Economía

Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 11:05 AM

La Aduana decomisa en El Alto ropa usada, cigarrillos y zapatos valuados en Bs 1 millón

La mercancía fue hallada en tres operativos con apoyo de la Policía. Los tres conductores fueron detenidos, uno está con medidas sustitutivas.

Parte de la mercancía decomisada por la Aduana en El Alto: Fotos: Aduana

/ 25 de enero de 2023 / 22:04

La Aduana decomisó en El Alto 16 toneladas de cigarrillos paraguayos, seis toneladas de ropa usada que ingresó por Chile y 2.100 pares de calzados procedentes de China, todo valuado en Bs 1 millón.

La mercancía pretendía ser ingresada a la ciudad de La Paz sin documentos de importación, informó el gerente regional, Antonio Claudio Martínez.

La autoridad explicó que el decomiso se realizó en tres operativos de control en Achica Arriba y en la zona Villa Bolívar D.

Informó que se desplazaron 18 técnicos aduaneros, quienes fueron apoyados por efectivos de la Policía Nacional.

El primer operativo se realizó en el puesto de control de Achica Arriba.

Allí se detuvo a un camión con placa de control 1689 AKL, que transportaba 16 toneladas de cigarrillos de industria paraguaya.

El chofer se negó a presentar sus documentos de identidad y el vehículo fue trasladado a un recinto aduanero.

Lea más: La Aduana logra una histórica recaudación de Bs 734,4 millones por decomisos en 2022

El segundo caso fue atendido el 18 de enero tras una denuncia anónima que alertó sobre un camión privado con placa 5626 NYT con mercancía ilegal.

Tras varias horas de seguimiento, el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) detuvo el motorizado y halló 2.100 pares de calzados y prendas nuevas sin documentación.

El conductor entregó las llaves del camión y los funcionarios procedieron de acuerdo con la normativa.

Tercer caso

Finalmente, el 20 de enero, un camión fue detenido en la zona Villa Bolívar D, llevaba 164 fardos de ropa usada procedente de Chile.

Al ser identificado, el chofer intentó darse a la fuga; sin embargo, metros más adelante efectivos policiales acorralaron el vehículo.

Al final el conductor tuvo que entregar la llave del vehículo.

«Esta mercancía será dispuesta conforme a norma, porque los cigarrillos al ser prohibidos deben ser destruidos de forma ecológica (cortados)”, explicó Martínez.

“La ropa usada será inutilizada para convertirla en materia prima para otras industrias», acotó.

El gerente aduanero dijo que, de los tres conductores, una persona tiene medidas sustitutivas.

Datos

Del 1 al 14 de enero, en el país se decomisaron todo tipo de mercancías, valoradas en más de Bs 18 millones, a través de 228 operativos de control estratégico.

Solo en el departamento de La Paz, el valor de esta mercancía asciende a más de cuatro millones de bolivianos resultado de 59 controles.

Comparte y opina:

Las gobernaciones de Potosí y La Paz registran la mejor inversión pública en el país

Estos datos difieren de los presentados por el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, quien el lunes afirmó que Santa Cruz ocupaba el primer lugar.

El ministro Sergio Cusicanqui en conferencia de prensa. Foto: Rodwy Cazón

/ 31 de enero de 2023 / 10:51

Las Gobernaciones de Potosí y La Paz registran los mejores niveles de inversión pública en el país, con $us 55 millones y $us 33 millones, respectivamente, en la gestión 2022.

En conferencia de prensa, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó también que, en cuanto a municipios, Santa Cruz ocupa el primer lugar, La Paz va segunda y El Alto en tercer puesto.

Estos datos difieren de los presentados por el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, quien el lunes afirmó que Santa Cruz ocupaba el primer lugar.

Noticia en desarrollo…

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Importación de papa llega a $us 16 MM, la más alta en seis años

El 42% de las compras proviene del mercado de Argentina.

Producción del tubérculo para el mercado nacional.

Por Yuri Flores

/ 31 de enero de 2023 / 06:32

El valor de la importación de papa y sus derivados llegaron a los $us 16 millones, entre enero y noviembre de 2022: el más alto registrado en los últimos seis años. Al décimo primer mes del año pasado, se compró 15.654 toneladas de este alimento.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las importaciones de papa y sus derivados durante 2016 alcanzaron los $us 11 millones. Sin embargo, en 2019 y 2021 las compras de este alimento marcaron los costos más altos y se situaron en los $us 12 millones.

Respecto al volumen de importación, las cifras fueron en descenso. Por ejemplo, durante 2018 se demandó 10.926 toneladas entre papas conservadas congeladas, papas conservadas sin congelar y papas frescas (ver cuadro).

No obstante, en 2019 esa cantidad subió a las 25.130 toneladas, de ahí en más el costo por la importación de papa y sus derivados fueron disminuyendo hasta llegar a las 15.654 toneladas (a noviembre del año pasado).

Según el IBCE, el crecimiento de las importaciones de este alimento se debe principalmente a la elevación de los precios.

Entre enero y noviembre de 2022, el país importó principalmente papas conservadas congeladas por un valor de $us 8 millones, lo que representó la compra de 7.500 toneladas de papa.

Luego está la importación de papas conservadas sin congelar por $us 4,8 millones y papas frescas que representó $us 3,04 millones a noviembre del año pasado.

El IBCE informó que hasta noviembre de 2022, Bolivia importó el producto de 15 países. El principal proveedor de este alimento es el mercado de Argentina que a noviembre del año pasado vendió a Bolivia por $us 6,72 millones.

El segundo mercado en vender la papa a Bolivia es Perú por $us 4,48 millones, seguido de Estados Unidos con $us 2,88 millones, entre los tres principales.

También puede leer: Bloqueos en Perú provocan escasez de combustibles y alimentos en regiones andinas

CONSUMO.

La institución privada también informó que la demanda anual de papa en Bolivia es de 1,3 millones toneladas aproximadamente. Además, cada boliviano consume en promedio 108 kilogramos (Kg) al año.

Pero no solo llega papa legalmente importado, sino que ingresa por contrabando; principalmente por puntos fronterizos no autorizados con Perú.

De acuerdo con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, los principales productos alimenticios que llegan de contrabando desde Perú son la papa y la cebolla.

En septiembre del año pasado, durante la reunión binacional Bolivia y Perú, se acordó ejecutar operativos conjuntos con el objetivo de luchar contra el contrabando que suele ocurrir en las zonas fronterizas.

Uno de los operativos se efectuó el 22 de diciembre del año pasado: efectivos militares, dependientes de ese despacho, procedieron al comiso de cargamento ilegal de cebollas y papas cuyo fin era de entrar al país, vía Perú.

El viceministro del sector, Daniel Vargas, informó, en ese entones, que se detectó el paso ilegal de productos agrícolas como papa, cebolla, camote y ajo, entre otros, por la frontera con Perú.

Venta de papa en la feria, La Paz.
Venta de papa en la feria, La Paz. Foto. la razón-archivo

Los efectos climáticos afectan a la producción

consecuencia de los efectos climáticos como las heladas, sequías, granizadas, la producción de papa, quedó afectada, que ocasiona un desabastecimiento en el mercado interno y la elevación de costos.

El problema en la producción de papa por los efectos climáticos ya se registra desde el último trimestre del año pasado, lo que encareció el costo de la producción y la comercialización, incluso llegando hasta los Bs 100 la arroba.

Durante el primer mes de este 2023, el costo de la arroba de papa llegó hasta los Bs 90, e incluso igualó los costos de 2022 en los mercados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, dependiendo el tamaño y la calidad del producto.

Por tanto, muchas amas de casa optaron por reducir el consumo de papa y demandar otros productos que reemplacen a ese tubérculo de primera necesidad.

Con el objetivo de evitar que los efectos climáticos ocasionen la elevación de los precios de la papa, el Gobierno organiza ferias para amas de casa de todas las ciudades del país.

FERIA.

Hugo Janco, director de la Institución Pública Desconcentrada “Soberanía Alimentaria” (IPDSA), informó el viernes 27 que el precio de la papa se incrementó en los mercados locales debido a que los factores climáticos como la helada, granizadas y principalmente la sequía. Estos factores afectaron la siembra y la cosecha.

El fin de semana, en la plaza Alonso de Mendoza, de La Paz, se llevó a cabo la “Feria de la papa a precio justo”.

Al menos, 820 cargas de papa llegaron a ese punto y la arroba se vendió desde Bs 50 hasta Bs 80, según su tamaño y variedad.

La misma feria se llevó a cabo en Cochabamba, en la avenida Petrolera, Kilómetro 7. Y en Santa Cruz de la Sierra, en el Plan 3000.

Comparte y opina:

Más de 166 municipios del país sufren por la sequía que se extenderá más allá de marzo

Muchos productores han perdido todo por la falta de lluvias. Hay 5.407 comunidades afectadas actualmente.

La sequía está castigando a varios municipios del país. Foto: ABI

/ 30 de enero de 2023 / 23:09

Más de 166 municipios del país están actualmente afectados por la sequía que continúa azotando a varias regiones del país y que probablemente se extenderá hasta más allá de marzo.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo que las comunidades afectadas subieron de 2.020 a 5.407 actualmente.

«La sequía comenzó en el mes de mayo de 2022 y tiende esto a ampliarse más allá del mes de marzo», dijo la autoridad.

Calvimontes lamentó las grandes pérdidas que están sufriendo los productores, que han visto sus cultivos perdidos debido a la falta de lluvias.

Según el reporte del viceministerio de Defensa Civil, hay unas 486.045 familias afectadas y más de 175.000 familias damnificadas.

Hasta la fecha se han perdido más de 700.000 hectáreas.

“Hay regiones que no han recibido nada de lluvia, no cayó ni una gota, por ejemplo, Cuevo, Lagunillas, Boyuibe, Macharetí y Camiri”, dijo la autoridad.

Plan contra la sequía

Calvimontes dijo que el Gobierno presentó el año pasado un plan para combatir la sequía y éste está en marcha para coadyuvar a todos los afectados.

En muchos casos la atención inmediata se da llevando agua a las comunidades para consumo humano y animal, perforando pozos y construyendo atajados.

Con la sequía y los campos sin cultivos, la producción de alimentos está siendo seriamente afectada, sobre todo el verduras y hortalizas.

El ministro Calvimontes explicó que solo en las primeras dos semanas de 2023 el Gobierno benefició con 167,9 toneladas de ayuda humanitaria.

Lea más: El Gobierno no descarta ‘bombardear’ nubes para generar lluvias en caso de ser necesario

Se apoyó a 4.460 familias damnificadas por los efectos climáticos en municipios de La Paz y Cochabamba.

En 2022 se registraron 358 municipios afectados por diferentes eventos climáticos, entre inundaciones, incendios y sequía.

El Gobierno atendió a 171.890 familias, entregó 4.055 toneladas de ayuda humanitaria e invirtió alrededor de Bs 27 millones.

La semana pasada, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González, anunció que los productores que pierdan su producción agrícola debido a factores climáticos podrán ser indemnizados por un seguro universal agrícola.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Banco Unión alcanzó una cartera de $us 3.600 millones en 2022

Se consolida como la entidad financiera con mayor crecimiento en créditos. Cuenta con 790 puntos de atención financiera en todo el país.

El Banco Unión tuvo un destacado crecimiento en 2022. Foto: Archivo

/ 30 de enero de 2023 / 22:59

La cartera del Banco Unión alcanzó, al 31 de diciembre de 2022, un crecimiento de $us 3.600 millones en créditos destinados al impulso económico del Estado.

Según un comunicado de la entidad bancaria, este logro es el resultado de la implementación de una adecuada tecnología crediticia que permite prestar servicios a toda la población.

En 2021, la entidad terminó con una cartera de más de $us 3.350 millones en créditos.

El Banco Unión ofrece productos crediticios competitivos al sector público como privado, priorizando, los sectores productivos y la vivienda de interés social.

La entidad financiera cuenta con 790 puntos de atención financiera en todo el país, que brindar atención continua.

Banco Unión, competitivo

El documento indica que el banco posee una cartera diversificada destinada al sector productivo, servicios, comercio, vivienda de interés social y consumo.

“La mejora continua, focalizada en la atención al cliente y condiciones crediticias competitivas, llegan a consumidores financieros que antes no podían acceder a ningún tipo de crédito”.

Lea más: Banco Unión festeja 10 años como entidad pública e inaugura nueva agencia en La Paz

La institución bancaria reinvierte el 100% de sus utilidades en la misma institución, permitiendo apalancar el importante crecimiento de cartera en los últimos años.

El pasado 27 de diciembre, el Banco Unión cumplió 10 años como entidad bancaria pública.

El Gobierno destacó el crecimiento que tuvo en esta década, periodo en el cual se convirtió en uno de los primeros bancos del país.

La entidad maneja los recursos de la administración pública en todos sus niveles de gobierno.

Comparte y opina:

La Gestora subió en 128% sus utilidades en 2022, llegando a Bs 17,93 millones

El gerente de la entidad dijo que ya tienen más de 15.000 asegurados y el proceso de migración tiene un avance del 75%.

El gerente de la Gestora hizo conocer los logros de la institución. Foto: APG

/ 30 de enero de 2023 / 21:14

La Gestora Pública alcanzó una utilidad de Bs 17,93 millones en 2022, superando en 128% lo obtenido en 2021, que era de Bs 7,85 millones.

El gerente de la Gestora, Jaime Durán, dijo en conferencia de prensa que la entidad estatal no es deficitaria y que se realiza una auditoria para ratificar esas cifras.

“El año 2021 la Gestora obtuvo utilidades de Bs 7,85 millones y el año 2022, nuestras utilidades han alcanzado a 17,93 millones de bolivianos”, remarcó.

Destacó, además, que hasta la fecha ya cuentan con 15.000 asegurados en la base de datos y que el proceso de migración desde las AFP tiene un avance del 75%.

“En mayo de esta gestión vamos a administrar la totalidad de los aportes, el proceso de migración tiene un avance del 75%”, agregó.

Asimismo, aseguró que la rentabilidad de la Gestora es superior al de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y puso como ejemplos que de septiembre a diciembre de 2022, la Gestora logró un 4,51%.

Mientras que la AFP Previsión logró 3,47% y la AFP Futuro tuvo 3,34%.

Préstamos

Durán salió a responder al senador Rodrigo Paz Pereira, de Comunidad Ciudadana, quien dijo que la entidad era deficitaria y que estaría obligada a prestar el dinero de los aportes al Gobierno.

“Hay que aclarar que es mentira que existiría una especie de obligación a la Gestora a realizar supuestos préstamos a las entidades estatales, la Gestora va invertir esos recursos”.

“En ningún caso los recursos se trasfieren al Estado, la Ley 065 es clara y establece el carácter de patrimonio autónomo cuyo único fin es generar inversiones y luego financiar pensiones”, acotó.

Indicó que si bien en la época neoliberal (1997-2001) las AFP lograron un rendimiento de más del 10%, era porque el Estado tenía mayor participación en los recursos.

Lea más: Rendimiento de los aportes: En la Gestora llega a 4,51%, más alto que de las AFP

“El 72% de los recursos estaba en manos de instrumentos del Estado, en cambio, con la Ley 065 esta participación se redujo al 27%».

El 9 de septiembre de 2022, la Gestora Pública inició operaciones en la administración del Sistema Integral de Pensiones, asegurando a los nuevos trabajadores y a las empresas.

Para mayo de 2023 debe iniciar actividades de manera total con la administración de los regímenes contributivo y semicontributivo, en apego al Decreto Supremo 4585.

Hasta mayo de 2023, la Gestora proyecta generar una recaudación de al menos Bs 70 millones, y así entrar de lleno en sustitución de las AFP.

Comparte y opina:

Últimas Noticias