Economía

Friday 1 Mar 2024 | Actualizado a 04:09 AM

Colapsa la frontera de Tambo Quemado, transportistas bloquean y exigen soluciones

La falta de personal y los horarios cortos tienen a decenas de vehículos varados en la frontera con Chile. El sector se considera uno de los más golpeados por los conflictos en Bolivia y en los países vecinos.

El transporte internacional está afectado también en la frontera con Chile. Foto: Archivo

/ 24 de enero de 2023 / 19:38

Una larga fila de camiones con carga boliviana recorre varios kilómetros de la frontera de Tambo Quemado, donde transportistas bolivianos iniciaron este martes un bloqueo exigiendo más personal y ampliación de horarios para acelerar el tránsito por ese sector.

El conflicto social con bloqueos en carreteras en Perú obligó a muchos transportistas de carga internacional a “volcarse” a la frontera con Chile como alternativa.

Sin embargo, ese sector colapsó por falta de personal y horarios cortos en las aduanas, y generó un nuevo drama para el transporte internacional.

“Tenemos ahora otro problema, Tambo Quemado amaneció bloqueado por falta de personal y de horarios. El 50% de las unidades se han volcado a puertos chilenos”, dijo Pedro Quispe, dirigente del gremio.

Quispe indicó que las aduanas de ambos países atienden diariamente hasta las 17.00 y ellos solicitan que ese horario se amplíe hasta las 21.00 para agilizar el paso de los camiones.

Drama

Víctor Olivera, un chofer que se encuentra en la fila en Tambo Quemado, dijo que la situación es insoportable.

Pidió que las autoridades gestionen una ampliación de horarios e incremento de personal en ambas aduanas.

“Por la vía a Perú no pueden ingresar ni salir con la carga, a raíz de esto muchos se están volcando a este lado (Tambo Quemado) para llevar la mercadería y esto está colapsando, las filas son interminables”, dijo.

En redes sociales circula un video donde los choferes muestran el drama que están viviendo ahora también en la frontera con Chile.

Además, advierten que no dejarán ingresar ningún tipo de vehículo hasta que los atiendan.

“Pedimos una mayor cantidad de funcionarios públicos en el hito para que nos atiendan y que amplíen el horario en la frontera de Chungará, estamos tres días sin poder pasar”, acotó Olivera.

El dirigente dijo que su sector es uno de los más perjudicados en los últimos años debido a los conflictos sociales, pues los bloqueos en el país y en las naciones vecinas terminan afectándolos.

“El transporte internacional es el que más ha sido apaleado, sufrimos mucho en el tema de bloqueos, no sé dónde vamos a llegar, estamos cansados”.

Lea más: Viceministro confirma que 800 camiones bolivianos están parados en territorio peruano

Asimismo, contó que en el lugar, además del intenso frío, sufren porque no hay condiciones higiénicas, la alimentación es precaria y se sienten olvidados por las autoridades.

“El transporte pesado internacional es el que más sufre, no hay autoridad que nos haga respetar y que haya libre tránsito para que podamos transportar nuestras cargas”, remarcó.

Frontera de Perú

No es el único drama para el transporte internacional, pues el conflicto de más de 20 días en Perú tiene a más de 800 unidades varadas en la frontera con Desaguadero.

La situación en el sector se ha complicado más por la intransigencia de los bloqueadores que incluso amenazan con quemar los vehículos que intenten cruzar la frontera de uno u otro lado.

El viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, dijo que el Gobierno llevará ayuda humanitaria a ese sector, pero pidió a sus pares peruanos garantías para los choferes bolivianos.

“Nos preocupa que tomen represalias, quemaron las instalaciones de control y amenazaron que, si siguen insistiendo en querer que las movilidades varadas pasen a Bolivia, las van a quemar”, dijo.

En Perú, tras una tregua por las fiestas de fin de año, los bloqueos en las fronteras se reactivaron el 4 de enero y hay más de 500 camiones bolivianos que están parados.

Movilizaciones exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

La mandataria asumió el cargo tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, quien permanece detenido tras un supuesto intento de “autogolpe”.

Comparte y opina:

YLB y BRGM de Francia firman acuerdo para el estudio de los recursos hídricos en los salares

Se realizará una evaluación para determinar las capacidades de producción y cuidado ambiental.

Autoridades de BRGM de Francia y de YLB de Bolivia. Foto: Min. Hidrocarburos

/ 29 de febrero de 2024 / 23:22

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el Bureau de Recherches Géologiques et Minières (BRGM) de Francia firmaron un memorando de entendimiento para el estudio de los recursos hidrogeológicos en los salares de Bolivia.

“Este acuerdo incluye la evaluación de recursos hidrogeológicos, lo que permitirá determinar las capacidades para la producción y el cuidado ambiental; especialmente en lo que respecta al recurso hídrico”, afirmó el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta.

Según informe del Ministerio de Hidrocarburos, el memorando tiene por objeto establecer las bases sobre las cuales las partes trabajarán de forma conjunta; y planificarán el proyecto relativo al estudio de los recursos hidrogeológicos en los salares.

Lea más: Empresas francesas manifiestan interés en invertir en el desarrollo del litio en Bolivia

Asimismo, en el marco del memorando, darán curso a la cooperación mediante el intercambio de prácticas y experiencias; de información técnica y otros aspectos inherentes al acuerdo. Visitas, capacitaciones y estudios relacionados con los recursos hidrogeológicos en los salares del Estado.

El acuerdo de YLB se suscribió en virtud a que la información hidrogeológica precisa de los salares; y el uso de modelos conceptuales son esenciales para estimar la recarga de las cuencas circundantes y el impacto del bombeo de salmuera.

Esta semana, una delegación boliviana, a la cabeza del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, visita países europeos, donde promueve inversiones para el desarrollo de proyectos de industrialización del litio.

Comparte y opina:

El BCB sobrepasa el millón de dólares al tercer día de venta de bonos

Por departamentos, La Paz tiene el 57% de captaciones, seguido de Cochabamba con 20% y Santa Cruz con 17%. La mayoría opta por colocaciones a tres meses.

El presidente del BCB, Edwin Rojas. Foto: BCB

/ 29 de febrero de 2024 / 20:47

El Banco Central de Bolivia superó el $us 1 millón al tercer día de venta del “Bono BCB en dólares” que lanzó el martes como una medida para incrementar el flujo de esa divisa en el país. El departamento de La Paz tiene la mayor cantidad de captaciones y la gente prefiere la colocación a tres meses.

Mediante un comunicado, el ente emisor informa que a colocación de estos bonos alcanzó $us 1.054.000 y destaca la “tendencia ascendente que evidencia el interés y confianza de la población en la medida monetaria asumida por el Gobierno y el BCB con el fin de garantizar un instrumento de ahorro seguro y rentable”.

La colocación de estos bonos por departamento muestra que La Paz tiene el mayor porcentaje (57%), seguido por Cochabamba (20%); Santa Cruz (17%); Chuquisaca (3%); Potosí (2%); Oruro (1%) y Tarija (0,4%).

Lea más: Desde 2011, el BCB vendió Bs 13.129 MM en bonos a la población

En tanto que por plazo se registra mayor preferencia por colocaciones a tres meses, seguida de seis meses, a un año, a dos años y finalmente a tres años.

El bono puede ser adquirido por personas naturales y jurídicas desde $us1.000 hasta $us 50.000 dentro del territorio nacional, y sin límite de compra en el caso de personas naturales y jurídicas con capital en el exterior. Estará vigente hasta el 30 de agosto próximo.

Entre las características del “Bono BCB en dólares” resaltan que no paga el ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras), no es negociable ni redimible, se adquiere en efectivo y el pago del capital e intereses es en dólares.

El bono es resultado del “Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial entre el Gobierno nacional y el empresariado boliviano”, firmado el pasado 19 de febrero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Empresas francesas manifiestan interés en invertir en el desarrollo del litio en Bolivia

El ministro Molina tuvo un encuentro con las empresas francesas de la industria del litio, donde se realizó la presentación de la actualidad boliviana del sector.

Autoridades del ministerio de Hidrocarburos y YLB explicando sobre los recursos evaporíticos del país. Foto: Min. Hidrocarburos

/ 29 de febrero de 2024 / 19:51

Tras la reunión con una delegación boliviana, el gobierno de Francia manifestó su interés en invertir en el desarrollo de proyectos del litio y de los recursos evaporíticos del país. Calificaron el encuentro como trascendental.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, la presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón y otras autoridades visitaron Francia y Bélgica socializando la convocatoria internacional para la ejecución de proyectos con los recursos evaporíticos de Bolivia.

“Las autoridades y las empresas francesas calificaron este encuentro como clave y, al igual que las manifestaciones de interés expresadas en Bruselas, Bélgica, tienen la expectativa de participar en el desarrollo de proyectos y en una cooperación de largo plazo”, afirmó.

“Las compañías cuentan con la tecnología que pueden ayudar emprende los retos que tenemos, está claro que se necesitarán muchas inversiones”, agregó.

La delegación boliviana cumple una agenda intensa por países europeos para explicar los detalles de la segunda convocatoria internacional. El objetivo es invitar a empresas relacionadas con la industria global del litio; a participar en el desarrollo integral de los recursos evaporíticos presentes en siete salares ubicados en los departamentos de Potosí y Oruro.

Lea más: YLB difundirá en Bélgica y Francia convocatoria para proyectos de industrialización del litio

Litio

Según un reporte del Ministerio de Hidrocarburos, se reunieron con el delegado Interministerial para el abastecimiento de minerales y metales estratégicos (DIAMMS) del Gobierno francés, Benjamín Gallezot; además con Denis Le Fers, Sub-director para las relaciones económicas bilaterales y la atractividad; y con Philippe Letrilliart, director Adjunto de Américas del Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores; quienes acogieron con interés y entusiasmo la iniciativa boliviana.

Asimismo, Molina tuvo un encuentro con las empresas francesas de la industria del litio, donde se realizó la presentación de la actualidad boliviana del sector y presentación de las empresas francesas. A este encuentro fueron invitadas las compañías Geolith, Eramet, Condorchem, Strategis Global Advisors, Adionics, Viridian Lithium, Bpi France, CSF Mines & Métallurgie.

“Creo que hay una gran oportunidad para las empresas, invertir en el desarrollo del litio y los recursos evaporíticos en Bolivia. Creemos que el intercambio entre las empresas e YLB, fue muy fructífera para impulsar el desarrollo de la industria”, aseveró Molina.

La segunda convocatoria lanzada por YLB establece la evaluación de la capacidad técnica y económica para asumir el proyecto. Además, se informó que la estatal boliviana proporcionará a las compañías toda la información necesaria, acceso a los salares y la recopilación de muestras. Una vez establecida la viabilidad, procede la negociación de un convenio y posterior suscripción. Posteriormente, se dará inicio a la implementación, que incluirá cronogramas y otros aspectos para el avance del mismo.

Comparte y opina:

INE Cochabamba recibe más de 17.000 cajas para el Censo 2024

El Centro de Operaciones fue instalado en el Politécnico Militar de Aeronáutica, ubicado en el municipio Cercado.

INE Cochabamba recibe más de 17.000 cajas para el Censo 2024

/ 29 de febrero de 2024 / 17:44

El operativo rumbo al Censo del 23 de marzo de 2024 avanza. Esta vez con la entrega de material al departamento de Cochabamba.

El responsable departamental del Censo 2024 en Cochabamba, Gonzalo Veizaga, informó este jueves sobre la llegada de 17.101 cajas censales a la región, las cuales están resguardadas en el Centro de Operaciones instalado en el Politécnico Militar de Aeronáutica, ubicado en el municipio Cercado.

“A nivel departamental ya han arribado 17.101 cajas censales, a estas cajas justamente se ha realizado el escaneo correspondiente, porque cada caja tiene un QR especifico”, dijo en conferencia de prensa.

Explicó que se registra la llegada y salida de cada caja que va a ser distribuida “a las diferentes unidades territoriales censales, a nuestros jefes jurisdiccionales, a través de nuestro sistema, nosotros podemos saber quién es el custodio y saber en qué área correspondiente”.

Leer también: El INE supera el 100% de voluntarios para el Censo, aunque aún faltan 36.000 para el eje

Veizaga detalló que, del total de las 17.101 cajas recibidas, un lote de 11.705 se destinará a la región metropolitana, 1.021 al Cono Sur, 779 a la región Andina, 2.069 a la región del Trópico y 1.527 a la región de Valle.

Dijo que cada caja censal contiene los materiales necesarios para el Censo de Población y Vivienda 2024 del 23 de marzo, incluyendo cuestionarios censales, credenciales, material de escritorio, tablero, mapa de segmento, autoadhesivos y formularios.

Igualmente, invitó a la población a participar activamente en el Censo 2024, ya sea como Censistas Voluntarios o abriendo sus puertas en la jornada del operativo censal para responder las preguntas.

Comparte y opina:

El INE supera el 100% de voluntarios para el Censo, aunque aún faltan 36.000 para el eje

El director del INE, Humberto Arandia, dijo que los censistas que faltan son para los departamentos del eje central del país (Santa Cruz, Cochabamba y La Paz).

El director del INE, Humberto Arandia, en conferencia.

Por Yuri Flores

/ 29 de febrero de 2024 / 15:12

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que, al mediodía de este jueves, se superó el 100% de voluntarios para la realización del Censo de Población y Vivienda fijada para el sábado 23 de marzo.

No obstante, indicó que aún faltan 36.000 censistas, principalmente en los departamentos del eje del país, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. En los departamentos de Pando, Chuquisaca y Tarija ya se tiene el 100% de voluntarios.

Lea también: Arandia dice que el Censo 2024 será el último tradicional y de mayor movilización

“Nos es grato anunciar que el día de hoy (jueves), a mediodía, hemos llegado a un total de 744.383 voluntarios censistas registrados a nivel nacional que representa algo más del 110% de la meta que habíamos planteado”, informó Arandia.

Realizando un trabajo minucioso por departamentos y ciudades capitales, el titular del INE indicó que aún faltan voluntarios por lo que espera que en los siguientes días se pueda registrar más personas para realizar este proceso.

“Estamos haciendo un trabajo muy a detalle, necesitamos todavía complementar con casi 36.000 voluntarios a nivel nacional. De esos 36.000 voluntarios, 23.000 corresponden todavía al área metropolitana de la ciudad de Santa Cruz, siendo que al municipio de Santa Cruz de la Sierra hacen falta 20.155 voluntarios”, explicó.

La mayor cantidad de censistas faltantes están concentrados en el primer y segundo anillo, además del tercer y cuarto anillo en la parte norte. También en los condominios cercanos al Aeropuerto Internacional Viru Viru, sostuvo Arandia.

En lo que se refiere al departamento de Cochabamba faltan aproximadamente 6.000 voluntarios y en el departamento de La Paz aproximadamente 3.000 censistas, complementó el director del INE.

Declaraciones

Respecto a las declaraciones del expresidente Evo Morales sobre la falta de voluntarios para el Censo, Arandia respondió que contrariamente a ese criterio, el INE ya superó la meta prevista, lo que garantiza el Censo de Población.

“Ante aseveraciones políticas realizadas por el expresidente Evo Morales (que) indicaba que no tenemos voluntarios a nivel nacional, más por el contrario estamos en este momento registrando un exceso a nivel nacional que nos permitiría logísticamente ya en este momento poder llevar adelante el censo de población y vivienda”, enfatizó.

Además, afirmó que, a diferencia del Censo realizado en 2012 y el que se efectuará el 23 de marzo de este año, existe un avance significativo porque se efectuó la actualización cartográfica lo que permite una mayor precisión de datos de las viviendas.

Otra diferencia es la cantidad de voluntarios que se tienen para este proceso del 23 de marzo respecto al número de personas que se movilizaron en 2012 cuando Morales fungía como mandatario.

“En el censo 2012 que se realizó bajo el mandato del señor Evo morales Ayma tan solo se llegó a reclutar 272.000 personas, a la fecha tenemos un 176% más de voluntarios lo que representa realmente que este censo está siendo bien realizado”, argumentó.

Comparte y opina: