Icono del sitio La Razón

La japonesa Sumitomo deja de operar en Bolivia

La mina San Cristóbal de Potosí.

La mina San Cristóbal de Potosí.

La compañía japonesa Sumitomo Corporation pasó el 100 % de sus acciones a la canadiense San Cristóbal Mining Inc. (SCM) y dejó de operar en territorio boliviano.

La firma informó que el Consejo de Administración, en su reunión del domingo 22 de enero, determinó traspasar la totalidad de su participación de sus tres empresas subsidiarias a su par canadiense.

“Sumitomo Corporation (…) ha resuelto transferir la totalidad de sus participaciones en tres empresas, es decir sus subsidiarias de propiedad absoluta Comercial Metales Blancos AB (Casa matriz: Reino de Suecia), SC Minerals Bolivia SRL (Casa matriz: Estado Plurinacional de Bolivia) y Summit Minerals GmbH (Casa matriz: Confederación Suiza) (en lo sucesivo denominadas colectivamente las ‘Tres Empresas Holding’), a San Cristóbal Mining Inc. (SCM) en Canadá”, dice el comunicado.

La mina San Cristóbal, ubicada en la provincia Nor Lípez de Potosí, es uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo. Es la operación minera más grande en la historia de Bolivia, la sexta productora más grande de zinc en el mundo y la cuarta más grande de plata en el mundo.

En 2006, la firma japonesa compró el 35 % de acciones de la MSC en una transacción con el socio mayoritario Apex Silver Mines Ltd.

No es hasta 2009 cuando Sumitomo obtiene el 100 % de las acciones tras la compra del 65 % restante a Apex Silver Mines Ltd.

De acuerdo con el comunicado, el motivo de la transacción se debe a que “una revisión estratégica a la luz de los cambios en su cartera de negocios, (…) ha decidido vender la totalidad de sus participaciones con respecto a esto a SCM”.