Economía

Sunday 3 Mar 2024 | Actualizado a 04:40 AM

Bolivia prevé producir este año 10 millones de plantas aceiteras para elaborar biodiésel

En los cinco años de vigencia del Programa de Fomento se prevé implementar 60.000 hectáreas que cubrirán el 40% de la demanda de YPFB para la producción de biodiésel.

El coordinador del Programa de Fomento para la producción de plantas aceiteras.

/ 25 de enero de 2023 / 12:55

El Gobierno trabaja en la producción de plantas aceiteras, la materia prima para la elaboración del biodiésel. Para ello se trazó la meta de producir durante este año 10 millones de plantines de estas especies oleíferas.

El coordinador de Fomento a las Especies Oleíferas, Javier Mamani, explicó que la producción de palma aceitera, macororó y jatropha se lo hará en 144 viveros en diferentes regiones del país.

“Para esta gestión se implementará 144 viveros, con una producción mayor a los 10 millones de plantines”, dijo Mamani en entrevista con La Razón Radio.

Lea también: El Gobierno prevé dejar de importar 170 millones de litros de gasolina este año

Explicó que para la producción de la palma aceitera ya se implementaron, en el último bimestre de 2022, 18 viveros en el municipio de Ixiamas, norte del departamento de La Paz, en 336 hectáreas.

Mientras que para la siembra de macororó y jatropha se implementarán los viveros en el Chaco boliviano, departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

“Para esta gestión vamos a implementar 4.000 hectáreas de cultivo de macororó y éstas están siendo visualizadas y en menos de un mes vamos a contar con el vegetal, con la semilla que estamos importando de Brasil”, indicó.

El objetivo primordial de la producción de estas plantas aceiteras es la elaboración de biodiésel y la reducción en la importación de diésel oíl y la disminución en los costos para la subvención a los combustibles.

Según Mamani, en 2022 el Gobierno destinó cerca de $us 1.500 millones para la importación de diésel. Con este proyecto, se prevé destinar esos recursos para que los gobiernos municipales y departamentales hagan obras.

Producción

En los cinco años de vigencia del programa de fomento a la producción de plantas oleíferas se prevé implementar 60.000 hectáreas que cubrirán el 40% de la demanda de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la producción de biodiésel.

Para cubrir el restante 60% se prevé que las empresas públicas y privadas del país trabajen en la producción de las plantas oleíferas.

Para la producción del biodiésel, el Gobierno ya inició la construcción de una primera planta de transformación mediante el uso de plantas oleíferas en el departamento de Santa Cruz.

Se proyecta que entre en operaciones este 2023 y genere por día 1.500 barriles de biodiésel.

Además, está prevista una segunda planta y una tercera HVO, y alcanzar con las tres factorías la producción de 12.000 barriles por día.

Recordó que este proyecto tiene tres fases, la primera de producción de plantas oleíferas, a cargo del Programa de Fomento, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

La segunda, la implementación de la tecnología para para la extracción del aceite vegetal, a cargo dl Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Y la tercera, que es la transformación de ese aceite vegetal a biodiésel. De ese trabajo se encargará YPFB, dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energías. 

Medio Ambiente

Mamani afirmó que la producción de estas plantas aceiteras no afectará al ecosistema ni al medio ambiente; al contrario, coadyuvará en la rehabilitación de los suelos degradados debido al potencial químico que tienen estas especies oleíferas. 

Por ejemplo, “las hojas de la palma aceitera tienen un alto porcentaje de consistencia en hierro y fósforo que sirven mucho como un abono orgánico; entonces, estamos trabajando en la identificación de zonas potenciales para esta producción”, justificó. 

Por tanto, las zonas donde se plantarán estas especies vegetales serán donde los suelos ya estén degradados como las zonas ganaderas donde ya no crece el pasto.

Comparte y opina:

Bolivia y Argelia firman convenios de cooperación en materia de hidrocarburos

El Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia firmó convenio con el Ministerio de Energía y Minas de Argelia; mientras que YPFB lo hizo con Sonatrach.

Autoridades del Gobierno junto a sus pares de Argelia. Foto: Min. Hidrocarburos.

/ 2 de marzo de 2024 / 20:06

El ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina, y el su par de Energía y Minas de la República de Argelia, Mohamed Arkab, firmaron este sábado un convenio institucional que permitirá el intercambio de experiencias en materia energética.

El acuerdo coincidió con el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se lleva a cabo en Argel, la capital de Argelia, y al que asiste el presidente de Bolivia, Luis Arce.

Asimismo, las empresas petroleras estatales de Bolivia y Argelia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Sonatrach, respectivamente, también suscribieron otro convenio de cooperación; con el objetivo de aprovechar mutuamente las experiencias en el ámbito de hidrocarburos.

Lea más: Arce invita a los principales países productores de gas en el mundo a invertir en Bolivia

“Los convenios entre Argelia y Bolivia permitirán profundizar una cooperación bilateral entre ambos países”, dijo Molina, según un reporte institucional.

La Sociedad Nacional para la Investigación, la Producción, el Transporte, la Transformación y la Comercialización de Hidrocarburos (Sonatrach) es una empresa argelina; constituida para explotar los hidrocarburos de ese país.

Bolivia participa en la VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, que fue inaugurada este sábado en Argel; y tiene como objetivo salvaguardar los intereses tanto de productores como de consumidores de gas.

Comparte y opina:

Operativo conjunto intercepta en Tambo Quemado mercadería ilegal valorada en Bs 748.000

La Policía chilena alertó a los aduaneros sobre el contrabando. Hallaron celulares, tablets, ropa de mujer, cinturones y material de escritorio. El propietario es reincidente.

Los celulares que hallaron en el bus que llegaba de Chile. Foto: Aduana

/ 2 de marzo de 2024 / 18:08

Alertado por funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), personal de la Aduana Nacional decomisó en los últimos días en la frontera de Tambo Quemado 35 cajas con equipos electrónicos, ropa; accesorios y material de escritorio que pretendían ser ingresadas ilegalmente a Bolivia. La mercadería está valorada en Bs 748.000.

Según informe del administrador de la Aduana de Tambo Quemado, Jorge Mullicundo, la mercadería estaba hábilmente camuflada; y no contaba con la declaración de importación o factura comercial que acredite su legal ingreso al país.

Los funcionarios de la PDI lanzaron la voz de alerta al personal aduanero; que identificó dentro de territorio boliviano un bus de la empresa chilena Luján que descargaba cajas con mercancía ilegal. La mercancía fue apilada en la carretera y camuflada con ramas, tierra y paja.

Lea más: La Aduana decomisa 1.000 celulares camuflados en chuño y 772 equipos de computación en El Alto

De inmediato se procedió al decomiso de los productos: 994 celulares, 10 tablets; nueve cajas de hisopos, ocho fardos de ropa de mujer; seis cajas de cinturones y siete cajas de material de escritorio. Todo lo decomisado se entregó al recinto aduanero de Tambo Quemado.

Asimismo, Mullicundo informó que el caso se remitirá a la vía penal en cumplimiento a la Ley 2492; considerando que el responsable es reincidente en delitos de contrabando.

“Estamos fortaleciendo el control fronterizo; invirtiendo en nuevas infraestructuras y tecnología. Además, trabajamos en coordinación con personal fronterizo de otros países; a través de la gestión de riesgos, quienes nos proporcionan constantemente información sobre posibles ingresos de contrabando”, informó.

Tambo Quemado se encuentra al oeste del departamento de Oruro, en el municipio de Turco, y se conecta a La Paz vía Patacamaya.

Comparte y opina:

Anapo advierte que este año la producción de soya bajará en 600.000 toneladas por la sequía

El presidente de la institución, Fernando Romero, garantiza el abastecimiento interno, pero alerta de una disminución de los excedentes que son destinados a las exportaciones.

La sequía afectó la siembra de la soya. Foto: Anapo

/ 2 de marzo de 2024 / 13:30

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) advirtió que la producción de soya en la campaña de verano 2023-2024 disminuirá al menos en 600.000 toneladas debido a la sequía prolongada.

Si bien garantiza el abastecimiento interno, alerta una disminución de los excedentes que son destinados a las exportaciones de grano, harina y aceite.

Mediante un comunicado, Anapo informó que, desde noviembre la sequía afectó la época ideal de siembre y como consecuencia los productores solo lograron sembrar el 90% de la superficie proyectada; que era 1,2 millones de hectáreas.

“Al concluir la siembra, continuó la sequía y eso dificultó también el normal desarrollo del cultivo en momentos de llenado de grano; lo cual ocasionó mermas en la productividad y, por ende, una menor producción”, lamentó el presidente de Anapo, Fernando Romero.

El líder de los productores indicó que el abastecimiento para el sector pecuario está garantizado, pues la demanda alcanza a un 20% de la producción.

Lea más: El Gobierno da luz verde a la libre exportación de subproductos de soya

Soya

Según Romero, aún se puede alcanzar una producción de al menos 1,7 millones de toneladas de grano de soya, “pero para ello requerimos el diésel suficiente para garantizar la cosecha en el momento oportuno”.

“Uno de los elementos más importantes para afrontar esta situación es avanzar con la biotecnología; sobre todo hacia la aprobación del evento en soya HB4 con tolerancia a sequía, para ayudar a que los productores mitiguen sus pérdidas”, enfatizó Romero.

Las principales zonas productivas afectadas por la sequía son los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas y San Julián, que representan el 50% de la superficie sembrada en la campaña de verano 2023-2024.

“Son casi 500.000 hectáreas afectadas y/o perdidas por efectos de la sequía; y eso implica una disminución importante en el rendimiento y la producción de soya”, lamentó.

Durante el último trimestre del año pasado, la sequía golpeó fuerte a gran parte del país. Los sectores productivos fueron los más afectados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB Logística despachó 4.963 millones de m3 de combustibles en 2023

El gerente de la institución, Félix Cruz, explicó que subsidiaria invirtió $us 3,69 millones en proyectos de continuidad operativa, adecuación de plantas y biocombustible.

Un camión cisterna sale de una planta de YPFB llevando combustible. Foto: YPFB

/ 2 de marzo de 2024 / 12:35

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Logística despachó un volumen de 4.963 millones de metro cúbicos (m3) de combustible líquido durante el 2023 para garantizar el abastecimiento en el país, informó este sábado el gerente general de la subsidiaria, Félix Cruz.

La información fue socializada el viernes durante la audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2023, realizada en la población de San José de Chiquitos, en Santa Cruz.

Explicó que el volumen despachado corresponde a gasolina, diésel oil, etanol y otros combustibles. Asimismo, remarcó que el año pasado, YPFB Logística invirtió $us 3,69 millones en proyectos de continuidad operativa, adecuación de plantas y biocombustibles.

“Buscamos llegar hasta Trinidad con el proyecto de biocombustibles, realizamos actividades de mantenimiento y adquisición de equipos. La adecuación de plantas contribuye a las facilidades operativas, pues optimizan las actividades del almacenaje”, dijo Cruz.

Lea más: En rueda de negocios, YPFB inicia el registro de productores para la importación de diésel

YPFB

Entre los principales proyectos ejecutados en 2023 destacan el Sistema de Recepción, Almacenaje y Despacho de Etanol Trinidad y mezcla en línea de plantas; el Montaje Nueva Matriz Principal del Sistema Contraincendios-San José de Ch. & Oruro, entre otros.

Agregó que la utilidad neta alcanzada por YPFB Logística en 2023 fue de $us 5,26 millones, monto que supera a las registradas en las gestiones 2021 y 2022.

La utilidad sobrepasó en un 31,5% al inicialmente programado para 2023.

Las operaciones de la subsidiaria de la estatal petrolera contribuyen al Plan de Contingencia de YPFB a fin de garantizar el normal abastecimiento de combustibles líquidos en el país. “Durante este período y la gestión anterior trabajamos 24/7; despachando volúmenes de gasolina y diésel para que no le falte a ningún sector estos productos”, dijo Cruz.

La empresa encargada de la logística de combustibles opera 16 plantas de almacenaje distribuidas en todo el país; que prestan el servicio de recepción, almacenamiento y despacho de productos refinados de petróleo (diésel oil, gasolina especial, gasolina premium; jet fuel, gasolina de aviación y kerosén).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce invita a los principales países productores de gas en el mundo a invertir en Bolivia

Bolivia es uno de los países fundadores del FPEG, integrado por 12 naciones de África, Asia y América del Sur.

El presidente Luis Arce participó en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).

Por Miguel Lazcano

/ 2 de marzo de 2024 / 10:40

El presidente Luis Arce invitó este sábado a los principales países productores de gas natural en el mundo a invertir en Bolivia en nuevos reservorios para incrementar la producción del energético.

“En Bolivia, nuestra empresa petrolera estatal YPFB está realizando inversiones importantes dirigidas al descubrimiento de nuevos reservorios para incrementar nuestra producción de gas natural”, indicó Arce en el séptimo Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se realiza en Argel, capital de Argelia.

En ese marco, dijo que Bolivia espera que “los miembros de esta organización también sean parte de estos proyectos” y que se pueda “concretar la cooperación y el trabajo conjunto entre nuestros países”.

Lea también: El valor de las exportaciones de gas natural cae en 69% en una década

ORGANIZACIÓN

El FPEG está integrado por Argelia, Rusia, Venezuela, Bolivia, Trinidad y Tobago, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, además de países observadores (Perú, Irak, Azerbaiyán, Malasia, Mauritania, Angola y Mozambique).

Durante su participación en el foro, Arce destacó la suscripción del memorándum de entendimiento entre los gobiernos de Bolivia y Argelia en materia de hidrocarburos y energías limpias, así como otro similar documento rubricado entre las petroleras de ambos países YPFB y Sonatrach.

“Estamos seguros que estos acercamientos nos traerán beneficios mutuos y consolidarán nuestra alianza por la industria del gas”, subrayó.

PRODUCCIÓN Y EXPORTACIONES

La Razón publicó el 15 de febrero una nota sobre la caída de las exportaciones de gas natural debido a una menor producción del energético. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en una década, las ventas de gas natural boliviano al mercado externo cayeron 68,7% en valor y 58,6% en volumen.

En volumen, las exportaciones bajaron de 13,46 millones de toneladas en 2014 a 5,57 millones la gestión pasada. En cuanto al valor, las ventas se desplomaron de $us 6.011,1 millones a $us 1.880,4 millones. (Ver infografía).

Comparte y opina: