Economía

Saturday 24 Feb 2024 | Actualizado a 18:49 PM

Sacrifican 160.000 aves por precaución; Senasag y avicultores garantizan pollos y huevos inocuos

Se estableció una zona de contención de la gripe aviar y se prohibió el movimiento de aves desde esas áreas. Bolivia cumple todos los protocolos para contener la enfermedad

Una de las granjas en Cochabamba donde detectaron gripe aviar y fue cerrada por precaución. Foto: APG

/ 30 de enero de 2023 / 19:20

Tras cumplir con los protocolos de seguridad para contener y mitigar el brote de gripe aviar en dos granjas de aves Cochabamba, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Asociación de Avicultores (ADA) garantizaron el envío de pollos y huevos inocuos.

Como medida de precaución y para “eliminar todo vestigio del virus”, se sacrificaron 160.000 aves que eran susceptibles a contraer la enfermedad por la cercanía a los puntos donde se detectó el virus.

El director general ejecutivo del Senasag, Javier Suárez Hurtado, explicó este lunes que se descartó que el virus de la gripe aviar haya llegado a otros municipios de Cochabamba.

“Son dos municipios afectados, Sacaba y Quillacollo, descartándose que haya llegado a Independiente y Tolata”, explicó, en conferencia de prensa.

Suárez remarcó que el Senasag y los avicultores están cumpliendo un estricto protocolo de seguridad para garantizar que el virus no se expanda.

Eliminadas

El foco fue detectado en Quillacollo y ya está resuelto con la eliminación de las aves y un entierro sanitario.

“Posteriormente se realiza la limpieza y desinfección en toda la zona y se hace un rastrillaje a 10 kilómetros a la redonda para ver la existencia de otros sospechosos de la enfermedad”, acotó.

En Sacaba se eliminaron 160.000 aves para que desaparezca cualquier vestigio del virus, pues había susceptibilidad de contagio, ya que se trataba de dos granjas frente a frente.

“El Senasag está realizando la destrucción del resto de aves, la enfermedad tiene mortandad por encima del 90%. Después de la desinfección, las granjas entran en cuarentena y se pone animales centinelas para verificar que el virus haya sido eliminado”, explicó.

El director del Senasag aseguró que se estableció una zona de contención y se ha restringido el movimiento de aves desde ese sector hacía Cochabamba y hacia el interior del país, para evitar que se pueda diseminar el virus.

Contagio en aves

Respecto al origen del virus en Cochabamba, Suárez explicó que la hipótesis que manejan es que la enfermedad fue traída por aves que migraron.

“Es una enfermedad que se disemina a través de aves silvestres que pueden provenir desde el hemisferio norte, realizan esta migración natural, su hospedero son las aves acuáticas y en el norte están entrando a invierno y estas aves viajan al sur”.

Dijo que la gripe aviar ya se detectó el año pasado en Venezuela, el norte de Chile, Ecuador y Perú, por lo que “tarde o temprano” iba a llegar al país.

El Senasag y ADA establecieron un centro de control permanente en Cochabamba, donde están trabajando más de 90 funcionarios para contener la enfermedad.

Lea más: Gripe aviar: Senasag pide a productores reforzar las medidas de bioseguridad en granjas

Se están realizando reuniones de coordinación con todos los departamentos productores y se aplican, además, barreras sanitarias para evitar el traslado de aves sin certificación sanitaria.

Cumpliendo con su obligación, Bolivia informó del brote a la Comunidad Andina (CAN) y al Mercosur para que tomen sus precauciones.

En humanos

Sobre la posibilidad de que el consumo de un ave enferma pueda contagiar al ser humano, Suárez explicó que es poco probable, pues es un virus que generalmente ataca a aves.

Dijo que aún no se ha tipificado el tipo de virus en Sacaba y Quillacollo; sin embargo, un laboratorio en el exterior ya realiza los análisis y este martes se conocerá el resultado.

“Existen muchas variantes de los virus de influenza que atacan a las aves, específicamente hemos detectado H5, no hemos secuenciado qué tipo es, eso recién lo vamos a saber mañana (martes)”.

La autoridad explicó que desde 2020, en brotes que se detectaron en Canadá, México, Estados Unidos y gran parte de Sudamérica, solo se detectaron dos casos de humanos con sintomatología leve.

“No fue por consumo de alimento avícola, sino por la manipulación de las aves enfermas y que existe un tipo de riesgo. Nosotros estamos siguiendo protocolos mundiales”, remarcó.

El riesgo de contagio es mínimo, acotó, y dijo que el Senasag realiza un control riguroso de las aves desde que están en la incubadora.

“Sale el pollito bebé y va a la granja, donde es controlado. Luego va al matadero y se le hace un control con veterinarios acreditados y se hace una verificación si tiene patologías no solo de gripe”.

Una vez sacrificado el pollo se hace otro control post mortem con laboratorios para ver que no contenga contaminante biológico.

“El Senasag los declara aptos para consumo humano, por eso recomendamos que se consuma productos de lugares que tienen fiscalización del Senasag”.

Productores

Marco Calvi, gerente de ADA Cochabamba, garantizó el envío de pollos y huevos sanos y pidió calma a la población, pues solo se envía alimento inocuo y con certificación del Senasag.

“Queremos decirle a la población que la producción avícola garantiza que va a llegar un producto inocuo, estamos trabajando y coordinando las 24 horas”, dijo.

Remarcó que la gripe aviar en una enfermedad específica de las aves y que no hay afectación a los humanos y, por lo tanto, la carne de pollo puede ser consumida sin peligro.

Cochabamba posee un 95% de granjas certificadas por el Senasag, lo que garantiza la inocuidad de los productos que envían.

Explicó, además, que al cocinar el pollo y los huevos se matan los virus y bacterias, lo que es una doble garantía de la seguridad del producto.

Mediante un comunicado, ADA Santa Cruz informó que los productores de ese departamento se mantienen libres de influenza aviar y están reforzando las medidas de seguridad.

El fin de semana, el Senasag emitió una declaratoria de emergencia zoosanitaria por casos de influenza aviar en Cochabamba.

El primer brote se registró en una granja en Sacaba y el segundo, en Quillacollo.

Según la Organización Panamericana de la Salud, la influenza aviar o gripe aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

Comparte y opina:

Tras 3 emboscadas, Aduana y FFAA incineran camión con harina de contrabando en Tarija

La Aduana interceptó en la localidad Cieneguillas un camión Volvo F-12 que contenía sacos de harina. El chofer no presentó la documentación que acredite el traslado por lo que se comisó el motorizado.

El camión que fue incinerado por las Fuerzas Armadas en Tarija.

Por Yuri Flores

/ 24 de febrero de 2024 / 18:02

Tras evadir tres emboscadas de contrabandistas entre las poblaciones de Iscayachi, Yunchará y el túnel de la Falda de Queñua, en el departamento de Tarija, la Aduana Nacional y los efectivos militares del Comando Estratégico Operacional (CEO) determinaron incinerar un camión comisado que contenía harina ilegal.

El gerente Regional de Aduana Tarija, Carlos Vilar, informó que en la localidad Cieneguillas se interceptó un camión Volvo F-12 que contenía sacos de harina. El chofer no presentó la documentación que acredite el traslado por lo que fue comisado el motorizado.

Lea también: En 2023, la Aduana sufrió 35 ataques, agresiones y emboscadas de contrabandistas

En el trayecto de traslado hasta el recinto aduanero en Tarija, el personal de la Aduana fue emboscado en una primera oportunidad en Iscayachi, obstáculo que fue rebasado. Sin embargo, en Yunchará les esperaba otro grupo de contrabandistas para recuperar el camión.

“Nos han esperado en una primera emboscada llegando a Iscayachi, emboscada que ha sido sorteada de manera positiva por parte de los efectivos aduaneros y militares que se encontraban en el operativo”, relató Vilar. 

También relató que “posteriormente hemos tenido un segundo ataque en la localidad de Yunchará, en todo el camino había piedras, palos, bloqueando la carretera, las piedras, palos han sido usados para el ataque a nuestras patrullas y vehículos institucionales”.

Colaboración

Tras esa situación, se pidió ayuda a la Policía Boliviana que envió patrullas Delta para apoyar el operativo y procedieron a abrir paso entre Yunchará hacia el túnel.

En el túnel se registró una tercera emboscada que también fue sorteada, pero “ya estábamos con daños importantes, tanto a los vehículos como a la integridad de un efectivo militar que ha recibido una pedrada en el brazo”.

La Aduana recibió información de avanzada que un grupo de contrabandistas se desplazaba desde la ciudad de Tarija hacia el operativo para recuperar el motorizado y que la gente que se rebasó entre Yunchará e Iscayachi también los seguían, por lo que se convocó a los efectivos del CEO quienes establecieron la incineración del camión y la mercancía de contrabando.

“Conforme a ley, los efectivos militares, que son los que tienen la potestad de incinerar o destruir el medio de transporte que sirve como para favorecer al contrabando, proceden a la destrucción”, sostuvo.

Comparte y opina:

El comiso de medios de juego ilegales por la AJ redujo un 49% en 2023

La gestión pasada se destruyeron 782 medios de juego decomisados a partir de un convenio con una empresa de reciclaje, trabajo que se realiza bajo una supervisión por parte de la AJ.

Los medios de juegos ilegales que fueron comisados por la AJ.

Por Yuri Flores

/ 24 de febrero de 2024 / 15:48

Durante la gestión pasada, la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) comisó 414 medios de juego ilegales, lo que representa un 49% menos de lo secuestrado en 2022. Ese año se incautó 809 máquinas.

En Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2023, el director Ejecutivo de la AJ, Marco Antonio Sánchez, informó que esa instancia trabaja en la lucha contra la ilegalidad en juegos de azar en el país.

Lea también: Autoridad del Juego duplicó el comiso de máquinas de juego en 2022

Entre enero y diciembre de 2022, personal de la AJ realizó 82 intervenciones en todo el país, siendo el departamento de Santa Cruz el principal punto con 27 operativos y donde se logró secuestrar 589 máquinas.

“Se efectuaron 64 intervenciones a sitios sin autorización, logrando decomisar 414 medios de juego”, indicó Sánchez.

Asimismo, señaló que consiguieron identificar y revocar 30 páginas de juego ilegal en línea, a partir de un trabajo coordinado con la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB).

Además, informó que el año pasado, la AJ emitió 1.109 autorizaciones a promociones empresariales a través del cual se entregaron más de Bs 500 millones. 

Promociones

También sostuvo que se redujo la cantidad de promociones sin autorización, pues de 8.781 controles sólo se identificaron 54 promociones no autorizadas.

Sobre las gestiones jurídicas realizadas para sancionar el desarrollo de juego de azar ilegal, declaró que a la fecha se tienen 27 sentencias condenatorias y cuatro por reparación del daño, con un monto total impuesto de más de Bs 3,5 millones que los dueños de casas ilegales deben pagar en favor del Estado.

Por otra parte, explicó que la gestión pasada se alcanzó la destrucción de 782 medios de juego decomisados a partir de un convenio con una empresa de reciclaje, trabajo que se realiza bajo una estricta supervisión por parte de la AJ.

Con el objetivo de contar con un diagnóstico sobre el consumo de juegos de azar, manifestó que se llevó adelante un estudio en las principales ciudades del país que dio como resultado que uno de cada 10 bolivianos participó alguna vez en su vida en juegos de azar.

Comparte y opina:

Minería y cooperativas acuerdan migrar a un yacimiento para preservar el Cerro Rico

De acuerdo con la Comibol, sobre la cota 4.400 en el Cerro Rico aún existen nueve cooperativas que realizan la explotación y se tiene identificada aún 25 bocaminas abiertas.

El Cerro Rico de Potosí donde aún se realizan trabajos de explotación minera.

Por Yuri Flores

/ 24 de febrero de 2024 / 15:37

El ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, se reunió con los representantes de las cooperativas mineras de Potosí donde se acordó que los trabajadores que se encuentran sobre la cota 4.400 del Cerro Rico migrarán a un yacimiento ubicado en el departamento con el fin de preservar la morfología del macizo.

“Las cooperativas que están sobre la cota 4.400 están de acuerdo en migrar a otras áreas. Tenemos identificado un yacimiento importante en el departamento de Potosí, se harán inspecciones a esos yacimientos para que migren”, sostuvo Quispe.

Lea también: Minería y la Comibol fortalecen el trabajo para preservación del Cerro Rico en Potosí

De acuerdo con el informe de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), sobre la cota 4.400 en el Cerro Rico aún existen nueve cooperativas que realizan la explotación y se tiene identificada aún 25 bocaminas abiertas.

La decisión fue asumida después de una larga reunión que definió las acciones a seguir para preservar la estructura del Cerro Rico declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco- por su sigla en inglés) como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Es un gran logro (el acuerdo) porque los compañeros cooperativistas están de acuerdo para la preservación del Cerro Rico, esta migración lo tenemos que acelerar lo más antes posible para la tranquilidad de los bolivianos”, añadió la autoridad. 

Apoyo

Para acelerar los trabajos, Quispe sostuvo que la Gerencia Regional de la Comibol Potosí adquirió dos volquetas y en los siguientes días arribará una retroexcavadora. Se busca cerrar las bocaminas y ya no se realicen operaciones mineras al interior del Cerro por encima de la cota 4.400.

Un equipo técnico de la Comibol y de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) inspeccionaron ayer un nuevo yacimiento en el departamento de Potosí, para su inmediata migración.

“Lo que queremos es dar, de forma efectiva, a las cooperativas que están en el cerro de Potosí nuevas áreas de trabajo, para ello se ha determinado realizar una inspección conjunta y coordinada. Para ellos todos los trámites deben avanzar y la Comibol debe efectuar y hacer las gestiones necesarias, una vez firmados los documentos estarán disponibles para las cooperativas que deseen hacerlo”, sostuvo Quispe.

El presidente de la Comibol, Reynaldo Pardo, afirmó que se coadyuvará con las cooperativas mineras para viabilizar ese proceso. “Tenemos una resolución para tratar todos estos aspectos y poder llevar adelante la aprobación de los contratos con nuestros técnicos y, de esta forma, agilizarlos”, precisó.

Comparte y opina:

La ATT sanciona con Bs 189.443 a BoA por demoras y cancelaciones de vuelos en 2023

Según la entidad, el año pasado se registraron bastantes quejas en el tema de demoras de vuelos; no obstante, de acuerdo con las estadísticas, el número de reclamos se redujo respecto a los años anteriores.

Un vuelo de la aerolínea estatal BoA.

Por Yuri Flores

/ 24 de febrero de 2024 / 12:42

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) sancionó a la estatal Boliviana de Aviación (BoA) con Bs 189.433 por demoras y cancelaciones de vuelos en 2023.

“En el tema de multas, en 2023 a BoA se le ha sancionado con 189.443 bolivianos por este tipo de sanciones en relación a las demoras y cancelaciones, entre otras”, informó el director de Transportes de la ATT, Juan Manuel Chavarría, a La Razón Radio. 

Lea también: Transporte Aéreo Militar obtiene autorización para realizar vuelos comerciales en cuatro rutas

Según el funcionario, el año pasado se registraron bastantes quejas en el tema de demoras de vuelos; no obstante, de acuerdo con las estadísticas de la ATT, el número de reclamos se redujo respecto a los años anteriores.

“Esperemos que continúe así por el bien de todos los usuarios, esperamos que se sigan tomando acciones, (como ATT) hacemos el seguimiento”, sostuvo.

El director Ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, dijo el 15 de mayo del año pasado que el ente regulador, en el marco de sus competencias, sancionó a la aerolínea estatal BoA con 364.500 en los últimos cinco trimestres, es decir los cuatro trimestres de 2022 más el primero de 2023.

“Se informó que BoA ha incumplido en los últimos cinco trimestres, por lo cual ya fue sancionada con cinco procesos, con sanciones de 30.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) cada uno; por un total de 150.000 UFV (Bs 364.500)”, señala una nota de prensa de la ATT.

Comparte y opina:

Contra la ‘jubilación forzosa, médicos y maestros advierten con ‘resistencia’ a proyecto de ley

Anunciaron que asumirán otras medidas de presión si la Asamblea Legislativa no retira la disposición adicional. El Gobierno reitera que la norma no plantea eso.

Maestros y médicos en puertas de la Gestora protestan contra la "jubilación forzosa". Foto: APG

/ 23 de febrero de 2024 / 23:22

Una marcha de maestros y médicos recorrió este viernes las calles de La Paz para exigir a la Asamblea Legislativa que retire del proyecto de Ley 035 la disposición adicional; que, según ellos, les obliga a jubilarse a los 65 años. Advirtieron que se inició la “resistencia” a la “jubilación forzosa” y radicalizarán sus medidas si no son escuchados.

La manifestación recorrió las principales calles de la sede de gobierno y llegó hasta puertas de la Gestora Pública; donde advirtieron con asumir otras medidas de presión.

“El pueblo se está dando cuenta que estamos en una dictadura. El Ejecutivo y el Legislativo están vulnerando la ley. Estamos demostrando en las calles la unidad, magisterio y salud marchando juntos; para demostrar la ilegalidad y la inconstitucionalidad del proyecto de ley 035, vamos a resistir a esa norma”, dijo Fernando Romero; representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes).

Lea más: Gobierno pide reflexionar a dirigentes que ‘desinforman’ sobre supuesta jubilación forzosa

Jubilación

Los médicos cumplieron además con un paro de 48 horas, que fue acatada en los centros médicos y hospitales del país.

En otras regiones del país, como Santa Cruz y Potosí, hubo similares manifestaciones en contra de la “jubilación forzosa”.

En tanto, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, rechazó las movilizaciones y aseguró que la norma no plantea una jubilación forzosa.

Los trabajadores en salud y médicos exigen que se retire la Disposición Adicional Única del proyecto de reforma a la Ley de Pensiones; que establece que los trabajadores deben jubilarse a los 65 años; a menos que soliciten expresamente realizarse un estudio médico para evaluar su estado de salud.

El proyecto de Ley 035, que modifica los límites solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario; recién será tratado en la Asamblea Legislativa.

Comparte y opina:

Últimas Noticias