Icono del sitio La Razón

Bolivia prevé producir este año 10 millones de plantas aceiteras para elaborar biodiésel

El coordinador del Programa de Fomento para la producción de plantas aceiteras.

El Gobierno trabaja en la producción de plantas aceiteras, la materia prima para la elaboración del biodiésel. Para ello se trazó la meta de producir durante este año 10 millones de plantines de estas especies oleíferas.

El coordinador de Fomento a las Especies Oleíferas, Javier Mamani, explicó que la producción de palma aceitera, macororó y jatropha se lo hará en 144 viveros en diferentes regiones del país.

“Para esta gestión se implementará 144 viveros, con una producción mayor a los 10 millones de plantines”, dijo Mamani en entrevista con La Razón Radio.

Lea también: El Gobierno prevé dejar de importar 170 millones de litros de gasolina este año

Explicó que para la producción de la palma aceitera ya se implementaron, en el último bimestre de 2022, 18 viveros en el municipio de Ixiamas, norte del departamento de La Paz, en 336 hectáreas.

Mientras que para la siembra de macororó y jatropha se implementarán los viveros en el Chaco boliviano, departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

“Para esta gestión vamos a implementar 4.000 hectáreas de cultivo de macororó y éstas están siendo visualizadas y en menos de un mes vamos a contar con el vegetal, con la semilla que estamos importando de Brasil”, indicó.

El objetivo primordial de la producción de estas plantas aceiteras es la elaboración de biodiésel y la reducción en la importación de diésel oíl y la disminución en los costos para la subvención a los combustibles.

Según Mamani, en 2022 el Gobierno destinó cerca de $us 1.500 millones para la importación de diésel. Con este proyecto, se prevé destinar esos recursos para que los gobiernos municipales y departamentales hagan obras.

Producción

En los cinco años de vigencia del programa de fomento a la producción de plantas oleíferas se prevé implementar 60.000 hectáreas que cubrirán el 40% de la demanda de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la producción de biodiésel.

Para cubrir el restante 60% se prevé que las empresas públicas y privadas del país trabajen en la producción de las plantas oleíferas.

Para la producción del biodiésel, el Gobierno ya inició la construcción de una primera planta de transformación mediante el uso de plantas oleíferas en el departamento de Santa Cruz.

Se proyecta que entre en operaciones este 2023 y genere por día 1.500 barriles de biodiésel.

Además, está prevista una segunda planta y una tercera HVO, y alcanzar con las tres factorías la producción de 12.000 barriles por día.

Recordó que este proyecto tiene tres fases, la primera de producción de plantas oleíferas, a cargo del Programa de Fomento, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

La segunda, la implementación de la tecnología para para la extracción del aceite vegetal, a cargo dl Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Y la tercera, que es la transformación de ese aceite vegetal a biodiésel. De ese trabajo se encargará YPFB, dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energías. 

Medio Ambiente

Mamani afirmó que la producción de estas plantas aceiteras no afectará al ecosistema ni al medio ambiente; al contrario, coadyuvará en la rehabilitación de los suelos degradados debido al potencial químico que tienen estas especies oleíferas. 

Por ejemplo, “las hojas de la palma aceitera tienen un alto porcentaje de consistencia en hierro y fósforo que sirven mucho como un abono orgánico; entonces, estamos trabajando en la identificación de zonas potenciales para esta producción”, justificó. 

Por tanto, las zonas donde se plantarán estas especies vegetales serán donde los suelos ya estén degradados como las zonas ganaderas donde ya no crece el pasto.