Icono del sitio La Razón

Ejecución de la inversión pública de los gobiernos municipales llegó a $us 409 millones

Santa Cruz, La Paz y El Alto lideran la inversión. Foto: Archivo La Razón

La ejecución de la inversión pública de los Gobiernos Autónomos Municipales (GAM) alcanzó a los $us 409 millones durante el año pasado, según los datos presentados por el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

Informó que los municipios que registraron una mayor ejecución son Santa Cruz de la Sierra con $us 46,5 millones, seguido por La Paz con $us 43,4 millones y El Alto con $us 36 millones.

“En términos de municipios capitales de departamento que los montos son pequeños en relación al nivel de ejecución total que hemos tenido”, indicó en conferencia de prensa.

El municipio capital de departamento que menor monto ejecutó en 2022 fue el de Cobija, Pando, con solo $us 3,5 millones; Trinidad, Beni, con $us 3,7 millones; y Oruro con $us 4,8 millones.

De acuerdo con el Análisis del Presupuesto General del Estado 2022 de la Fundación Jubileo, para 2022 se destinó un presupuesto de Bs 17.465 millones (unos $us 2.546 millones) que no incluye a los Gobiernos Autónomos Indígenas Originarios Campesinos (GAIOC).

Ese presupuesto es menor en un 4% aproximadamente respecto a lo destinado en 2021 que fue Bs 16.766 millones (unos $us 2.444 millones).

Los presupuestos de los gobiernos municipales dependen en mayor grado de las recaudaciones de impuestos y coparticipación.