Icono del sitio La Razón

Sacrifican 160.000 aves por precaución; Senasag y avicultores garantizan pollos y huevos inocuos

aves

Una de las granjas en Cochabamba donde detectaron gripe aviar y fue cerrada por precaución. Foto: APG

Tras cumplir con los protocolos de seguridad para contener y mitigar el brote de gripe aviar en dos granjas de aves Cochabamba, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Asociación de Avicultores (ADA) garantizaron el envío de pollos y huevos inocuos.

Como medida de precaución y para “eliminar todo vestigio del virus”, se sacrificaron 160.000 aves que eran susceptibles a contraer la enfermedad por la cercanía a los puntos donde se detectó el virus.

El director general ejecutivo del Senasag, Javier Suárez Hurtado, explicó este lunes que se descartó que el virus de la gripe aviar haya llegado a otros municipios de Cochabamba.

“Son dos municipios afectados, Sacaba y Quillacollo, descartándose que haya llegado a Independiente y Tolata”, explicó, en conferencia de prensa.

Suárez remarcó que el Senasag y los avicultores están cumpliendo un estricto protocolo de seguridad para garantizar que el virus no se expanda.

Eliminadas

El foco fue detectado en Quillacollo y ya está resuelto con la eliminación de las aves y un entierro sanitario.

“Posteriormente se realiza la limpieza y desinfección en toda la zona y se hace un rastrillaje a 10 kilómetros a la redonda para ver la existencia de otros sospechosos de la enfermedad”, acotó.

En Sacaba se eliminaron 160.000 aves para que desaparezca cualquier vestigio del virus, pues había susceptibilidad de contagio, ya que se trataba de dos granjas frente a frente.

“El Senasag está realizando la destrucción del resto de aves, la enfermedad tiene mortandad por encima del 90%. Después de la desinfección, las granjas entran en cuarentena y se pone animales centinelas para verificar que el virus haya sido eliminado”, explicó.

El director del Senasag aseguró que se estableció una zona de contención y se ha restringido el movimiento de aves desde ese sector hacía Cochabamba y hacia el interior del país, para evitar que se pueda diseminar el virus.

Contagio en aves

Respecto al origen del virus en Cochabamba, Suárez explicó que la hipótesis que manejan es que la enfermedad fue traída por aves que migraron.

“Es una enfermedad que se disemina a través de aves silvestres que pueden provenir desde el hemisferio norte, realizan esta migración natural, su hospedero son las aves acuáticas y en el norte están entrando a invierno y estas aves viajan al sur”.

Dijo que la gripe aviar ya se detectó el año pasado en Venezuela, el norte de Chile, Ecuador y Perú, por lo que “tarde o temprano” iba a llegar al país.

El Senasag y ADA establecieron un centro de control permanente en Cochabamba, donde están trabajando más de 90 funcionarios para contener la enfermedad.

Lea más: Gripe aviar: Senasag pide a productores reforzar las medidas de bioseguridad en granjas

Se están realizando reuniones de coordinación con todos los departamentos productores y se aplican, además, barreras sanitarias para evitar el traslado de aves sin certificación sanitaria.

Cumpliendo con su obligación, Bolivia informó del brote a la Comunidad Andina (CAN) y al Mercosur para que tomen sus precauciones.

En humanos

Sobre la posibilidad de que el consumo de un ave enferma pueda contagiar al ser humano, Suárez explicó que es poco probable, pues es un virus que generalmente ataca a aves.

Dijo que aún no se ha tipificado el tipo de virus en Sacaba y Quillacollo; sin embargo, un laboratorio en el exterior ya realiza los análisis y este martes se conocerá el resultado.

“Existen muchas variantes de los virus de influenza que atacan a las aves, específicamente hemos detectado H5, no hemos secuenciado qué tipo es, eso recién lo vamos a saber mañana (martes)”.

La autoridad explicó que desde 2020, en brotes que se detectaron en Canadá, México, Estados Unidos y gran parte de Sudamérica, solo se detectaron dos casos de humanos con sintomatología leve.

“No fue por consumo de alimento avícola, sino por la manipulación de las aves enfermas y que existe un tipo de riesgo. Nosotros estamos siguiendo protocolos mundiales”, remarcó.

El riesgo de contagio es mínimo, acotó, y dijo que el Senasag realiza un control riguroso de las aves desde que están en la incubadora.

“Sale el pollito bebé y va a la granja, donde es controlado. Luego va al matadero y se le hace un control con veterinarios acreditados y se hace una verificación si tiene patologías no solo de gripe”.

Una vez sacrificado el pollo se hace otro control post mortem con laboratorios para ver que no contenga contaminante biológico.

“El Senasag los declara aptos para consumo humano, por eso recomendamos que se consuma productos de lugares que tienen fiscalización del Senasag”.

Productores

Marco Calvi, gerente de ADA Cochabamba, garantizó el envío de pollos y huevos sanos y pidió calma a la población, pues solo se envía alimento inocuo y con certificación del Senasag.

“Queremos decirle a la población que la producción avícola garantiza que va a llegar un producto inocuo, estamos trabajando y coordinando las 24 horas”, dijo.

Remarcó que la gripe aviar en una enfermedad específica de las aves y que no hay afectación a los humanos y, por lo tanto, la carne de pollo puede ser consumida sin peligro.

Cochabamba posee un 95% de granjas certificadas por el Senasag, lo que garantiza la inocuidad de los productos que envían.

Explicó, además, que al cocinar el pollo y los huevos se matan los virus y bacterias, lo que es una doble garantía de la seguridad del producto.

Mediante un comunicado, ADA Santa Cruz informó que los productores de ese departamento se mantienen libres de influenza aviar y están reforzando las medidas de seguridad.

El fin de semana, el Senasag emitió una declaratoria de emergencia zoosanitaria por casos de influenza aviar en Cochabamba.

El primer brote se registró en una granja en Sacaba y el segundo, en Quillacollo.

Según la Organización Panamericana de la Salud, la influenza aviar o gripe aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.