Economía

Saturday 24 Feb 2024 | Actualizado a 17:14 PM

Sector avícola apostará por las energías alternativas

Esta industria irá por la solar y la biomasa para buscar reducir sus costos.

El sector avícola aporta con carne de pollo y huevos.

Por Pablo Deheza

/ 30 de enero de 2023 / 06:22

Los productores avícolas del país sostuvieron reuniones la semana pasada con el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, en las que se avanzó en una agenda para que el sector incorpore fuentes energéticas renovables en sus actividades.

Se proyecta implementar tres proyectos piloto de sistemas fotovoltaicos en tres departamentos del país. También se plantean evaluar el uso de biogás para conocer las ventajas económicas del ahorro en el gasto por consumo de energía y del importe facturado.

“Hubo mucha apertura del Ministerio de Hidrocarburos y Energías en el sentido de fomentar la producción avícola a nivel nacional. Fue una reunión con muy buenos resultados. De hecho, vamos a firmar un convenio para iniciar con las plantas piloto e instalar los paneles solares”, afirmó ayer Winston Ortiz, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Bolivia.

De acuerdo con datos proporcionados por este gremio, en Bolivia hay 2.397 granjas de pollo. De éstas, 2.114 son de pequeños productores, 191 de medianos y 92 de grandes productores.

Los paneles fotovoltaicos para este tipo de rubro se pueden utilizar mediante la generación distribuida, tal como establece el Decreto Supremo 4477. Un boletín de prensa del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en diciembre de 2021, indica que una familia puede ahorrar hasta 40% en electricidad. Esto se alcanza utilizando el sistema en la categoría de nanogeneración, que estipula dicha norma. La Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) hizo los estudios respectivos.

El sector avícola podría implementar estos proyectos dentro de las categorías de microgeneración y minigeneración. Esto abarca desde los 10 kilovatios (kW) hasta los 350 kW de potencia instalada con paneles solares. Esto resulta especialmente atractivo para los pequeños y medianos productores, que verían reducir sensiblemente los montos de sus facturas de energía eléctrica.

Ortiz añadió que cada ciudadano boliviano consume en promedio 42 kilos de pollo al año. Por tanto, el mantenimiento del precio se traduce en un beneficio para el bolsillo de la población.

Molina sostuvo reuniones con los productores avícolas la semana pasada, con el objetivo de avanzar en esta agenda. El sector es potencial sensible debido al alto consumo de sus productos.

Comparte y opina:

Cobija se declara en alerta roja por crecida del río Acre

El Gobierno nacional, en coordinación con las Fuerzas Armadas, desplazó personal y logística para realizar la evacuación de las familias de Iñapari y Mapajo del municipio de Cobija, que se encuentran afectadas por la inundación.

Efectivos militares ayudan a la evacuación de familias del municipio de Cobija, Pando.

Por Yuri Flores

/ 24 de febrero de 2024 / 16:36

Debido a las constantes precipitaciones pluviales en la cabecera del río Acre, en el departamento de Pando, la alcaldesa de Cobija, Lucia Reis, determinó este sábado declarar alerta roja en el municipio porque las aguas del caudal comenzaron a inundar las calles de esa ciudad.

“Estábamos con la esperanza de que empiece a bajar el agua, pero infelizmente ha llovido bastante, en la cabecera del río ha llovido toda la noche y, bueno, ya transbordó el río y es momento de declarar alerta roja, no nos queda ya otra alternativa”, sostuvo la autoridad.

Lea también: Las lluvias y tormentas eléctricas volverán el fin de semana a La Paz, Senamhi emite alerta

A consecuencia de la crecida del río y la inundación de las vías de la capital pandina, que están a las orillas del río Acre, muchas familias comenzaron a abandonar sus casas para trasladarse a los albergues habilitados por la Alcaldía.

“No hay una catástrofe, lo que sí hay es una subida del agua y empieza a entrar a las calles de la parte que se inunda y de algunas viviendas que ya están bajo el agua”, indicó Reis.

Según reportes televisivos, desde la jornada del viernes y la mañana de este sábado las precipitaciones fueron constantes en la cabecera del río, lo que ocasionó la crecida del caudal que superó el límite de 11 metros y comenzó a inundar la capital pandina.

Uno de los barrios anegado por las aguas, es el Mapajo, por lo que los habitantes de ese sector abandonaron sus viviendas para trasladarse a las partes altas de la ciudad y a los albergues.

Ayuda

El Ministerio de Defensa, Viceministerio de Defensa Civil e instituciones públicas en coordinación con el Comando Conjunto de Respuesta Inmediata de las Fuerzas Armadas, desplazaron personal y logística para realizar la evacuación de las familias de las zonas de Iñapari y Mapajo del municipio de Cobija que se encuentran afectadas por la inundación ante la crecida inminente del río Acre del departamento de Pando.

“Muchas familias ya se han trasladado o siguen siendo trasladas y necesitamos declarar alerta roja porque ya es insostenible para nosotros”, argumentó Reis.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Regional Pando determinó cerrar temporalmente el tráfico vehicular de alto tonelaje en el tramo Provenir-Puerto Rico, en Pando entre las 06.00 y 18.00 de este sábado debido a la crecida del río Acre que afectó la vía.

Pasada las 18.00 se rehabilitará la circulación a este tipo de motorizados, pero con precaución.

Comparte y opina:

El comiso de medios de juego ilegales por la AJ redujo un 49% en 2023

La gestión pasada se destruyeron 782 medios de juego decomisados a partir de un convenio con una empresa de reciclaje, trabajo que se realiza bajo una supervisión por parte de la AJ.

Los medios de juegos ilegales que fueron comisados por la AJ.

Por Yuri Flores

/ 24 de febrero de 2024 / 15:48

Durante la gestión pasada, la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) comisó 414 medios de juego ilegales, lo que representa un 49% menos de lo secuestrado en 2022. Ese año se incautó 809 máquinas.

En Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2023, el director Ejecutivo de la AJ, Marco Antonio Sánchez, informó que esa instancia trabaja en la lucha contra la ilegalidad en juegos de azar en el país.

Lea también: Autoridad del Juego duplicó el comiso de máquinas de juego en 2022

Entre enero y diciembre de 2022, personal de la AJ realizó 82 intervenciones en todo el país, siendo el departamento de Santa Cruz el principal punto con 27 operativos y donde se logró secuestrar 589 máquinas.

“Se efectuaron 64 intervenciones a sitios sin autorización, logrando decomisar 414 medios de juego”, indicó Sánchez.

Asimismo, señaló que consiguieron identificar y revocar 30 páginas de juego ilegal en línea, a partir de un trabajo coordinado con la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB).

Además, informó que el año pasado, la AJ emitió 1.109 autorizaciones a promociones empresariales a través del cual se entregaron más de Bs 500 millones. 

Promociones

También sostuvo que se redujo la cantidad de promociones sin autorización, pues de 8.781 controles sólo se identificaron 54 promociones no autorizadas.

Sobre las gestiones jurídicas realizadas para sancionar el desarrollo de juego de azar ilegal, declaró que a la fecha se tienen 27 sentencias condenatorias y cuatro por reparación del daño, con un monto total impuesto de más de Bs 3,5 millones que los dueños de casas ilegales deben pagar en favor del Estado.

Por otra parte, explicó que la gestión pasada se alcanzó la destrucción de 782 medios de juego decomisados a partir de un convenio con una empresa de reciclaje, trabajo que se realiza bajo una estricta supervisión por parte de la AJ.

Con el objetivo de contar con un diagnóstico sobre el consumo de juegos de azar, manifestó que se llevó adelante un estudio en las principales ciudades del país que dio como resultado que uno de cada 10 bolivianos participó alguna vez en su vida en juegos de azar.

Comparte y opina:

Minería y cooperativas acuerdan migrar a un yacimiento para preservar el Cerro Rico

De acuerdo con la Comibol, sobre la cota 4.400 en el Cerro Rico aún existen nueve cooperativas que realizan la explotación y se tiene identificada aún 25 bocaminas abiertas.

El Cerro Rico de Potosí donde aún se realizan trabajos de explotación minera.

Por Yuri Flores

/ 24 de febrero de 2024 / 15:37

El ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, se reunió con los representantes de las cooperativas mineras de Potosí donde se acordó que los trabajadores que se encuentran sobre la cota 4.400 del Cerro Rico migrarán a un yacimiento ubicado en el departamento con el fin de preservar la morfología del macizo.

“Las cooperativas que están sobre la cota 4.400 están de acuerdo en migrar a otras áreas. Tenemos identificado un yacimiento importante en el departamento de Potosí, se harán inspecciones a esos yacimientos para que migren”, sostuvo Quispe.

Lea también: Minería y la Comibol fortalecen el trabajo para preservación del Cerro Rico en Potosí

De acuerdo con el informe de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), sobre la cota 4.400 en el Cerro Rico aún existen nueve cooperativas que realizan la explotación y se tiene identificada aún 25 bocaminas abiertas.

La decisión fue asumida después de una larga reunión que definió las acciones a seguir para preservar la estructura del Cerro Rico declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco- por su sigla en inglés) como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Es un gran logro (el acuerdo) porque los compañeros cooperativistas están de acuerdo para la preservación del Cerro Rico, esta migración lo tenemos que acelerar lo más antes posible para la tranquilidad de los bolivianos”, añadió la autoridad. 

Apoyo

Para acelerar los trabajos, Quispe sostuvo que la Gerencia Regional de la Comibol Potosí adquirió dos volquetas y en los siguientes días arribará una retroexcavadora. Se busca cerrar las bocaminas y ya no se realicen operaciones mineras al interior del Cerro por encima de la cota 4.400.

Un equipo técnico de la Comibol y de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) inspeccionaron ayer un nuevo yacimiento en el departamento de Potosí, para su inmediata migración.

“Lo que queremos es dar, de forma efectiva, a las cooperativas que están en el cerro de Potosí nuevas áreas de trabajo, para ello se ha determinado realizar una inspección conjunta y coordinada. Para ellos todos los trámites deben avanzar y la Comibol debe efectuar y hacer las gestiones necesarias, una vez firmados los documentos estarán disponibles para las cooperativas que deseen hacerlo”, sostuvo Quispe.

El presidente de la Comibol, Reynaldo Pardo, afirmó que se coadyuvará con las cooperativas mineras para viabilizar ese proceso. “Tenemos una resolución para tratar todos estos aspectos y poder llevar adelante la aprobación de los contratos con nuestros técnicos y, de esta forma, agilizarlos”, precisó.

Comparte y opina:

La ATT sanciona con Bs 189.443 a BoA por demoras y cancelaciones de vuelos en 2023

Según la entidad, el año pasado se registraron bastantes quejas en el tema de demoras de vuelos; no obstante, de acuerdo con las estadísticas, el número de reclamos se redujo respecto a los años anteriores.

Un vuelo de la aerolínea estatal BoA.

Por Yuri Flores

/ 24 de febrero de 2024 / 12:42

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) sancionó a la estatal Boliviana de Aviación (BoA) con Bs 189.433 por demoras y cancelaciones de vuelos en 2023.

“En el tema de multas, en 2023 a BoA se le ha sancionado con 189.443 bolivianos por este tipo de sanciones en relación a las demoras y cancelaciones, entre otras”, informó el director de Transportes de la ATT, Juan Manuel Chavarría, a La Razón Radio. 

Lea también: Transporte Aéreo Militar obtiene autorización para realizar vuelos comerciales en cuatro rutas

Según el funcionario, el año pasado se registraron bastantes quejas en el tema de demoras de vuelos; no obstante, de acuerdo con las estadísticas de la ATT, el número de reclamos se redujo respecto a los años anteriores.

“Esperemos que continúe así por el bien de todos los usuarios, esperamos que se sigan tomando acciones, (como ATT) hacemos el seguimiento”, sostuvo.

El director Ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, dijo el 15 de mayo del año pasado que el ente regulador, en el marco de sus competencias, sancionó a la aerolínea estatal BoA con 364.500 en los últimos cinco trimestres, es decir los cuatro trimestres de 2022 más el primero de 2023.

“Se informó que BoA ha incumplido en los últimos cinco trimestres, por lo cual ya fue sancionada con cinco procesos, con sanciones de 30.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) cada uno; por un total de 150.000 UFV (Bs 364.500)”, señala una nota de prensa de la ATT.

Comparte y opina:

Contra la ‘jubilación forzosa, médicos y maestros advierten con ‘resistencia’ a proyecto de ley

Anunciaron que asumirán otras medidas de presión si la Asamblea Legislativa no retira la disposición adicional. El Gobierno reitera que la norma no plantea eso.

Maestros y médicos en puertas de la Gestora protestan contra la "jubilación forzosa". Foto: APG

/ 23 de febrero de 2024 / 23:22

Una marcha de maestros y médicos recorrió este viernes las calles de La Paz para exigir a la Asamblea Legislativa que retire del proyecto de Ley 035 la disposición adicional; que, según ellos, les obliga a jubilarse a los 65 años. Advirtieron que se inició la “resistencia” a la “jubilación forzosa” y radicalizarán sus medidas si no son escuchados.

La manifestación recorrió las principales calles de la sede de gobierno y llegó hasta puertas de la Gestora Pública; donde advirtieron con asumir otras medidas de presión.

“El pueblo se está dando cuenta que estamos en una dictadura. El Ejecutivo y el Legislativo están vulnerando la ley. Estamos demostrando en las calles la unidad, magisterio y salud marchando juntos; para demostrar la ilegalidad y la inconstitucionalidad del proyecto de ley 035, vamos a resistir a esa norma”, dijo Fernando Romero; representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes).

Lea más: Gobierno pide reflexionar a dirigentes que ‘desinforman’ sobre supuesta jubilación forzosa

Jubilación

Los médicos cumplieron además con un paro de 48 horas, que fue acatada en los centros médicos y hospitales del país.

En otras regiones del país, como Santa Cruz y Potosí, hubo similares manifestaciones en contra de la “jubilación forzosa”.

En tanto, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, rechazó las movilizaciones y aseguró que la norma no plantea una jubilación forzosa.

Los trabajadores en salud y médicos exigen que se retire la Disposición Adicional Única del proyecto de reforma a la Ley de Pensiones; que establece que los trabajadores deben jubilarse a los 65 años; a menos que soliciten expresamente realizarse un estudio médico para evaluar su estado de salud.

El proyecto de Ley 035, que modifica los límites solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario; recién será tratado en la Asamblea Legislativa.

Comparte y opina:

Últimas Noticias