que Bolivia muy pronto poseerá un “heartland” o territorio clave de articulación entre los puertos de los océanos Pacífico y Atlántico.

Destacó que, por la estratégica ubicación geográfica de Bolivia, hay menor distancia, posibilidades de crecimiento logístico y el potencial para conexión a otros territorios.

Uso de espacios para Bolivia

El presidente de la uruguaya ANP, Juan Curbelo, se comprometió a facilitar la utilización del muelle de ultramar para la carga/descarga de buques.

Además del muelle de cabotaje para la descarga/carga de barcazas con mercancías en tránsito desde y hacia Bolivia.

Lea más: Se agiliza el paso del comercio por el lado chileno

“Estas operaciones que involucran embarcaciones con carga que tengan origen o destino Bolivia se estudiarán en el marco de la aplicación del Reglamento de Atraque del puerto de Fray Bentos u otros”, aseveró Curbelo.

Dijo que se propiciará la utilización de espacios abiertos y cerrados para el tránsito de mercancías.

También se gestionará la “interoperabilidad de las Tecnologías de Información y Comunicación, a fin de armonizar sistemas y generar un valor agregado operativo y comercial”.

Bolivia usa principalmente los puertos de Perú y Chile para mover su carga de importación y exportación.

Sin embargo, los conflictos sociales o problemas logísticos muchas veces han perjudicado el flujo normal de la mercancía.

Comparte y opina:

Cooperativistas exigen la paralización de la Ley del Oro porque no fue consensuada

Advierten su malestar y anuncian que Fencomin es la única entidad reconocida para ejercer representación del movimiento cooperativista minero del país.

Los mineros cooperativistas exigen consensuar la Ley del Oro

/ 7 de febrero de 2023 / 22:40

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) exige a la Asamblea Legislativa la paralización del tratamiento de la Ley de Oro porque no fue consensuada con el sector.

Mediante una resolución, la Fencomin advierte que existe malestar en sus filas y que el tratamiento de ese proyecto de ley podría generar protestas.

El documento señala que, si bien conocen el proyecto, éste no fue consensuado en su etapa final.

Fencomin envió una nota a la Asamblea Legislativa haciendo conocer su malestar y exige que se socialice y se consensue con todo el sector.

“Exigimos al presidente de la Cámara de Diputados que inmediatamente disponga la paralización del proyecto de ley 219/2022-2023”, dice la resolución.

Lea más: Reservas en oro alcanzan a 43 toneladas, una norma busca subir esa cantidad

Polémica Ley del Oro

El documento agrega que la Fencomin es la única entidad y legítimamente reconocida.

Por lo tanto es la única entidad que puede ejercer representación del movimiento minero cooperativista del país.

La Ley del Oro generó mucha polémica en las últimas horas y desde varios sectores observan sus artículos y exigen explicaciones al Gobierno.

Sin embargo, este martes el Banco Central de Bolivia (BCB) la defendió.

Explica que su objetivo es hacer una administración eficiente de este metal. Y realizar operaciones financieras “responsables” que permitan preservar el valor de las reservas internacionales.

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, dijo que en 2022 se exportaron unas 60 toneladas de oro.

Acotó que el proyecto de “Ley del Oro de producción nacional destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales” busca que ese metal sea adquirido por el BCB.

Comparte y opina:

Empresarios dicen que la monetización del oro es una solución temporal; piden incentivos al exportador

Sugieren al Gobierno dar seguridad jurídica al sector privado para aumentar las exportaciones y subir las reservas internacionales.

Los empresarios privados piden más incentivos al exportador. Foto: APG

/ 7 de febrero de 2023 / 21:31

Los empresarios privados de La Paz también se sumaron a la polémica por la Ley del Oro y aseguraron que monetizar ese metal es solo una solución temporal a la falta de liquidez.

Jaime Ascarrunz, presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), sugirió al Gobierno que más bien debería dar incentivos y seguridad jurídica al sector privado,

Lo que ayudaría a aumentar las exportaciones y subir las reservas.

“Para elevar las divisas debemos exportar, se deben mejorar las capacidades industriales, tenemos que sustituir las importaciones”, dijo.

“El tema del oro es una solución temporal para la falta de liquidez”, acotó.

El empresario pidió al Gobierno pensar en incentivos para los exportadores, como eliminar algunos impuestos y bajar otros; además de darles seguridad jurídica para invertir.

Sobre el tema, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) analiza con un equipo especializado los alcances de este proyecto de ley.

Lea más: El BCB defiende ley: ‘Queremos hacer una administración eficiente del oro’

“Bolivia tiene una producción respetable de oro, ahora está saliendo el oro con bajos impuestos que se tiene a los exportadores y la Cámara está analizando”, dijo Mario Paredes, presidente de la CNC.

Aseguró que aún no tienen una posición formal al respecto porque están haciendo un análisis razonable con un equipo especialista.

“Somos un país rico en recursos naturales y Bolivia tiene que aprovechar las ventajas que tiene», dijo.

«Y esta es una forma tal vez vista por el Gobierno de que necesitamos más recaudaciones”,acotó.

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada el proyecto de “Ley del Oro de Producción Nacional destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales”.

Comparte y opina:

Desde el MAS ‘evista’ y CC cuestionan la Ley del Oro, diputados exigen explicaciones

Renán Cabezas (MAS) observa dos artículos y dice que la Asamblea Legislativa debe controlar y poner un límite. Para el diputado José Luis Porcel (CC), es un acto desesperado por tener liquidez.

Diputados oficialistas y de oposición cuestionan la Ley del Oro.

/ 7 de febrero de 2023 / 21:20

Polémica por la Ley del Oro. Diputados de oposición y también algunos del oficialismo, del ala “evista”, cuestionan la Ley de Oro y exigen explicaciones al respecto. Dos artículos de la norma son los más cuestionados.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Renan Cabezas dijo que los artículos 8 y 9 del proyecto de ley, referidos a los impuestos y al cambio del oro por divisas, deben ser aclarados.

Indicó que norma ingresó a la Presidencia de la Cámara de Diputados el 13 de enero de este año y aún no se debate por todo el pleno camaral.

Anticipó; sin embargo, que se solicitará una reunión con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, para que aclare los alcances de la ley.

“A criterio personal es excelente que tengamos oro en reserva, lo que genera dudas es que estaríamos autorizando para que este oro se puede convertir en dólares u otro dinero”, dijo.

Artículos

El artículo 9 de la norma se refiere justamente a “Operación de reservas en oro”.

Indica: “El Banco Central de Bolivia realizará operaciones en los mercados internacionales con las reservas en oro debiendo comprar, invertir, depositar en custodia”.

Además, autoriza “emplear en instrumentos de cobertura, transformar y convertirlas en divisas a fin de optimizar la liquidez y/o rendimiento de las reservas internacionales”.

“Con eso no estamos de acuerdo, habría que poner una limitante”, acotó el diputado Cabezas.

Respecto al artículo 8 que indica “Excepción del IT y Tasa Cero del IVA”, dijo que deben explicar por qué no se pagará impuestos

El mencionado artículo dice: “La venta de oro en el mercado interno destinada exclusivamente a aumentar las reservas internacionales en el marco de la presenta ley están exentas de Impuestos a las Transacciones-IT y sujetas a la tasa cero de Impuestos al Valor Agregado” (sic).

Según Cabezas, “las instituciones legalmente conformadas van a poder venderle al Banco Central sin impuestos” y eso debe ser explicado.

Límites

El diputado anticipó que ese proyecto de ley tendrá que sufrir algunas modificaciones y considera importante conocer cuánto oro existen en el país y dónde está.

“Necesitamos saber los bolivianos por qué queremos vender, bajo qué condiciones, qué cantidad, porque la Asamblea legislativa va autorizar sin limitante aquello”, cuestionó.

Acotó que lo correcto sería que la Asamblea Legislativa limite las cantidades de oro de acuerdo a un cronograma del BCB y con una explicación razonable.

“No podemos hacer una ley donde no se limite la cantidad de venta que se va poner en el mercado”.

En cuando a las razones por las que el BCB quiere vender el oro, dijo que él entiende que es por falta de recursos, por lo que eso también debe ser explicado por el Ministerio de Economía.

“Pienso que las reservas internacionales han bajado, es como cuando uno tiene sus ahorritos y cuando se terminen piensa en vender los artefactos o el bien inmueble que tiene, eso nos tienen que aclarar”.

Lea más: Reservas en oro alcanzan a 43 toneladas, una norma busca subir esa cantidad

Desesperación

En la misma línea, el diputado José Luis Porcel, de Comunidad Ciudadana (CC), dijo que la ley refleja la desesperación del Gobierno por tener liquidez

“El promedio que el país necesita para importar son más o menos $us 1.000 millones al mes y las reservas líquidas al 24 de enero están en $us 620 millones, no nos alcanza”

“Es la desesperación del Gobierno de tener liquidez para que como país podamos importar”, dijo.

Porcel considera que ante la falta de liquidez hay el riesgo de que se prioricen algunas importaciones en desmedro de otras.

Según el opositor, en estos momentos las reservas internacionales no tienen liquidez suficiente y esa también es la razón de la creación del Bono Remesa, con una tasa de 1,25% anual.

“Digamos que yo me presto los ahorritos de mi hijo por necesidad y le devuelvo luego, más a o menos así estamos, pretendemos pagar 1,25% de interés cuando el año pasado era 7,5%, es desesperación”.

Más cuestionamientos

Según Cabezas la ley, además, va a fomentar la explotación indiscriminada de oro y el uso del mercurio.

También cuestionó los informes que dan cuenta de que la economía está en franca recuperación, pero no consideran otras variables que muestran lo contrario.

Añadió que el proyecto se sustenta en un apoyo de la minería cooperativista, que el año pasado se impusieron al gobierno para pagar solo el 4% de impuestos y 2% de regalías.

“Este proyecto de ley abre la puerta para comprar oro indiscriminadamente y por tiempo indefinido. No nos explican el techo, eso nos preocupa”, puntualizó.

Comparte y opina:

Juicio por la paralización de la planta de urea contra el exministro Zamora empieza el 28 de febrero

El anuncio fue hecho por el representante de la Confederación Nacional, Energética y Petroquímica de Bolivia, Ludwin Sánchez. La factoría se encuentra en el trópico de Cochabamba y se estima un daño económico de $us 243 millones.

Víctor Hugo Zamora, exministro de Hidrocarburos.

/ 7 de febrero de 2023 / 19:46

Víctor Hugo Zamora ya tiene hora y fecha para sentarse en el banquillo de acusados, aunque no se conoce su paradero. El 28 de febrero comenzará el juicio oral por la paralización de la Planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo, a fines de 2019, en el gobierno transitorio.

El anuncio es del representante de la Confederación Nacional, Energética y Petroquímica de Bolivia, Ludwin Sánchez. La factoría se encuentra en el trópico de Cochabamba y la investigación estima un daño económico de $us 243 millones.

Lea más: La paralización de la planta de urea deja pérdidas de $us 200 MM en un año

“Son seis acusados, el inicio de juicio oral será en la localidad de Ivirgarzama el martes 28 de febrero a las 09.00 de la mañana. Esta planta estaba siendo improvisada en su operación, mantenimiento y administración. Se han caído varios contratos internacionales de la venta de urea, hay varios temas que vamos a explicar en el juicio”, anunció Sánchez, según ABI.

La acusación fue presentada en marzo de 2022, en el caso bautizado como “YPFB-Bulo Bulo”. Implica a seis personas: el exministro de Hidrocarburos Zamora, que está declarado rebelde ante la Justicia; el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, también rebelde.

La planta se encuentra en Bulo Bulo, en el trópico de Cochabamba.

Las otras cuatro son Jorge R. B., exvicepresidente nacional de Operaciones de YPFB; Oscar A. B., exgerente de Industrialización; Carlos S. V., exdirector de la Planta de Amoniaco y Urea; e Ivert F. O., excoordinador de la factoría enclavada en el departamento cochabambino.

Paralización

Los delitos son incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. La Fiscalía adelantó que hay 73 pruebas documentales y otras testificales.

El gobierno transitorio de Jeanine Áñez comenzó el 12 de noviembre de 2019, dos días después del derrocamiento del presidente Evo Morales, quien renunció agobiado por denuncias de fraude electoral, protestas de entidades cívicas, un motín policial y la presión de los militares.

“Nosotros vamos a solventar la acusación de manera técnica, creemos que aquí se ha vulnerado y se ha querido atentar contra toda una generación de futuros profesionales porque al privatizarlo iban a relegar a muchos jóvenes profesionales”, complementó Sánchez.

Eso no es todo, el representante remarcó que se vulneraron todos los protocolos para la paralización de operaciones de la planta, provocando un daño a las máquinas. Y afirmó que otro punto pendiente es que el mandato de Áñez despidió injustificadamente a 200 trabajadores.

Comparte y opina: