Icono del sitio La Razón

A partir de 2025, Bolivia prevé generar al menos $us 5.000 millones por venta de litio

Trabajos de extracción de litio en el salar de Uyuni.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, afirmó que a partir de 2025 se prevé que el país genere al menos $us 5.000 millones por la venta de carbonato de litio.

Estos recursos se lograrán tras la firma del contrato con el consorcio chino CBC para la construcción de dos plantas de tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en los salares de Coipasa (Oruro) y Uyuni (Potosí).

Lea también: El Gobierno firma con la china CBC la industrialización de litio con tecnología EDL

“Estaríamos bordeando los 5.000 millones de dólares (…) y eso que estamos hablando de los primeros proyectos”, indicó Molina en el programa Poder, Medios y Miedos.

Para obtener esos ingresos, se construirá las dos plantas que permitirán producir, a partir de 2025, 50.000 toneladas del oro blanco, cada a una a 25.000 toneladas por año.

A eso se suma la producción que generará la Planta Industrial de Carbonato de Litio, que se construye en Llipi, en Uyuni, y que finalizará este año.

La nueva factoría tendrá una capacidad de producción de 15.000 toneladas anuales y que ingresará en producción a partir de 2024. 

Además, Molina prevé que el precio internacional del metal blando mantenga sus costos actuales que bordean los $us 78.000 la tonelada.

De acuerdo con los datos de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), en 2022 las ventas de carbonato de litio y cloruro de potasio alcanzaron un récord de Bs 555 millones.

Proceso

El Ministro afirmó que la aplicación de la tecnología EDL en la extracción del carbonato de litio reduce los tiempos y permitirá obtener mayor producción del oro blanco.

Explicó que este proceso no solo acorta el tiempo de producción, ya que con la tecnología de evaporación se tardaba hasta un año y medio, dependiendo el tiempo de configuración de los salares.

“Con este tipo de tecnología, el proceso se reduce a horas, por lo tanto, ambientalmente es más obtenible porque se ocupa menos agua”, aseguró Molina.

Convenio

El Gobierno, a través de YLB, firmó el viernes un convenio con el consorcio chino CATL BRUNP & CMOC (CBC) para la implementación de la tecnología de EDL en la industrialización del litio.

La firma CBC, junto a otras cinco empresas, fue seleccionada en junio de 2022 para la implementación de complejos industriales con base en tecnología EDL en los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro).

El presidente Luis Arce dijo en esa oportunidad que, hasta el primer trimestre de 2025, YLB junto a CBC debería comercializar la producción no solo de carbonato de litio, sino de productos ya industrializados, como cátodos y baterías de litio.