Icono del sitio La Razón

Transporte internacional pide a la Aduana ampliar hasta 24 horas la atención en Tambo Quemado

Aduana

Se controlarán los tiempos de despacho en varios puntos de control aduanero. Foto: Archivo

El secretario ejecutivo del Sindicato de Choferes Asalariados de Transporte Nacional e Internacional (Schatin), Pedro Quispe, demandó a la Aduana Nacional ampliar, inclusive hasta 24 horas, la atención en Tambo Quemado (Oruro), frontera con Chile.

El dirigente afirmó que, debido al conflicto político-social en Perú, los transportistas de carga internacional determinaron cambiar de ruta para la exportación e importación de mercadería nacional, por lo que se pide ampliar los horarios.

Lea también: La Aduana amplía el horario de atención en Tambo Quemado y Pisiga; en Chile atenderán en horario continuo

“En Tambo Quemado necesitamos ampliación de horario, si es posible las 24 horas, porque un 50% de unidades ya están por los puertos de Chile y en Tambo quemado”, pidió el representante.

El miércoles, Con el objetivo de acelerar el flujo de camiones en la frontera entre Bolivia y Chile, la administración aduanera anunció la ampliación del horario de atención, de 07.30 a 21.00, y de personal en las fronteras de Tambo Quemado y Pisiga (Oruro).

Quispe consideró que nos suficiente la ampliación de horario ya que existe muchos transportistas que optan por Tambo Quemado para salir e ingresar al país.

Información

Lamentó la falta de información de sus compañeros que retornan al país ya que, tras dejar la exportación en puertos chilenos, pretenden hacerlo por Tambo Quemado y no así por Charaña que es un punto habilitado por la Aduana para el paso de las unidades de transporte boliviano.

“Las unidades que están vacías pueden pasar por Charaña (La Paz), está habilitado, los compañeros al parecer no tienen información por eso están colapsando Tambo Quemado”, dijo.

Indicó que un 60% de los camiones que utilizaban rutas peruanas por el comercio exterior bolivianos migraron a las vías hacia Chile, lo que ocasionó un colapso en la Aduana y en los pasos fronterizos.

Ese desvió de rutas ocasiona que las filas de los camiones bolivianos se acrecienten y se genere un conflicto en la atención en Tambo Quemado.

“Ya llega como 10 kilómetros de las unidades, de Tambo Quemado hasta Sajama, yo creo que las autoridades tienen que ver, Chile tiene que aceptar si quiera trabajar hasta las ocho, nueve de la noche”, añadió.