Economía

Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 14:57 PM

$us 324 millones y 32 proyectos garantizan la sostenibilidad de las reservas de gas del país

En total YPFB programó $us 669 millones de inversiones para este 2023 en varias áreas de trabajo.

Armin Dorgathen, presidente de YPFB. Foto: Archivo La Razón

/ 21 de enero de 2023 / 15:56

Si bien es cierto que los pozos gasíferos más antiguos del país comenzaron a bajar su producción, también es verdad que hay otros nuevos y más en exploración, afirmó este sábado el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

El principal ejecutivo de YPFB respondió de esta forma a las “críticas” y “advertencias” que surgieron sobre la posibilidad de que Bolivia se quede sin gas natural.

En un comunicado de la estatal petrolera, Dorgathen informó que 32 proyectos de exploración están en marcha con $us 324 millones de inversión.

“Vamos a invertir en lo que va a cambiar la producción de gas natural. La exploración es lo que nos va a permitir encontrar nuevos megacampos. Esta inversión es una de las más altas de la historia petrolera en Bolivia”, destacó Dorgathen.   

Campos como Margarita, San Antonio, San Alberto, y otros, otrora grandes productores de gas natural, comenzaron a bajar su entrega debido a su antigüedad, sin embargo, siguen en operación.

Para reponer estos niveles de producción y las reservas, tanto de gas como de líquidos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos invertirá $us 324 millones, de los $us 669 millones que tiene programados para este 2023, es decir cerca al 50% será solo para buscar más campos y pozos.

Actualmente, explicó Dorgathen, se ejecutan trabajos de prospección exploratoria en el Subandino Sur, en Zonas No Tradicionales y la Cuenca Madre de Dios.

De los 32 proyectos exploratorios que forman parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que apuntan a la búsqueda de gas y líquidos, 16 se encuentran en ejecución, nueve fueron concluidos, tres se encuentran en elaboración y gestión de aprobación, tres están aprobados, y un proyecto se encuentra en “Fuerza Mayor”.

Del total de proyectos exploratorios, 17 serán encarados por YPFB Casa Matriz, en el marco del Plan de Reactivación del Upstream. 

“Por tanto, aseverar que nos estamos quedando sin gas es una apreciación incorrecta; si bien se observa una declinación natural en la producción de gas que comenzó en los años 2015 y 2016, esta situación se está revirtiendo con la perforación de nuevos pozos exploratorios, con el objetivo de descubrir nuevos reservorios para mantener e incrementar las reservas de hidrocarburos. Estamos trabajando en ello”, añadió.

Señaló que la perforación de pozos destinados a la búsqueda de hidrocarburos tiene un riesgo asociado; sin embargo, es necesario ejecutar estas actividades para llegar a los resultados esperados.

Por otro lado, en el Plan Inicial de Exploración (PIE) de la estatal petrolera, destacan las actividades de prospección en las áreas: Río Beni, Sauce Mayu, Madre de Dios, Cupecito, San Telmo Sur, Okinawa e Irenda.  

De igual manera, se encuentran en negociación los Contratos de Servicios Petroleros (CSP) relacionados a las áreas: Cedro, Iñau, Menonita y Tita-Techi. En esta última Área, incursionará por primera vez en el país la empresa Canacol Energy Colombia S.A.S.

Sobre los CSP firmados con la empresa Vintage Petroleum LTD (Sucursal Bolivia) para la exploración y explotación en las áreas: Carandaiti, Sayurenda y Yuarenda, YPFB informó que los mismos se encuentran en proceso de remisión al legislativo para su aprobación.

Sobre los Contratos de Exploración y Explotación en las áreas de Ovai, Florida Este y el Área Arenales con la empresa Canacol Energy Colombia S.A.S., los mismos se encuentran en proceso de autorización y aprobación.

El programa de inversiones sectorial en hidrocarburos 2023 de la estatal petrolera también contempla una inversión de $us 139,78 millones en actividades de explotación que permitirán incrementar la producción de los campos petroleros y aumentar las reservas de hidrocarburos.

En los últimos años, Bolivia se ha consolidado como uno de los países con más reservas de gas en la región y abasteció los mercados de Brasil y Argentina.

Ahora, y así lo admitieron en YPFB, los tiempos cambiaron y es necesario buscar otras estrategias para seguir exportando este recurso natural.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos 1.500 industrias compran su propio diésel; este martes es la reunión de coordinación

También se coordinará las reglas de juego para la subasta de este carburante; el acuerdo con los empresarios avanza

El ministro Molina en BTV

/ 25 de febrero de 2024 / 18:07

El Ministerio de Hidrocarburos reveló este domingo que al menos 1.500 empresas e industrias compran y comprarán su propio diésel en el país. Además, se ratificó que el martes será la reunión de coordinación entre los compradores y los proveedores de este carburante.

“Son aproximadamente 1.500 consumidores que compran volúmenes importantes, por ejemplo, se ha identificado que un usuario de una empresa consume alrededor de 16 millones de litros de diésel al año”, dijo el ministro del sector, Franklin Molina, en BTV.

Explicó que en el país existen empresas y asociaciones que importan volúmenes importantes de combustible en los sectores de la construcción, minera y agroindustriales.

De esta forma se dará cumplimiento a uno de los puntos del acuerdo al que llegaron el Gobierno y los empresarios y que se firmó justo hace una semana.

Lea también: La ANH despacha 19.000 litros de diésel para la Alcaldía de La Paz; entregará ‘tarjetas de usuario directo’

Diésel

Con este fin, este martes 27 de febrero se realizará la reunión entre proveedores internacionales y los empresarios interesados en la compra directa de combustibles con la finalidad de explicar la logística y los alcances de esta importación, informó Molina.

“Se coordina un encuentro de proveedores internacionales, pero también de los interesados, dónde se aclarará una serie de aspectos vinculados. No solamente a sus actividades, sino también a explicar toda la logística de importación. Llámese el mecanismo de importación por el cual se realiza el transporte y la disposición de combustible destinado a distintas actividades”, dijo.

Esta posibilidad esta vigente en el país, pero ahora se requiere agilizar los trámites y tiempos del proceso. En este marco, el Gobierno Nacional se compromete a generar un esquema de agilidad, en términos de plazos, procesos. También tiempos para los permisos de importación de diésel por parte de empresas privadas, añadió.

Molina destacó que esta medida tendrá un triple impacto, porque ayudará al sector privado a proveerse del combustible, liberará los costos de importación y tendrá un efecto en la disminución de las subvenciones.

En el mismo encuentro y en trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se dará los detalles de la subasta de diésel también entre los proveedores y posibles compradores.

(25/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A 27 días del Censo; ¿Será el último de este tipo?

La tecnología y ahora la inteligencia artificial podrían hacer que la actualización de población en el país no necesite más movilizaciones masivas

Personal del INE recaba información para el censo.

Por Antonio Dalence

/ 25 de febrero de 2024 / 16:15

Cuando apenas faltan 27 días para el Censo Nacional de Población Vivienda 2024 y cuando se afinan los detalles para su realización el 23 de marzo, la gente y algunos expertos se preguntan si será el último de este tipo en el país.

Para este Censo se realizó una actualización cartográfica digital de extremo a extremo en el país. Que demandó casi un año, se movilizará a más de 600.000 personas y tendrá una inversión de al menos 60 millones de dólares.

La última vez que se realizó un Censo de este tipo en el país fue el 2012, aunque sobre él pesan varias observaciones, como la ejecución de una cartografía incompleta en Bolivia. De hecho, siempre hubo regiones que se quejaron.

Ahora bien, muchos países del mundo, incluyendo a algunos vecinos, ya no realizan este tipo de censos, al contrario, sobre una sólida cartografía digital hacen sus cálculos de población con base en la tecnología, mucho más ahora que se suman herramientas de inteligencia artificial.

Así se ahorran grandes movilizaciones y muchos recursos, sin perder exactitud en las mediciones que hacen.

Lea también: Faltan 49.563 voluntarios para el Censo, el 68% es de zonas ‘con más ingresos’ en el eje

¿El último?

Consultadas sobre esta posibilidad, algunas autoridades de Gobierno y del mismo INE respondieron que nada esta definido y que con el paso del tiempo se irá considerando ésta y otras opciones.

De acuerdo con las normas locales, un nuevo Censo en el país debería realizarse en 2034, pero en estos 10 años muchas cosas podrían pasar, seguro que es por eso que las autoridades no se animan a decir si este de 2024 es el último de este tipo que realizará Bolivia.

El tiempo dirá que pasará, por ahora, como dicen las autoridades queda meterse de lleno en el evento que tendremos el próximo sábado 23 de marzo.

(25/02/2024)

Comparte y opina:

¿Cómo controlar el estrés en un entorno laboral de alta presión?

Los expertos ofrecen tres consejos prácticos para cuidar la salud.

/ 25 de febrero de 2024 / 07:07

Ya sea por pasión o por necesidad, en la actualidad la gente pasa cada día más tiempo en sus unidades de trabajo. Por este motivo, desde los altos rangos gerenciales y ejecutivos, hasta los mandos medios y el personal de planta, la mayoría sufre de estrés laboral y así lo determinan los estudios médicos.

Los ejecutivos casi ni duermen pensando en sacar adelante a su empresa, o su emprendimiento, y pasan horas en sus oficinas buscado las mejores alternativas.

Los trabajadores, obreros y empleados, igual pasan 10 o hasta 15 horas diarias en sus fuentes de trabajo tratando de hacer lo mejor posible. También, sobre todo en los últimos años, por el temor de perder su empleo. Este panorama empeoró, sin duda, con la larga y dura crisis global.

Todo esto por supuesto tiene un fuerte impacto en la salud de los ejecutivos y los trabajadores y, hoy en día, más que una opción, es un imperativo gestionar el estrés, dormir más y mejorar la convivencia en un entorno empresarial y laboral de alta presión, dicen los estudios médicos.

Al ser un problema latente, se crearon y se crean todavía un sinfín de recetas para combatir esto que algunos llaman ya una nueva enfermedad. A continuación, médicos especialistas consultados por Forbes le presentan tres estrategias prácticas para ayudar a los empresarios y trabajadores a gestionar el estrés y dormir mejor.

1.- Establecer límites entre el hogar y el trabajo. Los expertos recomiendan señalar límites claros entre el trabajo y la vida personal. Es importante evitar llevar las preocupaciones o problemas relacionados con el trabajo al hogar. Es necesario crear una separación para mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal.

Para lograr esta separación, es bueno definir las horas de trabajo. Establecer horarios específicos y respetar esas horas tanto como sea posible. Esto se puede lograr también con la inclusión de la tecnología en el trabajo.

Durante las horas de descanso en el hogar, uno debe abstenerse de consultar correos electrónicos o responder mensajes relacionados con el trabajo. De ser muy necesario, puede establecer momentos específicos de comunicación durante el día para revisar y responder a los correos o mensajes de trabajo para evitar que invadan su vida personal.

Es mejor que este pequeño espacio de trabajo que pueda tener en casa, de ser muy necesario, lo sepan sus compañeros de trabajo, sus jefes, o sus clientes, empleados si usted es empresario, o cualquier otra persona con la que trabaja regularmente. Esto ayudará a gestionar las expectativas y crear una división clara entre cuándo está uno disponible para trabajar y cuándo solo importa el hogar.

También se puede delegar algunas tareas y funciones a los subalternos o compañeros más cercanos de trabajo. Es necesario establecer objetivos y plazos realistas para gestionar su tiempo de forma más eficaz. Así se puede reducir la probabilidad de que el trabajo invada la vida personal.

2.- Es necesario practicar técnicas de manejo del estrés y deportes. Tanto ejecutivos como trabajadores pueden explorar diferentes técnicas para combatir y aliviar el estrés, como la meditación de atención plena, el yoga, los ejercicios de respiración profunda, y la práctica de algún deporte para promover la relajación.

Algunas de estas técnicas pueden realizarse incluso en la misma oficina o en el hogar. Entre reuniones o durante la pausa del almuerzo, se puede tomar cinco minutos para, por ejemplo, inhalar profundamente por la nariz, contener la respiración durante unos segundos y luego exhalar lentamente por la boca.

Se debe repetir este proceso varias veces y concentrarse en cada respiración para calmar la mente. Otra técnica similar que recomiendan los expertos y que se puede realizar entre tareas o antes de acostarse es la relajación muscular progresiva.

Además, pueden ser útiles unos simples estiramientos en el mismo escritorio para liberar la tensión y mejorar la circulación. Lo más probable es que estos ejercicios le ayuden a reducir la rigidez muscular inducida por el estrés que esté experimentando y le hagan sentir más relajado.

También se recomienda practicar algún deporte, el que más le guste. Puede ser y funciona si es solo los fines de semana, pero con la mayor intensidad posible.

Ir al gimnasio esta de moda y es una actividad que ha demostrado su efectividad no solo en la salud, el mantenimiento de un buen estado físico, sino también en la lucha contra el estrés y el dormir bien. Por eso es recomendado por los expertos.

3.- Establecer una rutina de sueño constante. Es importante crear y mantener un horario de sueño regular. Los expertos recomiendan tener la misma hora de acostarte por las noches y despertarse todas las mañanas, incluso los fines de semana, que es cuando más tiempo libre se tiene. Tener este horario de sueño fijo puede ayudar a regular el reloj interno del cuerpo.

Antes de acostarse, también se puede realizar actividades que resulten relajantes para ayudar a indicarle al cuerpo que es hora de relajarse y prepararse para dormir. Estas actividades pueden incluir tomar un baño o una ducha caliente, leer un libro o escuchar música relajante, puede ser su música favorita. Todo esto puede ayudar a reducir la ansiedad y mejorar la calidad del sueño.

También puede leer: La menstruación, un estrés adicional para las mujeres en Gaza

Además, es necesario minimizar la exposición a los dispositivos electrónicos, como teléfonos inteligentes, computadoras y televisores, al menos una hora antes de acostarse. Las pantallas de estos dispositivos emiten luz azul, que suprime la producción corporal de la hormona del sueño melatonina e interrumpe el ciclo del sueño, explican los expertos.

Si el estrés y los trastornos del sueño continúan a pesar de implementar estrategias de autoayuda, entonces se puede pensar en buscar ayuda profesional. Solo así se podrá brindar apoyo para controlar el estrés y mejorar el sueño.

La relación de los empresarios y trabajadores con el estrés y el sueño es compleja y multifacética. Y cada vez se complica más.

Por eso, el cuidado personal de la salud es importante, más allá que aparente ser egoísta o figurativo, es un componente necesario para el cuerpo y alcanzar el éxito.

Comparte y opina:

El país, cuarto en la región en la caída de las exportaciones

El 2023 fue un año fatal para el comercio de América Latina y el mundo.

Es un sector tradicional que sufrió una caída en 2023.

Por Antonio Dalence

/ 25 de febrero de 2024 / 06:54

El 2023 fue un año fatal para las exportaciones en el mundo en general. América Latina no escapa a este fenómeno y la gran mayoría de los países registró cifras negativas, salvo contadas excepciones.

Varios factores se juntaron, como la caída en los precios de los principales productos que exporta la región, una baja en los volúmenes de producción y, algo que comienza a preocupar, una contracción en los principales mercados, como China, Estados Unidos y la Unión Europea.

El país que registró la caída más dura de sus exportaciones en la región en 2023 fue Guyana, con 40%, luego esta Trinidad y Tobago, con 35,5%. Mucho más atrás esta Argentina con 25% y en cuarto lugar Bolivia, con una caída de 21%. Después la lista de descensos es larga (ver infografía).

Entre las honrosas excepciones están Brasil, Paraguay, Panamá y Costa Rica, países que registraron cifras positivas, aunque también bajaron su desempeño con relación a 2022.

“En 2023 el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se contrajo 2,2%, luego de aumentar 17,0% en 2022”, señala un reporte especial de la CEPAL. La diferencia es de casi 15 puntos porcentuales entre ambos años.

“La caída de los precios de exportación explicó la contracción de las ventas externas, mientras que los volúmenes se desaceleraron”, añade el documento.

En el caso de Bolivia, los datos oficiales cerrados de 2023 indican un valor exportado de $us 10.911 millones, $us 2.700 millones menos que el 2022, que es considerado un año ‘extraordinario’ en el que se llegó a $us 13.600 millones. La cifra, sin embargo, es similar a la registrada en los años anteriores como 2021 y 2019.

“Las exportaciones de América Latina y el Caribe (ALC) entraron una fase contractiva en 2023 tras dos años de expansión en el marco de la recuperación del shock ocasionado por la pandemia. La reversión de los precios de los productos básicos y la ralentización en el ritmo de expansión de los volúmenes de las exportaciones explicaron la caída del valor de las ventas externas”, explican los expertos de este organismo.

Los precios de los principales productos básicos exportados por la región, que aumentaron notablemente en la primera mitad de 2022 como consecuencia de la invasión y guerra entre Rusia a Ucrania, comenzaron a bajar en 2023 y se ubicaron, en promedio, en niveles inferiores a los alcanzados en 2022.

También puede leer: Tras la liberación de exportaciones, el Gobierno espera ‘buenos resultados’ en tres meses

Sobre los volúmenes también se puede evidenciar una disminución. Se estima que en 2023 el volumen de las exportaciones de América Latina registró un aumento de 1,8%, pero en 2022 ese aumento fue de 5,5%. Además, el incremento registrado en 2023 se debe en gran medida al aporte solo de Brasil y México.

Otro factor que incide y que preocupa, es que la demanda de los principales socios comerciales de América Latina y el Caribe se desaceleró notablemente desde principios de 2022 y entraron en terreno negativo en 2023. “Sin embargo, el ritmo de caída se ralentizó en la segunda parte del año”, dicen los expertos de la CEPAL.

Luego de haber sufrido una fuerte desaceleración en la última parte de 2022, las importaciones de Estados Unidos desde la región se estancaron a partir mediados de 2023. Se estima que las compras de la economía norteamericana a América Latina crecieron apenas en 2,4% en 2023.

Las importaciones de China desde la región, por otro lado, fueron las más inestables entre 2022 y 2023. Aunque se estima que en el promedio del año crecieron 3,5%, mientras que sus compras totales cayeron 6,1%.

Sobre la Unión Europea las compras que hace este bloque a la región registraron una rápida contracción y se estima que en el promedio del año cayeron 5,9%, pero el ritmo de caída se desaceleró a fines de 2023.

Con relación al futuro de las exportaciones, la CEPAL afirma que “si bien hay algunas señales de desaceleración de la contracción, aún no se vislumbra un cambio de tendencia hacia la recuperación de las ventas externas (de la región) en el corto plazo”.

“El lento crecimiento de la economía mundial limita las posibilidades de repunte de la demanda real por exportaciones de la región y los precios de los productos básicos se encuentran sujetos a una alta volatilidad”, señala en conclusión el trabajo de CEPAL.  

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Evitar el desperdicio de alimentos también puede ser un buen negocio

Se calcula que en América Latina hay, por lo menos, 153 empresas en la categoría de Agrifoodtech, según KPMG

Por Antonio Dalence

/ 24 de febrero de 2024 / 15:46

Cada día en los distintos países de América Latina se desperdicia una inmensa cantidad de alimentos. Pero hoy en día surgieron en la región una serie de iniciativas empresariales que, a tiempo de evitar esta mala práctica, activaron buenos negocios.

En América Latina y el Caribe hay 43,2 millones de personas que sufren de subalimentación, mientras en la región se pierde el 11,6% de los alimentos, lo que equivale a 220 millones de toneladas al año, uno 330 kilogramos per cápita, de acuerdo con datos de la FAO, recopilados por Bloomberg.

Este organismo calcula que la pérdida de alimentos equivale a 150.000 millones de dólares al año.

Lea también: En la región los millonarios en su mayoría son herederos

Negocio

El negocio consiste en contactar a las grandes cadenas de alimentos o restaurantes. Y hacer que, en lugar de que tiren los alimentos a la basura y se convierta en desperdicio, la entreguen a estas empresas para convertirla en otro tipo de productos. Como alimento para animales, abonos, o alimento en comedores populares antes de cumplir su fecha de vencimiento.

Las iniciativas de negocios para evitar desperdicios se han extendido en toda la región. La empresa mexicana Cheaf reconoció que varios de sus aliados generan ventas con cifras de hasta siete dígitos al mes con estas estrategias para evitar la pérdida de alimentos.

Se calcula que en América Latina hay, por lo menos, 153 empresas en la categoría de Agrifoodtech, según KPMG- Que están haciendo buenos negocios evitando que los alimentos se conviertan en desperdicio.

(24/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias