Economía

Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 03:24 AM

$us 324 millones y 32 proyectos garantizan la sostenibilidad de las reservas de gas del país

En total YPFB programó $us 669 millones de inversiones para este 2023 en varias áreas de trabajo.

Armin Dorgathen, presidente de YPFB. Foto: Archivo La Razón

/ 21 de enero de 2023 / 15:56

Si bien es cierto que los pozos gasíferos más antiguos del país comenzaron a bajar su producción, también es verdad que hay otros nuevos y más en exploración, afirmó este sábado el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

El principal ejecutivo de YPFB respondió de esta forma a las “críticas” y “advertencias” que surgieron sobre la posibilidad de que Bolivia se quede sin gas natural.

En un comunicado de la estatal petrolera, Dorgathen informó que 32 proyectos de exploración están en marcha con $us 324 millones de inversión.

“Vamos a invertir en lo que va a cambiar la producción de gas natural. La exploración es lo que nos va a permitir encontrar nuevos megacampos. Esta inversión es una de las más altas de la historia petrolera en Bolivia”, destacó Dorgathen.   

Campos como Margarita, San Antonio, San Alberto, y otros, otrora grandes productores de gas natural, comenzaron a bajar su entrega debido a su antigüedad, sin embargo, siguen en operación.

Para reponer estos niveles de producción y las reservas, tanto de gas como de líquidos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos invertirá $us 324 millones, de los $us 669 millones que tiene programados para este 2023, es decir cerca al 50% será solo para buscar más campos y pozos.

Actualmente, explicó Dorgathen, se ejecutan trabajos de prospección exploratoria en el Subandino Sur, en Zonas No Tradicionales y la Cuenca Madre de Dios.

De los 32 proyectos exploratorios que forman parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que apuntan a la búsqueda de gas y líquidos, 16 se encuentran en ejecución, nueve fueron concluidos, tres se encuentran en elaboración y gestión de aprobación, tres están aprobados, y un proyecto se encuentra en “Fuerza Mayor”.

Del total de proyectos exploratorios, 17 serán encarados por YPFB Casa Matriz, en el marco del Plan de Reactivación del Upstream. 

“Por tanto, aseverar que nos estamos quedando sin gas es una apreciación incorrecta; si bien se observa una declinación natural en la producción de gas que comenzó en los años 2015 y 2016, esta situación se está revirtiendo con la perforación de nuevos pozos exploratorios, con el objetivo de descubrir nuevos reservorios para mantener e incrementar las reservas de hidrocarburos. Estamos trabajando en ello”, añadió.

Señaló que la perforación de pozos destinados a la búsqueda de hidrocarburos tiene un riesgo asociado; sin embargo, es necesario ejecutar estas actividades para llegar a los resultados esperados.

Por otro lado, en el Plan Inicial de Exploración (PIE) de la estatal petrolera, destacan las actividades de prospección en las áreas: Río Beni, Sauce Mayu, Madre de Dios, Cupecito, San Telmo Sur, Okinawa e Irenda.  

De igual manera, se encuentran en negociación los Contratos de Servicios Petroleros (CSP) relacionados a las áreas: Cedro, Iñau, Menonita y Tita-Techi. En esta última Área, incursionará por primera vez en el país la empresa Canacol Energy Colombia S.A.S.

Sobre los CSP firmados con la empresa Vintage Petroleum LTD (Sucursal Bolivia) para la exploración y explotación en las áreas: Carandaiti, Sayurenda y Yuarenda, YPFB informó que los mismos se encuentran en proceso de remisión al legislativo para su aprobación.

Sobre los Contratos de Exploración y Explotación en las áreas de Ovai, Florida Este y el Área Arenales con la empresa Canacol Energy Colombia S.A.S., los mismos se encuentran en proceso de autorización y aprobación.

El programa de inversiones sectorial en hidrocarburos 2023 de la estatal petrolera también contempla una inversión de $us 139,78 millones en actividades de explotación que permitirán incrementar la producción de los campos petroleros y aumentar las reservas de hidrocarburos.

En los últimos años, Bolivia se ha consolidado como uno de los países con más reservas de gas en la región y abasteció los mercados de Brasil y Argentina.

Ahora, y así lo admitieron en YPFB, los tiempos cambiaron y es necesario buscar otras estrategias para seguir exportando este recurso natural.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Todas las unidades militares están en apronte por las lluvias

Defensa Civil advierte que hay alerta roja por desborde de ríos en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Beni

Vista de la población de Tipuani. Foto: APG

Por Antonio Dalence

/ 6 de febrero de 2023 / 15:27

Frente a una alerta roja, Defensa Civil ve inminente el desborde de los ríos en cuatro departamentos, por eso todas las unidades militares están en apronte.

«Efectivamente ya nos han enviado la alerta roja, ahora ya es inminente que va haber desborde de ríos porque el nivel de concentración del agua en la tierra ya ha llegado a su límite», afirmó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, a los medios de comunicación.

Los departamentos involucrados en esta alerta roja son La Paz, Santa Cruz, donde ya se presentaron problemas, Cochabamba y Beni.

«Todas las unidades militares de la Fuerza Aérea, de la Armada Boliviana y del Ejército ya están en apronte en todo el territorio nacional en especial en estos cuatro departamentos que hemos identificado», afirmó.

En tanto los departamentos de Pando, Chuquisaca, Potosí y Tarija tienen alerta naranja.

Sin embargo, reiteró que el Comando Conjunto de reacción inmediata tiene la capacidad de responder ante cualquier emergencia ya sea por vía aérea, terrestre o fluvial.

Justamente, en un informe en Bolivia TV, el comandante de este Comando Conjunto, Edgar Ampuero, detalló que al menos 95 casas quedaron bajo el agua en el Norte de La Paz, en la zona aurífera.

Explicó que el Ejército esta presente en la zona para dar apoyo a las personas que se quedaron sin hogar y para salvar la vida de las personas.

Por otro lado, informó que el Gobierno entregó ayuda humanitaria en La Paz y Santa Cruz por más de 67.000 toneladas que llegaron a las familias damnificadas por riadas e inundaciones.

Comparte y opina:

Heladas y sequías son la otra cara de los duros golpes de la naturaleza

El ministerio de Desarrollo Rural reportó más de 2.800 comunidades afectadas y hay varios productos en riesgo.

Alrededor del 70% de la producción de forraje y papa fue afectada. Foto: APG.

Por Antonio Dalence

/ 6 de febrero de 2023 / 15:23

Mientras unas regiones sufren por la violencia de las aguas con riadas e inundaciones, en otras regiones del país todavía se dejan sentir las heladas y la sequía.

Ambos efectos climáticos afectan a la población y a la producción.

«El fenómeno climatológico de la sequía y la helada ha afectado particularmente a la zona occidental y las zonas más cerca de la parte oriental. (Se tiene) a más de 2.800 comunidades afectadas a las cuales inmediatamente el Gobierno ha decidido atender», indicó el ministro de Desarrollo Rural y tierras, Remmy Gonzales.

En entrevista con Bolivia TV, Gonzales explicó que para este plan de contingencia se destinó más de Bs 122 millones.

Esa cantidad se suma al aporte de los programas y proyectos encarados hace tiempo por esta cartera de Estado.

El Gobierno puso en marcha el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía.

Así, se tienen, a la fecha, perforados 234 pozos para la captación de aguas subterráneas en varias comunidades afectadas por la sequía.

De este total, 34 ya fueron entregados con sus tanques elevados y listos para apoyar con el líquido elemento a las familias. A demás que este mes serán entregados otros 70 más en el territorio nacional, dijo el ministro según ABI.

Hasta marzo se entregarán las 234 perforaciones y para septiembre se prevé entregar otras 120 perforaciones más, señaló Gonzales.

Sequía

«En total para atender el problema de la sequía, falta de agua y abastecimiento, como Gobierno estuviéramos rondando, tranquilamente, las 350 perforaciones con todos sus implementos de pozos de agua», detalló.

Puede leer: Lluvias afectan al menos 22.000 hectáreas de cultivos y 83 comunidades en San Julián

Igualmente, señaló que a través del Fondo de Desarrollo Indígena, alrededor de 74 municipios podrán dotarse de maquinaria pesada.

Estará destinada para hacer los atajados y así acumular las aguas de las actuales lluvias para garantizar el suministro de agua para consumo, el ganado y la producción.

Otras autoridades, como el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, explicaron también que producto de la sequía y las heladas, por ejemplo, se tiene una baja producción de papa y por eso, en muchos mercados, hay un incremento en los precios.

En algunos casos de hasta el 50% y 100%.

Sin embargo, se están haciendo varios esfuerzos tanto para provisión de este alimento como para el control de los precios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Granos subvencionados; Emapa garantiza alimentos a precios justos

La estatal benefició a 7.463 granjas pecuarias, 1.189 productores del sector avícola, 196 productores del sector porcinocultor y 6.078 productores lecheros

Franklin Flores, gerente de Emapa. Foto: APG

/ 6 de febrero de 2023 / 15:15

Con la entrega de granos subvencionados, Emapa garantiza que los productores no hagan faltar alimentos en el mercado y a precios justos.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) beneficia a 7.463 granjas avícolas, porcinocultores y lecheros con maíz a precio subvencionado para garantizar la estabilidad de precios en el mercado y la seguridad alimentaria de los bolivianos.

De esta forma, el Estado garantiza la seguridad alimentaria a los bolivianos través del acopio y distribución de granos estratégicos, como maíz, trigo y arroz, a los productores a precio subvencionado, señala un reporte de ABI.

«En el caso de maíz, hemos venido apoyando a alrededor de 7.463 granjas pecuarias. (De esa cantidad se benefició) a alrededor de 1.189 productores del sector avícola, alrededor de 196 productores del sector porcinocultor y más de 6.078 productores del sector lechero», añadió.

En todo caso, lo productos cuyo precio está garantiza son las carnes de pollo y cerdo, huevo, leche, harina y pan de batalla.

«Durante estos años (…) con maíz, estamos abasteciendo con la reserva estratégica que tiene Emapa a un 10 por ciento de la demanda del total de los productores, que en la gestión 2021 ha alcanzado a alrededor de 335 granjas», explicó.

Más silos

Por su parte, el gerente de Emapa, Franklin Flores, explicó que se acopia esos tres tipos de granos en sus silos instalados en las poblaciones de Cuatro Cañadas, San Julián, Cabezas, San Pedro, Yapacani y Caracollo.

Además, informó que pronto tendrán esa infraestructura en San Andrés, Ivirgarzama, Pailón, Viacha y Yacuiba.

«Hay una estrategia del Gobierno nacional para construir más silos de tal manera que puedan apoyar el incremento de la producción de nuestros agropecuarios en las diferentes regiones del país y sobre todo seguir fortaleciendo la producción», dijo.

Afirmó que el Gobierno nacional continúa con el esfuerzo de comprar esos granos de los pequeños y medianos agricultores y distribuirlos a los pecuarios a precios subvencionados, con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), para que la población acceda a alimentos a precio justo.

Este año, la estatal Emapa prevé acopiar alrededor de 380.000 toneladas de trigo y maíz, para el primer grano fijó un precio de $us 415 la tonelada y para el segundo de al menos Bs 110 el quintal. Además, acopia arroz, para el cual estableció $us 70 la fanega, informó la autoridad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos 95 casas quedaron bajo el agua por las riadas en el Norte de La Paz

Desde el 4 de febrero las aguas no bajan y las familias afectadas fueron evacuadas a las partes altas.

La población de Tipuani quedó prácticamente bajo el agua. Foto: Alcaldía Mapiri

/ 6 de febrero de 2023 / 15:12

Al menos 95 casas quedaron bajo las aguas en tres municipios del Norte de La Paz, en la zona aurífera.

Así informó el comandante del Comando Conjunto de Reacción ante Desastres Naturales, Edgar Ampuero.

En los últimos días, las riadas afectaron los municipios Tipuani, Mapiri y Guanay.

Junto con el desborde de ríos en ese sector, dejaron al menos 95 casas bajo el agua, entre otras pérdidas en toda la región.

Ampuero explicó en Bolivia TV que su comando llegó con todo el apoyo para dar auxilio a las personas afectadas que fueron evacuadas.

Eso, con el fin de preservar sus vidas frente a este fenómeno natural que no se detiene.

Por su parte, el secretario general del municipio de Tipuani, Denis Michel, explicó en Bolivia TV que las familias fueron trasladadas a las zonas elevadas de la región, lo mismo que a las escuelas y un coliseo que hay en esta población.

También puede leer: Lluvias afectan al menos 22.000 hectáreas de cultivos y 83 comunidades en San Julián

Se calcula que son al menos 500 las familias afectadas por las intensas riadas que no paran desde el 4 de este mes.

Por su parte, el mismo presidente Luis Arce informó que ya se mandó la ayuda humanitaria que consiste en alimentos, frazadas y más a estas y otras regiones afectadas por las lluvias en los últimos días.

En el caso especial de Tipuani, otra de las preocupaciones pasa por el estado del puente de ingreso a esta población.

esa infraestructura fue golpeada por las riadas, aunque permanece firme, dijeron las autoridades.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Canciller se reunió con el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

Mayta informó, en sus cuentas oficiales, que con el comisionado abordaron la situación de los derechos humanos en la región y el desarrollo de los derechos de los pueblos indígenas.

El Canciller en su visita al papa Francisco. Foto: Cancillería

/ 1 de febrero de 2023 / 15:24

Ginebra, Suiza, fue el nuevo destino de la gira por Europa que lleva adelante el ministro de Relaciones Exteriores del país, Rogelio Mayta.

Este miércoles se reunió con el alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk.

Mayta informó, en sus cuentas oficiales, que con el comisionado abordaron la situación de los derechos humanos en la región y el desarrollo de los derechos de los pueblos indígenas, señala un reporte de la agencia ABI.

La Oficina del Alto Comisionado es la principal entidad de las Naciones Unidas en el ámbito de los derechos humanos y dispone de un mandato excepcional para promover y proteger todos los derechos humanos de todas las personas.

En ese marco, el canciller boliviano indicó que con Türk y la Oficina que preside se coordinaron varios temas.

El titular de exteriores cumple una amplia agenda en Europa.

En su gira se reunió con el Papa Francisco y el copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Javi Lopez, con quien abordó temas que se tratarán en la Cumbre de la Unión Europea con la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC), en julio.

También se reunió con los miembros del Parlamento Europeo.

Mayta destacó el apoyo de la Unión Europea a Bolivia en temas específicos, como la lucha contra el narcotráfico y los mejores resultados que se obtuvieron al cambiar el sistema represivo.

La comitiva boliviana continuará su gira en Madrid, donde se prevé reuniones con el canciller de España, señala el reporte de ABI.

Temas Relacionados

Comparte y opina: