Economía

Monday 19 Feb 2024 | Actualizado a 15:39 PM

Viceministro confirma que 800 camiones bolivianos están parados en territorio peruano

En próximas horas el Gobierno boliviano llevará alimentos para colaborar con los choferes y sus ayudantes.

Los camiones bolivianos llevan varios días sin poder moverse.

/ 22 de enero de 2023 / 18:39

El viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, informó este domingo que, debido a los conflictos sociales y políticos en Perú, al menos 800 camiones se encuentran parados en el país vecino.

A fin de colaborar con los transportistas de carga internacional, la autoridad confirmó que el Gobierno les llevará alimentos porque los choferes y sus ayudantes se quedaron sin nada.

Lea también: Unos 350 camiones de carga internacional están parados en Perú por los conflictos sociales

Desde el 4 de enero, distintas organizaciones sociales de Perú mantienen bloqueado el puente fronterizo con Bolivia. Hace cuatro días reforzaron el punto de bloqueo y ahora no permiten siquiera el paso de personas.

Los conflictos en Perú son constantes y en los puntos de bloqueo se exige la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

«Lo que nos preocupa es que toman represalias y acciones (contra los compatriotas) y ya quemaron instalaciones de control en Perú y amenazaron con que, si los bolivianos siguen insistiendo para pasar a Bolivia, tomarían represalias y quemarían los vehículos», denunció la autoridad, de acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Camiones

Explicó que el Ejecutivo no puede gestionar con el Gobierno peruano la salida de los camiones.

Ello, debido a que las organizaciones sociales son las que instalaron los bloqueos.

«No se puede hacer un trato de autoridad a autoridad, porque son civiles, son gente de los movimientos sociales los que bloquean y hay una terquedad tremenda», aseveró.

Preocupación

Por otra parte, aseveró que las autoridades peruanas están susceptibles de que Bolivia apoye los bloqueos.

«No podemos inmiscuirnos en temas internos de Perú, todo lo toman a mal», dijo.

«Si llevamos alimentación dicen que estaríamos ayudando al bloqueo contra la república del Perú y eso es falso, estamos viendo por los compañeros transportistas», aclaró.

Comparte y opina:

El Gobierno y empresarios privados acuerdan 10 puntos para generar más dólares

Los puntos acordados buscan que de manera coordinada se obtengan mayores divisas para la economía nacional.

La reunión del viernes entre el Gobierno y los empresarios privados.

Por Yuri Flores

/ 19 de febrero de 2024 / 14:27

La mañana de este lunes, el Gobierno y los representantes del empresariado privado del país acordaron 10 puntos para generar mayores dólares en la economía ante la escasez que se presentó desde 2023.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, luego de más de cinco horas de reunión dio a conocer las conclusiones del encuentro.

Lea también: Gobierno y empresarios privados acuerdan enfrentar problemas por la falta de dólares

El primer punto establece la liberación total de las exportaciones principalmente de aquellos productos que tenían restricciones porque la norma señala priorizar el abastecimiento interno.

El segundo punto, señala la devolución “inmediata” del Certificado de Devolución Impositiva (Cedeim) previa entrega de dólares. Este trámite será más ágil para que los exportadores “puedan traer la divisa (estadounidense) al país”, dijo Montenegro.

El tercer acuerdo está referido a la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares, con ofertas, plazos y tasas que se dará a conocer en los siguientes días porque será trabajado con el sector privado nacional y con la banca privada del sistema financiero.

Para reducir la subvención en diésel, el Gobierno determinó realizar subastas de este carburante para que los grandes compradores puedan adquirir el carburante por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que es el cuarto punto.

También se determinó que las empresas privadas de transporte, minería y de la agroindustria que requieran el diésel puedan realizar de manera directa la importación de ese carburante destinado al consumo propio, refiere el quinto acuerdo.

Nota en desarrollo…

Comparte y opina:

El Gobierno lanza ‘Miel del Chaco Chuquisaqueño’ con miras a la exportación

La unión de esta marca es resultado del proyecto de “Registro de marcas colectivas de emprendimientos locales como eje transversal de desarrollo económico”.

Autoridades del Gobierno y los representantes de ARACH en el lanzamiento.

Por Yuri Flores

/ 19 de febrero de 2024 / 13:17

En el marco del apoyo a los pequeños empresarios y asociaciones productivas, el Gobierno realizó este lunes el lanzamiento de la marca colectiva “Miel del Chaco Chuquisaqueño” (ARACH) con el objetivo de satisfacer el mercado interno y también tenga destino de exportación.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó que anteriormente se importaba miel de países vecinos, y que, con la iniciativa de las marcas colectivas, especialmente en el caso de la miel, se prevé satisfacer “la demanda del mercado interno y se abrirán perspectivas de exportación, ya que la miel boliviana goza de una alta demanda en el extranjero debido a su calidad reconocida”.

Lea también: Crece la demanda de miel natural

La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, indicó que “el lanzamiento de la marca colectiva representa no solo la excelencia de nuestro producto, sino el espíritu de cooperación y unidad que caracteriza a nuestro país. Para nosotros la miel de Chuquisaca es mucho más que un producto, es el fruto de la dedicación de nuestras apicultoras y apicultores que preservan la biodiversidad”.

También destacó que este trabajo conjunto entre su despacho y el de Desarrollo Rural junto al Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI), facilitará la amplitud de mercados, el posicionamiento de imagen y la competitividad de mercados a nivel internacional.

La unión de esta marca es resultado del proyecto de “Registro de marcas colectivas de emprendimientos locales como eje transversal de desarrollo económico”, que pretende potenciar el desarrollo, registro y uso de marcas colectivas en diferentes rubros.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) eligió arrancar el trabajo con la Asociación Regional de Apicultores del Chaco Chuquisaqueño (ARACH) que aglutina a 42 asociaciones que aproximadamente agrupan cerca de 1.700 productores apícolas.

El presidente de ARACH, Eduardo Álvarez, explicó que las provincias Hernando Siles y Luis Calvo de Chuquisaca que, abarcan los municipios de San Pablo de Huacareta, Monteagudo, Villa Vaca Guzmán, Villa Huacaya y Macharetí, se consolidarán como uno de los sectores productores apícolas más importantes del país.

Registro

La marca colectiva es un signo distintivo que identifica características comunes de productos provenientes de diferentes empresarios que pertenecen a la misma asociación y organización, que es el titular de la marca colectiva que se encarga de controlar el uso adecuado de la misma.

Esta es una herramienta útil para los productores, artesanos y empresarios que necesitan asociarse y desarrollar estrategias conjuntas para competir en el mercado.

Entre los beneficios está que esa herramienta promoverá la asociatividad, contribuirá al acceso de nuevos y mejores mercados, además de que no es excluyente con marcas propias, es decir, los miembros de la asociación pueden utilizar sus marcas propias junto a la marca colectiva, lo que implica mejorar y cuidar la calidad de los productos o servicios que llevarán la marca colectiva.

Comparte y opina:

Gobierno licita ampliación a 8 carriles tramo Senkata – Apacheta con ‘condición suspensiva’

El proceso de contratación se inició el 16 de febrero y se extenderá hasta el 24 de abril de este año, fecha límite para que las empresas interesadas presenten sus propuestas electrónicas.

La maqueta de la ampliación a ocho carriles Senkata-Apacheta.

Por Yuri Flores

/ 19 de febrero de 2024 / 12:22

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) publicó el viernes el proceso licitatorio de carácter internacional para el Mejoramiento y Ampliación a ocho carriles de la carretera La Paz – Oruro, tramo Senkata – Apacheta.

Esta licitación fue publicada con “condición suspensiva”, considerando que en la Asamblea Legislativa no se han aprobado nueve créditos que el Gobierno remitió hace un año, entre ellos el proyecto de Mejoramiento y Ampliación a ocho carriles de la carretera La Paz – Oruro.

Lea también: El Gobierno aprueba la ampliación a ocho carriles de la carretera La Paz-Oruro

De acuerdo con el cronograma, el proceso de contratación se inició el 16 de febrero y se extenderá hasta el 24 de abril de este año, fecha límite para que las empresas interesadas presenten sus propuestas electrónicas a través del Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).

Durante este periodo, además, se llevarán a cabo la inspección previa, consultas escritas y una reunión de aclaración con los proponentes, considerando que la apertura de sobres se llevará a cabo el 24 de abril de la presente gestión.

Características

El tramo Senkata – Apacheta, con una longitud de ocho kilómetros, contribuye a la integración de los municipios de El Alto y La Paz. Con este proyecto, el Gobierno garantiza la ampliación de la actual doble vía a ocho carriles, mejorando el estado de cuatro carriles y construyendo otros cuatro, dos internos con pavimento flexible y dos externos con pavimento rígido.

Además, se tiene previsto construir viaductos, pasarelas, y realizar obras complementarias como el embovedado para el sistema de drenaje de la ciudad y la iluminación de la vía.

La obra es una prioridad para la ABC, que comprende una inversión total de Bs 337,6 millones, financiada por Fonplata.

Con esta obra caminera, el Gobierno impulsará el comercio a nivel tanto regional, nacional como internacional, beneficiando directamente a más de 1,2 millones de habitantes que residen en la zona y, de forma indirecta, a toda la población del departamento de La Paz.

El Gobierno, mediante la ABC, garantiza la integración territorial del país a través de la gestión de la Red Vial Fundamental, para el logro de servicios de transporte eficiente y seguro.

El mejoramiento y la ampliación del tramo Senkata – Apacheta optimizará los costos y tiempos de transporte, mejorará las condiciones de seguridad vial e impulsará el desarrollo de las zonas productivas del departamento de La Paz y, por ende, al resto del país.

Comparte y opina:

Transportistas de cisternas aseguran que YPFB les adeuda tres meses de flete de servicio

La petrolera estatal convocó para este lunes a las empresas a una reunión informativa para hacerles conocer el plan de pagos y el carguío de volúmenes de combustible para el siguiente trimestre.

La Policía arresta a uno de los transportistas de cisternas que bloquea el centro paceño.

Por Yuri Flores

/ 19 de febrero de 2024 / 12:06

Los transportistas de cisternas de combustibles afirman que el bloqueo que realizan en el centro de la ciudad de La Paz es por la deuda de tres meses que tiene Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por el servicio de flete para trasladar los carburantes desde Arica y Perú hacia el país.

El representante de los transportistas, Vladimir Barrero, indicó que son más de 150 empresas del sector occidente que tienen contrato con YPFB para el traslado de los combustibles y, ante la falta de atención, se asumió la medida de presión.

Lea también: YPFB denuncia que bloqueo de cisternas en El Prado paceño era por suspensión a una empresa

“Nos deben más de tres meses (por) los fletes de transporte, nos deben retenciones de un contrato del 2022, entonces creo que quieren desvirtuar y pasar la atención a otro tipo de casos, esto es específicamente que hemos cursado a YPFB, que estamos en estado de emergencia por el trabajo de todas las empresas de transporte del sector occidente”, manifestó el transportista.

Barrero sostuvo que este año YPFB licitó a más de 2.000 cisternas para hacer el servicio de transporte del sector occidente que implica el traslado de combustibles a La Paz, Oruro, Sucre, Potosí y Uyuni.

La madrugada de este lunes, el carril de bajada de la avenida Mariscal Santa Cruz en La Paz, entre el Obelisco y la plaza del Estudiante, amaneció con un bloqueo de cisternas de combustible.

Reunión

La gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo, sostuvo que se convocó para este lunes a las empresas a una reunión informativa para hacerles conocer el plan de pagos y el carguío de volúmenes de combustible para el siguiente trimestre.

No obstante, afirmó que una de las empresas, Chaxmana Transport LTDA, que cuenta con más de 100 cisternas, es la responsable del bloqueo en el centro paceño porque se les suspendió el servicio por estar implicados en hechos de narcotráfico.

“Me sorprende de sobremanera el encontrar esta actitud de los señores transportistas con quienes la anterior semana habíamos acordado de manera pacífica llevar adelante el día de hoy una reunión para poder conversar sobre asuntos de aspectos contractuales, el tema de la provisión de volúmenes de cargas, pagos entre otras cosas”, sostuvo Delgadillo.

También indicó que entre este lunes y el martes se cancelaría la deuda a 40 empresas y posteriormente a las restantes.

“Tenemos plazos que están enmarcados dentro del marco contractual, una vez realizan el servicio emiten la factura y hay tiempos, procedimientos; sin embargo, el día de hoy, entre hoy y mañana, van a ser 40 empresas que van a ser pagadas y toda la semana como se ha venido planificando y eso es lo que se les quería hacer conocer a ellos”, explicó.

Denuncia

Barrero lamentó que YPFB pretenda desvirtuar la deuda que tienen con su sector e implicar un tema particular sobre las investigaciones que se tienen con una empresa supuestamente vinculada a hechos ilícitos.

Para habilitar el paso por El Prado, la Policía determinó retirar con grúas los motorizados de gran tamaño, en ese intento, los transportistas pretendieron pinchar las llantas de los camiones remolcadores. Ante esa situación, los efectivos policiales utilizaron agentes químicos para despejar a los manifestantes.

Por ese hecho, la Policía arrestó a 15 personas presuntamente involucradas en la protesta.

Comparte y opina:

YPFB denuncia que bloqueo de cisternas en El Prado paceño era por suspensión a una empresa

Luego de persuadir a los conductores de los motorizados, la Policía remolcó los camiones cisternas que impedían la circulación vehicular y arrestó a 15 personas.

Cisternas que bloquean el centro de la ciudad de La Paz.

/ 19 de febrero de 2024 / 10:11

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) denunció a la empresa Chaxmana Transport LTDA por bloquear el centro de la ciudad de La Paz debido que se le suspendió las operaciones por estar implicada en delitos penales ligados al “tráfico de sustancias ilícitas”.

“La empresa Chaxmana Transport LTDA, propietaria de las cisternas que bloquean El Prado paceño, asume esta medida de presión como represalia ya que fue suspendida de trabajar con la petrolera estatal por sus antecedentes penales ligados a delitos de tráfico de sustancias ilícitas”, señala un comunicado emitido por YPFB.

Le atambién: La Policía remolca cisternas que bloqueaban el centro de La Paz y arresta a 15 personas

La madrugada de este lunes, el carril de bajada de la avenida Mariscal Santa Cruz, entre el Obelisco y la plaza del Estudiante, en La Paz, amaneció con un bloqueo de cisternas de combustible.

Luego de persuadir a los conductores de los motorizados, la Policía remolcó los camiones cisternas que impedían la circulación vehicular y arrestó a 15 personas presuntamente involucradas en la protesta.

El comandante departamental de la institución del orden, Édgar Cortez, informó que, ante la negativa de los movilizados, se usó grúas de Tránsito para el operativo.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en coordinación con YPFB, realizó controles en el despacho de combustible con volúmenes adicionales en distintos puntos del país, para garantizar el abastecimiento de carburantes a la población.

Comparte y opina: