Economía

Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 06:21 AM

Viceministro confirma que 800 camiones bolivianos están parados en territorio peruano

En próximas horas el Gobierno boliviano llevará alimentos para colaborar con los choferes y sus ayudantes.

Los camiones bolivianos llevan varios días sin poder moverse.

/ 22 de enero de 2023 / 18:39

El viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, informó este domingo que, debido a los conflictos sociales y políticos en Perú, al menos 800 camiones se encuentran parados en el país vecino.

A fin de colaborar con los transportistas de carga internacional, la autoridad confirmó que el Gobierno les llevará alimentos porque los choferes y sus ayudantes se quedaron sin nada.

Lea también: Unos 350 camiones de carga internacional están parados en Perú por los conflictos sociales

Desde el 4 de enero, distintas organizaciones sociales de Perú mantienen bloqueado el puente fronterizo con Bolivia. Hace cuatro días reforzaron el punto de bloqueo y ahora no permiten siquiera el paso de personas.

Los conflictos en Perú son constantes y en los puntos de bloqueo se exige la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

«Lo que nos preocupa es que toman represalias y acciones (contra los compatriotas) y ya quemaron instalaciones de control en Perú y amenazaron con que, si los bolivianos siguen insistiendo para pasar a Bolivia, tomarían represalias y quemarían los vehículos», denunció la autoridad, de acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Camiones

Explicó que el Ejecutivo no puede gestionar con el Gobierno peruano la salida de los camiones.

Ello, debido a que las organizaciones sociales son las que instalaron los bloqueos.

«No se puede hacer un trato de autoridad a autoridad, porque son civiles, son gente de los movimientos sociales los que bloquean y hay una terquedad tremenda», aseveró.

Preocupación

Por otra parte, aseveró que las autoridades peruanas están susceptibles de que Bolivia apoye los bloqueos.

«No podemos inmiscuirnos en temas internos de Perú, todo lo toman a mal», dijo.

«Si llevamos alimentación dicen que estaríamos ayudando al bloqueo contra la república del Perú y eso es falso, estamos viendo por los compañeros transportistas», aclaró.

Comparte y opina:

‘Ley del Oro’ sigue en debate; en 11 años ya se exportó 372 t del metal

El año pasado se vendió 69,32 toneladas por un valor de $us 3.003 MM.

El Gobierno defendió la urgencia de tener una Ley del Oro.

Por Miguel Lazcano y Yuri Flores

/ 8 de febrero de 2023 / 06:17

Hace un poco más de una década, en octubre de 2011, se aprobó una ley que tenía como propósito incrementar las reservas internacionales de oro a través de la compra de este metal tanto a las empresas mineras estatales como a las cooperativas mineras.

Transcurridos 11 años (2012- 2022), las reservas internacionales de oro se mantienen en 43 toneladas —con un leve incremento de menos de una tonelada durante ese periodo—, mientras que, en ese mismo lapso, ya se ha exportado 372 toneladas del metal precioso, según datos oficiales.

La Ley 175, promulgada el 11 de octubre de 2011, en el gobierno de Evo Morales, autorizaba al Banco Central de Bolivia (BCB) “a comprar oro en barras (lingotes) a empresas mineras estatales y a la Central Integral de Comercialización de Minerales de las Cooperativas Mineras Ltda (Comermin)”. El metal iba a ser destinado exclusivamente al incremento de las reservas internacionales de oro.

La disposición legal también establecía que el ente emisor iba a pagar por la compra de oro en base a la cotización internacional de este metal, “menos las deducciones que correspondan”.

LEY.

Ahora nuevamente se ha puesto en la mesa de discusión una norma, enviada el 16 de junio de 2021 por el presidente Luis Arce a la Asamblea Legislativa Plurinacional, y que tiene el mismo fin que la ley promulgada el 11 de octubre de 2011.

Actualmente, las reservas internacional en oro, administradas por el Banco Central de Bolivia (BCB), se mantienen en 43 toneladas; por lo que se busca, a través de una norma, incrementar y fortalecer los ahorros del Estado.

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, dijo ayer en conferencia de prensa que en 2022 se exportaron unas 60 toneladas de oro, por lo que el proyecto de “Ley del Oro de producción nacional destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales” busca que ese metal sea adquirido por el BCB.

“Hasta la fecha ¿cuánto tenemos en reservas en oro? Son 43 toneladas. Entonces, ¿cuál es el propósito? Que el Banco Central pueda adquirir ese oro que está saliendo al exterior”, afirmó.

Espinoza también reveló que en el periodo 2010-2022, el BCB “solamente” ha adquirido 0,71 toneladas del metal precioso.

LA RAZÓN procesó los datos publicados en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) y verificó que entre 2012 y 2022 se exportaron 372 toneladas de oro metálico. Solo el año pasado se comercializó 69,32 toneladas por un valor de $us 3.003 millones.

También puede leer: Cooperativistas exigen la paralización de la Ley del Oro porque no fue consensuada

La semana pasada, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de “Ley del Oro”, norma que fue remitida al pleno camaral para su respectivo tratamiento.

El diputado Carlos Alarcón (CC) denunció el lunes que este proyecto de ley sería un “cheque en blanco” al Ejecutivo para “dilapidar” las reservas internacionales.

ESTABILIDAD.

El asambleísta de oposición dijo que cuando se trata de vender las reservas físicas de oro en mercados del exterior, “se está comprometiendo no solamente el ahorro de las generaciones pasadas, presentes y futuras de los bolivianos, sino también, de alguna manera, está en juego la estabilidad de la moneda boliviana”.

No obstante, la Viceministra de Pensiones y Servicios Financieros explicó que, una vez que se apruebe la norma, el BCB podrá realizar operaciones e inversiones en mercados externos con las reservas en oro que generará rendimientos.

Comparte y opina:

Bolivia firma convenio en Uruguay para impulsar el comercio exterior por el puerto Fray Bentos

Se facilitará la salida de mercancía boliviana mediante Puerto Busch hacia Uruguay. Facilitarán al país espacios en el muelle para carga y descarga.

Autoridades de Bolivia y Uruguay durante la firma. Foto: ASP-B

/ 7 de febrero de 2023 / 23:40

La Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) y la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay firmaron un convenio de cooperación portuaria para facilitar el movimiento de carga boliviana por el puerto de Fray Bentos.

Con el pacto, Bolivia tendrá una nueva opción de salida por el océano Atlántico, a través del río Uruguay, a mercados internacionales

El documento fue firmado este martes en la ciudad de Fray Bentos, en el departamento de Río Negro de Uruguay.

Según el acuerdo, se facilitará el almacenamiento para mercancías bolivianas que llegarán a esa zona en barcazas desde Puerto Busch en Bolivia.

El gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, manifestó que esta iniciativa contribuirá a generar un impulso a través del puerto de Fray Bentos.

Asimismo, indicó que el puerto podrá ser utilizado para carga de importación y exportación boliviana con preferencias tarifarias, de almacenamiento y uso de la infraestructura portuaria.

Señaló que la ASP-B desarrollará trabajos para articular la iniciativa “Puerto Busch-Fray Bentos” como una opción de salida hacia ultramar.

“Si fuera necesaria la realización de actividades de capacitación, las mismas serán organizadas por la ANP en acuerdo con la ASP-B”, dijo Justiniano.

Adelantó que Bolivia muy pronto poseerá un “heartland” o territorio clave de articulación entre los puertos de los océanos Pacífico y Atlántico.

Destacó que, por la estratégica ubicación geográfica de Bolivia, hay menor distancia, posibilidades de crecimiento logístico y el potencial para conexión a otros territorios.

Uso de espacios para Bolivia

El presidente de la uruguaya ANP, Juan Curbelo, se comprometió a facilitar la utilización del muelle de ultramar para la carga/descarga de buques.

Además del muelle de cabotaje para la descarga/carga de barcazas con mercancías en tránsito desde y hacia Bolivia.

Lea más: Se agiliza el paso del comercio por el lado chileno

“Estas operaciones que involucran embarcaciones con carga que tengan origen o destino Bolivia se estudiarán en el marco de la aplicación del Reglamento de Atraque del puerto de Fray Bentos u otros”, aseveró Curbelo.

Dijo que se propiciará la utilización de espacios abiertos y cerrados para el tránsito de mercancías.

También se gestionará la “interoperabilidad de las Tecnologías de Información y Comunicación, a fin de armonizar sistemas y generar un valor agregado operativo y comercial”.

Bolivia usa principalmente los puertos de Perú y Chile para mover su carga de importación y exportación.

Sin embargo, los conflictos sociales o problemas logísticos muchas veces han perjudicado el flujo normal de la mercancía.

Comparte y opina:

Cooperativistas exigen la paralización de la Ley del Oro porque no fue consensuada

Advierten su malestar y anuncian que Fencomin es la única entidad reconocida para ejercer representación del movimiento cooperativista minero del país.

Los mineros cooperativistas exigen consensuar la Ley del Oro

/ 7 de febrero de 2023 / 22:40

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) exige a la Asamblea Legislativa la paralización del tratamiento de la Ley de Oro porque no fue consensuada con el sector.

Mediante una resolución, la Fencomin advierte que existe malestar en sus filas y que el tratamiento de ese proyecto de ley podría generar protestas.

El documento señala que, si bien conocen el proyecto, éste no fue consensuado en su etapa final.

Fencomin envió una nota a la Asamblea Legislativa haciendo conocer su malestar y exige que se socialice y se consensue con todo el sector.

“Exigimos al presidente de la Cámara de Diputados que inmediatamente disponga la paralización del proyecto de ley 219/2022-2023”, dice la resolución.

Lea más: Reservas en oro alcanzan a 43 toneladas, una norma busca subir esa cantidad

Polémica Ley del Oro

El documento agrega que la Fencomin es la única entidad y legítimamente reconocida.

Por lo tanto es la única entidad que puede ejercer representación del movimiento minero cooperativista del país.

La Ley del Oro generó mucha polémica en las últimas horas y desde varios sectores observan sus artículos y exigen explicaciones al Gobierno.

Sin embargo, este martes el Banco Central de Bolivia (BCB) la defendió.

Explica que su objetivo es hacer una administración eficiente de este metal. Y realizar operaciones financieras “responsables” que permitan preservar el valor de las reservas internacionales.

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, dijo que en 2022 se exportaron unas 60 toneladas de oro.

Acotó que el proyecto de “Ley del Oro de producción nacional destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales” busca que ese metal sea adquirido por el BCB.

Comparte y opina:

Empresarios dicen que la monetización del oro es una solución temporal; piden incentivos al exportador

Sugieren al Gobierno dar seguridad jurídica al sector privado para aumentar las exportaciones y subir las reservas internacionales.

Los empresarios privados piden más incentivos al exportador. Foto: APG

/ 7 de febrero de 2023 / 21:31

Los empresarios privados de La Paz también se sumaron a la polémica por la Ley del Oro y aseguraron que monetizar ese metal es solo una solución temporal a la falta de liquidez.

Jaime Ascarrunz, presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), sugirió al Gobierno que más bien debería dar incentivos y seguridad jurídica al sector privado,

Lo que ayudaría a aumentar las exportaciones y subir las reservas.

“Para elevar las divisas debemos exportar, se deben mejorar las capacidades industriales, tenemos que sustituir las importaciones”, dijo.

“El tema del oro es una solución temporal para la falta de liquidez”, acotó.

El empresario pidió al Gobierno pensar en incentivos para los exportadores, como eliminar algunos impuestos y bajar otros; además de darles seguridad jurídica para invertir.

Sobre el tema, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) analiza con un equipo especializado los alcances de este proyecto de ley.

Lea más: El BCB defiende ley: ‘Queremos hacer una administración eficiente del oro’

“Bolivia tiene una producción respetable de oro, ahora está saliendo el oro con bajos impuestos que se tiene a los exportadores y la Cámara está analizando”, dijo Mario Paredes, presidente de la CNC.

Aseguró que aún no tienen una posición formal al respecto porque están haciendo un análisis razonable con un equipo especialista.

“Somos un país rico en recursos naturales y Bolivia tiene que aprovechar las ventajas que tiene», dijo.

«Y esta es una forma tal vez vista por el Gobierno de que necesitamos más recaudaciones”,acotó.

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada el proyecto de “Ley del Oro de Producción Nacional destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales”.

Comparte y opina:

Desde el MAS ‘evista’ y CC cuestionan la Ley del Oro, diputados exigen explicaciones

Renán Cabezas (MAS) observa dos artículos y dice que la Asamblea Legislativa debe controlar y poner un límite. Para el diputado José Luis Porcel (CC), es un acto desesperado por tener liquidez.

Diputados oficialistas y de oposición cuestionan la Ley del Oro.

/ 7 de febrero de 2023 / 21:20

Polémica por la Ley del Oro. Diputados de oposición y también algunos del oficialismo, del ala “evista”, cuestionan la Ley de Oro y exigen explicaciones al respecto. Dos artículos de la norma son los más cuestionados.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Renan Cabezas dijo que los artículos 8 y 9 del proyecto de ley, referidos a los impuestos y al cambio del oro por divisas, deben ser aclarados.

Indicó que norma ingresó a la Presidencia de la Cámara de Diputados el 13 de enero de este año y aún no se debate por todo el pleno camaral.

Anticipó; sin embargo, que se solicitará una reunión con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, para que aclare los alcances de la ley.

“A criterio personal es excelente que tengamos oro en reserva, lo que genera dudas es que estaríamos autorizando para que este oro se puede convertir en dólares u otro dinero”, dijo.

Artículos

El artículo 9 de la norma se refiere justamente a “Operación de reservas en oro”.

Indica: “El Banco Central de Bolivia realizará operaciones en los mercados internacionales con las reservas en oro debiendo comprar, invertir, depositar en custodia”.

Además, autoriza “emplear en instrumentos de cobertura, transformar y convertirlas en divisas a fin de optimizar la liquidez y/o rendimiento de las reservas internacionales”.

“Con eso no estamos de acuerdo, habría que poner una limitante”, acotó el diputado Cabezas.

Respecto al artículo 8 que indica “Excepción del IT y Tasa Cero del IVA”, dijo que deben explicar por qué no se pagará impuestos

El mencionado artículo dice: “La venta de oro en el mercado interno destinada exclusivamente a aumentar las reservas internacionales en el marco de la presenta ley están exentas de Impuestos a las Transacciones-IT y sujetas a la tasa cero de Impuestos al Valor Agregado” (sic).

Según Cabezas, “las instituciones legalmente conformadas van a poder venderle al Banco Central sin impuestos” y eso debe ser explicado.

Límites

El diputado anticipó que ese proyecto de ley tendrá que sufrir algunas modificaciones y considera importante conocer cuánto oro existen en el país y dónde está.

“Necesitamos saber los bolivianos por qué queremos vender, bajo qué condiciones, qué cantidad, porque la Asamblea legislativa va autorizar sin limitante aquello”, cuestionó.

Acotó que lo correcto sería que la Asamblea Legislativa limite las cantidades de oro de acuerdo a un cronograma del BCB y con una explicación razonable.

“No podemos hacer una ley donde no se limite la cantidad de venta que se va poner en el mercado”.

En cuando a las razones por las que el BCB quiere vender el oro, dijo que él entiende que es por falta de recursos, por lo que eso también debe ser explicado por el Ministerio de Economía.

“Pienso que las reservas internacionales han bajado, es como cuando uno tiene sus ahorritos y cuando se terminen piensa en vender los artefactos o el bien inmueble que tiene, eso nos tienen que aclarar”.

Lea más: Reservas en oro alcanzan a 43 toneladas, una norma busca subir esa cantidad

Desesperación

En la misma línea, el diputado José Luis Porcel, de Comunidad Ciudadana (CC), dijo que la ley refleja la desesperación del Gobierno por tener liquidez

“El promedio que el país necesita para importar son más o menos $us 1.000 millones al mes y las reservas líquidas al 24 de enero están en $us 620 millones, no nos alcanza”

“Es la desesperación del Gobierno de tener liquidez para que como país podamos importar”, dijo.

Porcel considera que ante la falta de liquidez hay el riesgo de que se prioricen algunas importaciones en desmedro de otras.

Según el opositor, en estos momentos las reservas internacionales no tienen liquidez suficiente y esa también es la razón de la creación del Bono Remesa, con una tasa de 1,25% anual.

“Digamos que yo me presto los ahorritos de mi hijo por necesidad y le devuelvo luego, más a o menos así estamos, pretendemos pagar 1,25% de interés cuando el año pasado era 7,5%, es desesperación”.

Más cuestionamientos

Según Cabezas la ley, además, va a fomentar la explotación indiscriminada de oro y el uso del mercurio.

También cuestionó los informes que dan cuenta de que la economía está en franca recuperación, pero no consideran otras variables que muestran lo contrario.

Añadió que el proyecto se sustenta en un apoyo de la minería cooperativista, que el año pasado se impusieron al gobierno para pagar solo el 4% de impuestos y 2% de regalías.

“Este proyecto de ley abre la puerta para comprar oro indiscriminadamente y por tiempo indefinido. No nos explican el techo, eso nos preocupa”, puntualizó.

Comparte y opina: